10 Cosas que debes Saber sobre la Vergüenza y la Culpa

guilt

La vergüenza y la culpa a menudo se confunden en el pensamiento de las personas. ¿Qué son y en qué se diferencian? Más importante aún, ¿cómo podríamos liberarnos de los efectos debilitantes de la vergüenza? Aquí hay diez cosas a tener en cuenta.

(1) La vergüenza es la emoción dolorosa que es causada por una conciencia de culpa, fracaso o incorrección, que a menudo resulta en la convicción/creencia paralizante de que uno no vale nada, de ningún valor para los demás o para Dios, inaceptable y totalmente merecedor de desdén y rechazo. Como puedes ver, la vergüenza y la culpa no son la misma cosa.

La culpa es la realidad objetiva de ser punible por algo que hemos hecho. La vergüenza es el sentimiento subjetivo de no tener valor por lo que somos. Como alguien dijo, es la diferencia entre cometer un error y ser un error. Sentir culpa cuando pecamos es una respuesta buena, piadosa y saludable. Así que corremos a Dios y buscamos su perdón. Pero sentir vergüenza cuando pecamos es una respuesta mala y destructiva que nos obliga a huir de él por temor a su desdén y desprecio.

(2) La vergüenza puede llevar a una variedad de emociones y acciones. Conduce a sentimientos de no solo no estar calificado, sino descalificado de cualquier cosa significativa o de tener un papel significativo en el cuerpo de Cristo.

Las personas esclavizadas a la vergüenza se disculpan constantemente con los demás por lo que son. Se sienten pequeños, defectuosos, nunca lo suficientemente buenos. Viven bajo el miedo paralizante de nunca estar a la altura, de nunca complacer a aquellos cuyo amor y respeto desean. Esto a menudo resulta en esfuerzos para trabajar más duro para compensar sentirse menos que todos los demás.

(3) La vergüenza tiene innumerables efectos en el alma humana. Aquellos en vergüenza tienen una tendencia a esconderse; a crear muros de protección detrás de los cuales se acurrucan y esperan que nadie vea al verdadero tú. Están aterrorizados de que su verdadero ser sea visto, conocido y rechazado por otros. Así que ponen una cara falsa, adoptan una personalidad o ciertos rasgos que creen que otros encontrarán aceptables. Están convencidos de que si alguien los viera por lo que realmente son, se sentirían rechazados y decepcionados. Así que son conducidos a ser menos que su verdadero ser. Ahogan deliberadamente cualquier fuerza que tengan. Se dicen a sí mismos: “Haga lo que haga, no sea vulnerable. Es peligroso.”

(4) Debemos tener cuidado de diferenciar entre la vergüenza justificable, merecida y bien colocada, por un lado, y la vergüenza ilegítima, inmerecida y fuera de lugar, por el otro.

Cuando nuestras acciones, actitudes o palabras deshonran a Dios, justificadamente y merecidamente debemos sentirnos avergonzados. Hay otras acciones, actitudes o palabras por las que no debemos sentirnos avergonzados, a pesar de que pueden exponernos al ridículo, la exposición pública y la vergüenza.

La vergüenza fuera de lugar o injustificable se menciona a menudo en las Escrituras. He aquí cuatro ejemplos.

“porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, del Judío primeramente y también al griego” (Rom. 1:16).

Debemos sentir audacia y valentía al proclamar el evangelio. Si la gente se burla de nosotros y nos maltrata debido a nuestra declaración vocal y visible del evangelio, no debemos sentir vergüenza alguna. Después de todo, el evangelio es el poder de Dios para salvar almas humanas. El mundo no cristiano puede pensar que somos débiles y tontos, pero el evangelio es poderoso y verdadero.

“Por tanto, no os avergoncéis del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participad en la aflicción por el evangelio por el poder de Dios” (2 Tim. 1:8).

Si sientes vergüenza cuando se da a conocer el evangelio o cuando eres identificado y vinculado con alguien que está sufriendo por haberlo dado a conocer, estás experimentando vergüenza fuera de lugar o injustificable. Cristo es honrado y alabado cuando audazmente hablamos de él y sufrimos voluntariamente por él.

