¿Afirmó Jesús ser Dios?

La respuesta corta a esta pregunta es: sí, lo hizo. Sin embargo, creemos en un Dios trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Así que Jesús, que es Dios el Hijo, no pudo y no dijo “Yo soy Dios” en el sentido de que Dios no está fuera de Él. Jesús, Dios el Hijo, estaba en la tierra, pero Dios el Padre todavía estaba en el cielo.

Prueba bíblica

Vemos una clara prueba bíblica de esto en Mateo 3: 16-17: “Y cuando Jesús fue bautizado, al instante subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía a descansar sobre él; y he aquí una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.””En estos versículos vemos a Dios el Hijo, Jesús, en la tierra; a Dios el Padre hablando desde el cielo; y a Dios el Espíritu descendiendo del cielo sobre el Hijo. Debido a esta rica relación dentro de la Trinidad, no es sorprendente que Jesús nunca pronunciara las palabras “Yo soy Dios”.

Sin embargo, Jesús enseñó claramente que Él era Dios el Hijo. Aunque algunas personas hoy en día dudan de esto, durante su tiempo en la tierra la gente no lo hizo. Los judíos querían arrestar a Jesús por “tú, siendo hombre, hazte Dios” (Juan 10:33). Jesús no los contradijo. Al final, es exactamente esta afirmación de Jesús la que lleva a su crucifixión. El sumo sacerdote le pregunta: “dinos si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios” (Mateo 26:63). Jesús lo confirma. El sumo sacerdote lo llama blasfemia, porque Jesús se hace igual a Dios.

no es extraño que los Judíos y el sumo sacerdote comprendió que Jesús afirmó ser Dios. Él había dado razón suficiente para eso en su enseñanza.

En Juan 8:58 Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy.”No solo dice que existió antes de que Abraham existiera hace 2000 años. También se llama a sí mismo “Yo soy”, que es el nombre de Dios.

En Juan 10:30 Jesús dijo: “Yo y el Padre somos uno.”

Jesús usó varios otros diciendo ‘yo soy’, en la que afirmó ser igual a Dios. Un ejemplo de esto es “yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). Esto nunca se puede decir de un hombre. Solo Dios es la luz del mundo. Solo Dios puede dar la luz de la vida.

Sentenciado a muerte

Jesús fue sentenciado a muerte y clavado en la cruz por afirmar ser Dios. Pero debido a que en realidad era Dios, la muerte no podía retenerlo. Al tercer día resucitó de la tumba, demostrando la verdad de sus afirmaciones de ser Dios en la carne.

Después de su resurrección, justo antes de ir al cielo, Jesús ordenó a sus discípulos que bautizaran a la gente “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). De nuevo, vemos la Trinidad aquí en las palabras de Jesús. Padre, Hijo y Espíritu Santo son iguales y son igualmente Dios.

Sí, Jesús afirmó ser Dios. Jesús es Dios. Esa es una gran noticia, porque solo Dios mismo podía hacer con razón la promesa que Jesús hizo: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). Jesús es eterno. Jesús es omnipresente. Es por eso que Él puede cuidar de nosotros y bendecirnos incluso hoy.

Leave a Reply