AMOR: ¿Qué es el Amor Divino?

El mundo dice que el amor se trata de cómo alguien los hace sentir o cómo se sienten por otra persona, pero Dios dice que el amor se trata de cómo te comportas y tratas a los demás.

Este mensaje es para aquellos que afirman ser seguidores del Dios verdadero y viviente y para cualquier otra persona que quiera entender cómo es el amor divino. La Iglesia necesita saber qué es el amor piadoso por tres razones:

  1. Para construir la unidad entre los santos.
  2. Mantenga las amistades, los matrimonios y las familias juntos.
  3. Mostrar un ejemplo preciso de Cristo al mundo.

Conceptos cristianos erróneos sobre el amor divino

Conceptos erróneos 1:

No podemos amar como Cristo. Su amor es solo algo a lo que aspirar, no algo a lo que realmente puedas alcanzar.

Esto es falso. La Biblia dice, “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (Filipenses 4:13), porque Dios nos llamó a ser conformados a la imagen de Cristo (Romanos 8:29) y a amarnos unos a otros como él nos amó (Juan 15:12).

Estos comentarios generalmente provienen de personas que no quieren obedecer a Dios, escuchar las mentiras del diablo, o han fallado en amar porque lo intentaron con sus propias fuerzas. Amar como Jesús es posible porque Jesús nos ordenó hacerlo.

Concepto erróneo 2:

Primero tienes que amarte a ti mismo antes de poder amar a los demás.

Escucho esto a menudo, pero cuando miras la Escritura no está ahí. La verdad es que la mayoría de la gente ya se ama a sí misma. Por naturaleza somos seres egocéntricos.

En Marcos 12: 30-31, Jesús dijo amar a Dios primero. Si amas a Dios primero, estarás lleno de su amor a cambio para que no tengas problemas amando a tu prójimo como lo ordena (Juan 14:23; Efesios 3: 14-21).

Amarse a sí mismo primero es contrario a la palabra de Dios, egocéntrico, y no un atributo de amor como vemos en 1 Corintios 13:5. Si una persona no se ama a sí misma, es porque no ama a Dios. Amar a Dios libera a una persona de los problemas de amor propio.

Amor definido

El mundo define el amor de esta manera:

Un sentimiento profundo, tierno e inefable de afecto y solicitud hacia otra persona. Un apego emocional intenso o sentimiento por una persona, lugar o cosa. Un sentimiento de intenso deseo y atracción hacia una persona con la que uno está dispuesto a hacer pareja. Romance, pasión sexual, relaciones sexuales.

Dios define lo que es el amor en 1 Corintios 13:4-7 diciendo::

el Amor sufre mucho y es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se inflen; no se comporta con rudeza. El amor no busca lo suyo, no se provoca, no piensa en el mal; no se regocija en la iniquidad, sino que se regocija en la verdad. El amor soporta todas las cosas, cree en todas las cosas, espera todas las cosas, soporta todas las cosas.

Después de comparar la visión del mundo del amor con la de la Biblia, obtenemos algunas cosas:

  • El amor no es un sentimiento.
  • El amor no es una emoción.
  • El amor no es atracción.
  • El amor no es tener sexo.
  • El amor no es gustar de alguien.
  • El amor no es dar regalos.

El amor es un carácter moral piadoso.

Observe cómo la definición del mundo se basa en lo que sienten por alguien, esto no tiene nada que ver con el amor en absoluto. El amor piadoso tiene que ver con el carácter moral: cómo actuamos y tratamos a otros seres humanos. Y nosotros, como hijos de Dios, sabemos que nuestro carácter moral viene de Dios (porque Dios es amor como se ve en 1 Juan 4:7).

Prefiero que alguien me trate con amabilidad, respeto, humildad y paciencia en lugar de relacionarme únicamente con nuestras similitudes, beneficio mutuo o atracción.

El mundo dice que el amor se trata de cómo alguien los hace sentir, Dios dice que el amor se trata de cómo se comportan y tratan a los demás.

Esto significa que vendrán tiempos en los que no tenemos ganas de mostrar respeto, paciencia, confianza y honestidad; pero debemos superar esos sentimientos y mostrarlos de todos modos. El amor es lo que hacemos de acuerdo con el estándar de Dios, no lo que sentimos.

Los “5 Idiomas del amor” no son amor.

Gary Chapman escribió un libro popular y excelente llamado Los 5 Idiomas del amor. En él, describe las cinco cosas diferentes que las personas en las relaciones pueden hacer para hacer que el otro se sienta amado. El libro te ayuda a aprender el lenguaje del amor de tu pareja para que puedas hablarlo y tener un matrimonio exitoso. Los idiomas son:

  1. Palabras de afirmación
  2. Tiempo de calidad
  3. Recibir regalos
  4. Actos de servicio
  5. Contacto físico

En primer lugar, leí este libro y realmente me gusta. Como psicólogo, Chapman descubrió 5 acciones diferentes que los humanos reciben para sentirse bien. Dije “siéntete bien”, porque eso es todo lo que es; esto no es amor. Estas son cosas buenas para expresar a la gente, pero no sin el fundamento del amor de Dios.