“Pero si alguno sufre como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios en ese nombre” (1 Ped. 4:16).

Ser difamado y maltratado únicamente por tu compromiso con Cristo no es motivo de vergüenza. De hecho, sirve para glorificar a Dios. Por lo tanto, la vergüenza no se determina en base a cómo se nos considera en la mente de las personas, sino en base a si nuestras acciones traen honor y gloria a Dios o no.

“Y salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de sufrir deshonra por el nombre” (Hechos 5:41).

Ser arrestado, desnudado, golpeado y expuesto al ridículo público es una experiencia vergonzosa. Pero los apóstoles no tomaron represalias. El abrazó voluntariamente el sentimiento de vergüenza porque finalmente honró a Dios.

(5) A menudo la Biblia habla de comportamientos o creencias que deben inducir vergüenza en el corazón de una persona.

“Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Marcos 8, 38).

En otras palabras, cuando nos negamos a obedecer la exhortación de Jesús a ser humildes y mansos porque tememos que la gente se ría de nosotros por ello, debemos sentirnos avergonzados. Cuando fallamos en esforzarnos por vivir una vida libre de inmoralidad sexual y el mundo nos felicita por no ceder a una visión “anticuada” de la moralidad, deberíamos sentir vergüenza.

“Digo esto para tu vergüenza. ¿Puede ser que entre vosotros no haya nadie lo suficientemente sabio para resolver una disputa entre hermanos, sino que el hermano vaya a juicio contra el hermano, y esto ante los incrédulos?”(1 Cor. 6:5-6).

” Despierta de tu estupor borracho, como es correcto, y no sigas pecando. Porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Digo esto para vuestra vergüenza” (1 Cor. 15:34).

En ambos casos su comportamiento está trayendo descrédito a Dios. Lo han deshonrado y, por lo tanto, deberían sentir vergüenza justificadamente. Otros dos textos que hablan de la vergüenza apropiada son:

“Pero, ¿qué fruta se recibe en ese momento, cosas de las cuales ahora os avergonzáis?” (Gitano. 6:21).

“Si alguno no obedece a lo que decimos en esta carta, a ése señaladlo, y no tienen nada que ver con él, para que se avergüence” (2 Tes. 3:14).

(6) Libramos la guerra contra las mentiras que traen vergüenza al luchar por la fe en el perdón de Dios. En otras palabras, creer en la verdad del evangelio es el poder para vencer la vergüenza.

La prostituta que ungió los pies de Jesús con ungüento y los mojó con sus lágrimas tenía mucho de lo que avergonzarse. Era una “pecadora” y una marginada. Pero Jesús declaró que sus pecados le habían sido perdonados y le dijo que “fuera en paz” (Lucas 7:36-50). Jesús venció su vergüenza prometiendo que sus pecados le habían sido perdonados y que ahora podía vivir ” en paz.”Podría haber elegido creer en la condenación y el juicio de los otros invitados, y permanecer sumida en la vergüenza. O podía elegir creer que Jesús realmente había perdonado todos sus pecados. La manera de librar la guerra contra la incredulidad de que no somos verdaderamente perdonados es confiar en la promesa de Cristo.

La solución al pecado en nuestra cultura es celebrarlo, alardear de él, unirse a un desfile público para declarar su orgullo por él. Por lo tanto, las personas tienden a lidiar con el dolor y el peso de la culpa simplemente declarando que el comportamiento en cuestión no es malo después de todo. En realidad es bastante bueno y contribuirá a mi sentido de identidad y florecimiento en la vida. Como alguien dijo, ” Al negar el pecado, intentan quitarle su aguijón.”

Pero la solución para la vergüenza no es la celebración o la negación, sino el perdón. El mensaje de la Escritura es que probablemente eres mucho peor de lo que puedes imaginar, pero que eres mucho más amado de lo que podrías concebir. No puedes resolver tu lucha con vergüenza. Solo Jesús puede. Y el amor inconmensurable e inconcebible de Dios por ti fue demostrado y puesto en exhibición por el envío de su Hijo Jesús para soportar el juicio que merecías.

Algunos de ustedes piensan que la solución a su vergüenza es esforzarse más, hacer más, obedecer con mayor intensidad. A veces se siente tentado a crear aún más reglas y mandamientos que los que se encuentran en la Biblia y, al acatar legalmente todos ellos, espera suprimir o disminuir o tal vez incluso destruir sus sentimientos de insuficiencia, vergüenza e inutilidad. ¡No! La solución se encuentra en un solo lugar: la cruz de Cristo, donde Jesús tomó tu vergüenza sobre sí mismo y soportó el juicio de Dios que tú y yo merecíamos.

(7) Vencemos el poder paralizante de la vergüenza cuando el Espíritu Santo nos fortalece para confiar y experimentar la realidad del amor inconmensurable de Dios por nosotros en Cristo.

“Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, para que, conforme a las riquezas de su gloria, os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en vuestro ser interior, a fin de que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, tengáis fuerza para comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y para conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, a fin de que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” (Efesios 3:14-21).

El Espíritu Santo es directamente responsable de hacer posible nuestra experiencia de sentir y regocijarnos en el amor que Dios tiene por nosotros en Cristo.

(8) Nos liberamos de la vergüenza cuando el Espíritu Santo nos despierta a la gloriosa y majestuosa verdad de que somos verdaderamente hijos de Dios.

“Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para volver al temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos:’ ¡Abba! Padre!”El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Rom. 8:15-16).

” Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción como hijos. Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ‘¡Abba! Padre!”Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y si eres hijo, heredero por Dios” (Gál. 4:4-7).

Note que en ambos textos la seguridad experimentada y sentida de nuestra adopción como hijos de Dios es el resultado directo de la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones.

(9) Ganamos en la guerra contra la vergüenza cuando, por el poder del Espíritu, volvemos nuestros corazones a la promesa inquebrantable de Cristo de que nada puede separarnos de su amor.

“Pero no me avergüenzo, porque sé a quién he creído, y estoy convencido de que él es capaz de guardar hasta ese Día lo que me ha sido confiado. Seguid el modelo de las sanas palabras que habéis oído de mí, en la fe y el amor que están en Cristo Jesús. Por el Espíritu Santo que mora en nosotros, guarda el buen depósito que se te ha confiado” (2 Tim. 1: 12b-14).

Aquí vemos que Pablo supera la tendencia a avergonzarse al confiar en la verdad de la promesa de Dios de que él lo protegerá. Es “por el Espíritu Santo” que encontramos la fuerza para guarda el buen depósito del evangelio. “La batalla contra la vergüenza fuera de lugar”, dice Piper, ” es la batalla contra la incredulidad en las promesas de Dios.”Como dice Pablo en otra parte,” todo aquel que en él cree, no será avergonzado” (Rom. 10:11).

(10) Cuando se nos hace sentir vergüenza por algo que no hicimos, conquistamos su poder al confiar nuestras almas y el bienestar eterno a la verdad y la justicia de Dios.

“Pero conmigo es una cosa muy pequeña que deba ser juzgado por ti o por cualquier corte humana. De hecho, ni siquiera me juzgo a mí mismo. Porque no tengo conocimiento de nada contra mí mismo, pero no soy absuelto por ello. Es el Señor quien me juzga. Por lo tanto, no pronunciéis juicio antes del tiempo, antes de que venga el Señor, quien sacará a la luz las cosas que ahora están ocultas en la oscuridad y revelará los propósitos del corazón. Entonces cada uno recibirá su recomendación de Dios” (1 Cor. 4:3-5).

En otras palabras, explica Piper, ” a pesar de todo el mal y el juicio engañoso y la crítica que otros pueden usar para acumularnos una vergüenza que no es nuestra, y a pesar de toda la angustia y la guerra espiritual que trae, la promesa está segura de que no tendrán éxito al final. Todos los hijos de Dios serán vindicados. La verdad será conocida. Y nadie que deposite su esperanza en las promesas de Dios será avergonzado.”

Leave a Reply