Sexo, atracción y el espíritu de lujuria

¿Alguna vez has oído a un hombre ver a una mujer hermosa y declarar, ” Estoy enamorado!”? La mayoría de las veces es simplemente deseo (lo cual es normal) o peor, el espíritu de lujuria.

El espíritu de lujuria es algo terrible porque es exactamente lo contrario del amor (que es egoísmo). Un hombre o una mujer en el espíritu de la lujuria está buscando hacer sus necesidades a expensas de otro. Están buscando saciar la sed en su alma que solo puede ser satisfecha por Dios.

¿Cómo sabes que estás en el espíritu de la lujuria? Te sentirás fuera de control, y si consigues lo que quieres, no estarás satisfecho.

No confundas el fuerte deseo con el amor y no dejes que el deseo te lleve al espíritu de la lujuria. El deseo puede ser algo normal y natural, pero el espíritu de lujuria es anormal y conduce a la destrucción. A los creyentes se les ha dado el poder del dominio propio para combatir el espíritu de lujuria (Gálatas 5:22-23).

Cómo determinar si es amor divino.

Un hombre o una mujer puede saber si la persona que los desea los ama alineando el carácter de esa persona con la definición de amor de Dios. Deben hacerse esta pregunta: ¿esta persona muestra los atributos de Cristo? A través del discernimiento del Espíritu Santo, muchas veces, encontrarán que este no es el caso.

La mayoría de la gente no puede amar porque el amor es Dios (1 Juan 4:7) que solo encarna al creyente nacido de nuevo. Sin Dios, ningún hombre puede amar. Sin embargo, el pueblo de Dios ama como Dios porque tiene a Dios en ellos (Juan 14:23).

Entonces, ¿dónde encajan la atracción, el deseo, la excitación, la pasión y las relaciones sexuales? ¿Son amor? No. Estos son simplemente los sentimientos naturales que surgen entre los sexos opuestos con el propósito de unificación, placer y procreación, los cuales solo deben expresarse y disfrutarse cuando se ha establecido un sólido fundamento de amor piadoso dentro del compromiso matrimonial.

Estoy satisfecho con la definición de amor de Dios porque es sólida, algo sobre lo que puedo construir una base. El mundo no tiene un estándar. Y el cristianismo dominante tampoco sigue el estándar de Dios. Esta es la razón por la que el amor es tan confuso y desastroso en este mundo—no es amor todo.

Por supuesto, la gente quiere el tipo de amor de Dios, pero es difícil de encontrar en la tierra porque viene de arriba. Hasta que las personas no se acerquen a Dios e interactúen con sus hijos, nunca experimentarán el amor piadoso.

Más sobre el amor

El pasaje de 1 Corintios 13: 4-7 nombra 13-16 atributos diferentes (dependiendo de la versión bíblica que use). He escrito un artículo sobre algunos de los diferentes atributos. Puede obtener más información haciendo clic en su enlace:

  1. El amor es Paciente.
  2. El amor es amable.
  3. El amor es feliz para los demás en lugar de envidioso.
  4. El amor es más humilde que jactancioso, irrespetuoso, orgulloso y arrogante.
  5. El amor perdona y no guarda un registro de los errores.
  6. El amor es honesto y no se regocija en el mal.
  7. El amor está cubriendo los defectos de los demás, en lugar de chismear sobre ellos.
  8. El amor es la esperanza de lo mejor para las personas en lugar de lo peor.
  9. El amor es comprensivo y considerado en lugar de egocéntrico.
  10. El amor es Cortesía y cortés en lugar de grosero.
  11. El amor es lento para la ira y no se provoca fácilmente.
  12. El amor es Confiar y da un nuevo comienzo a aquellos que habían pecado en el pasado.
  13. El amor es leal, perdura hasta el final, y nunca se rinde.

Además: El amor no controla a los demás.

Este artículo fue escrito por Nealreal, un ex profesor de Biblia Aprenda más sobre él. “AMOR: ¿Qué es el Amor Divino?”fue publicado el 12/12/09 y actualizado el 26/06/20.

imagen de donación

Este ministerio ya no está en servicio. Dejé la fe cristiana y ya no estoy de acuerdo con parte del contenido publicado aquí. Sin embargo, este sitio web permanecerá disponible para fines de archivo. Lee los detalles en mi último post.

Leave a Reply