Blog Entregado por Gracia

Como pastor, a menudo me hacen una pregunta muy importante los miembros de la iglesia que pastoreo y los amigos en el ministerio: “¿Cuándo debe ser bautizado mi hijo?”Al comenzar, quiero dejar claro que escribiré desde una posición claramente bautista, primero porque soy Bautista y también porque es la posición correcta, como me gusta decirles a mis amigos presbiterianos.

¿Qué Es El Bautismo?

El bautismo es un acto de obediencia a Jesucristo por el cual un seguidor de Cristo es sumergido bajo el agua para simbolizar la muerte, sepultura y resurrección de Jesús y la resurrección de la nueva vida en Cristo (Romanos 6:1-11). El bautismo es la profesión de fe más pura que un seguidor de Jesús puede hacer públicamente. El bautismo es una ordenanza de la iglesia, y como resultado, debe realizarse bajo la autoridad de la iglesia. De igual manera, se debe notar que en ninguna parte de la Escritura vemos que el acto del bautismo salva a los pecadores o elimina el pecado. La salvación involucra varios aspectos tales como la regeneración y la justificación que preceden a la declaración pública del bautismo. Se debe decir además que el bautismo es para los creyentes, así como la Cena del Señor está reservada solo para los seguidores de Cristo. Es por eso que mantengo una posición firme de bautismo de creyente en lugar de bautizar a los bebés como lo hacen mis amigos presbiterianos.

Palabras de precaución

El bautismo es importante para Dios. Abordarlo con ligereza es pasar por alto el significado del bautismo. A estas alturas, todos hemos visto el video de YouTube del niño entrando al baptisterio con un chapoteo de bala de cañón. Debería ser nuestro deseo evitar tales circunstancias. No es que no podamos “reírnos” en la iglesia, sino que queremos acercarnos al bautismo con un tono más serio.

El bautismo no es una competencia anual para que las iglesias compitan entre sí durante el año calendario. Frunciríamos el ceño al publicar las iglesias más rápidas para comer la Cena del Señor durante un servicio de comunión cada mes. Consideraríamos eso una perversión de lo sagrado de la mesa del Señor. De la misma manera, debemos fruncir el ceño a competir con otras iglesias basadas en números de bautismo en un período de tiempo dado. El bautismo no es una raza, es una ordenanza del Señor Jesucristo.

Solo porque el pequeño Jimmy asistió a la última noche de la Escuela Bíblica de vacaciones de verano y levantó la mano cuando el maestro le preguntó si alguien quería “invitar a Jesús a su corazón”, no significa que deba ser bautizado. Del mismo modo, solo porque Jenny asistió al campamento de verano para jóvenes en la playa y oró una oración después de una reunión evangelística emocional, no significa que deba ser bautizada en el océano con su grupo de jóvenes. El por qué, el cómo, el cuándo y el dónde del bautismo importan. Del mismo modo, la edad también importa.

También he escuchado historias preocupantes de bautismos espontáneos donde se invita a las personas a ser bautizadas en el lugar después de ver a otros seguir al Señor en el bautismo del creyente. Una vez más, debemos abordar el bautismo con un sentido de humildad al considerar lo que significa para el individuo y lo que comunica a los demás. Como pastor, veo la magnitud de la responsabilidad con respecto a la instrucción adecuada a través del proceso de bautismo. El error aquí podría causar estrés innecesario y una falsa sensación de seguridad para los incrédulos que son bautizados sin haber sido examinados y discipulados apropiadamente. ¿Cuántos de nosotros hemos sido bautizados más de una vez como resultado de una conversión falsa y el bautismo posterior a una edad temprana?

¿Qué edad es apropiada?

Algunos pastores muy respetados como Mark Dever y la Iglesia Bautista Capitol Hill requieren que los niños creyentes esperen hasta que puedan articular su fe a través de palabras y acciones que no estén sujetas a la autoridad de los padres. De acuerdo con su declaración oficial adoptada en 2004 por sus mayores, escriben:

Creemos que la edad normal del bautismo debe ser cuando la credibilidad de la conversión de uno se vuelve naturalmente evidente para la comunidad de la iglesia. Esto normalmente sería cuando el niño ha madurado, y está comenzando a vivir más conscientemente como individuo, tomando sus propias decisiones, habiendo dejado la dependencia de Sus padres, dada por Dios y destinada a ser como un niño, para la sabiduría madura, que caracteriza a alguien que ha sentido el tirón del mundo, la carne y el diablo, pero que ha decidido, a pesar de estos atractivos, seguir a Cristo. Si bien es difícil establecer un cierto número de años que se requieren para el bautismo, es apropiado considerar la madurez del candidato. El tipo de madurez que creemos que es prudente esperar es la madurez que permitiría a ese hijo o hija tratar directamente con la iglesia en su conjunto, y no, fundamentalmente, estar bajo la autoridad de sus padres. A medida que asumen responsabilidades de adultos (en algún momento al final de la escuela secundaria con la conducción, el empleo, los amigos no cristianos, el voto, la legalidad del matrimonio), entonces parte de esto, pensaríamos, sería declarar públicamente su lealtad a Cristo por el bautismo.

Muchos otros bautistas sienten que el lenguaje del Nuevo Testamento insinúa que el bautismo debe estar estrechamente vinculado en el tiempo a la conversión del pecador. Aunque se oponen al bautismo de niños, están dispuestos a bautizar a niños creyentes debido a la Escritura como, Hechos 2:38 – “Y Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Grace Community Church, bajo el liderazgo de John MacArthur y sus mayores están dispuestos a bautizar a los niños creyentes. De acuerdo con sus distintivos de iglesia, proporcionan la siguiente explicación:

Aquí en Grace Community Church, nuestra práctica general es esperar hasta que un niño profesante haya alcanzado la edad de doce años. Debido a que el bautismo es visto como algo claro y final, nuestra principal preocupación es que cuando un niño pequeño es bautizado, tiende a ver esa experiencia como prueba de que fue salvo.

La elección de bautizar o retener el bautismo de niños creyentes conlleva buenos motivos y lógica. Al tomar decisiones como iglesia, es importante basar las decisiones en las Escrituras. Una vez más, en el caso de aquellos que retienen el bautismo, lo hacen sobre la base de que la edad rara vez se menciona y que los conversos provienen de un origen no cristiano y pueden demostrar adecuadamente signos externos de conversión que pueden no ser tan claros en nuestros contextos cristianos. Aunque parece que los niños también están siguiendo a Cristo, la falta de información proporciona una razón suficiente para que algunas iglesias tomen la decisión de bautizar solo a adultos.

La decisión de bautizar a los niños creyentes bajo el cuidado de sus padres y la supervisión de los ancianos también tiene mérito basado en textos que tienen la conversión y el bautismo estrechamente relacionados (por nombrar algunos versículos: Hechos 2:38; Hechos 2:41; Hechos 8:12; Hechos 9:18; Hechos 10:48). La decisión de bautizar a los niños depende de los ancianos y de la iglesia en su conjunto, pero la decisión debe tomarse con cuidado y cada bautismo debe tomarse en serio.

Mi posición personal está más en línea con Grace Community Church que con la Iglesia Bautista Capitol Hill. Aunque respeto mucho a Mark Dever y a su iglesia, difiero con ellos en este tema. La edad varía, pero tengo cuidado de bautizar a los niños demasiado pequeños. Yo creo que la evidencia del Nuevo Testamento provee bases para que los niños creyentes sean bautizados, pero la carga de supervisión debe ser tomada con un espíritu de madurez y un examen serio debe ser llevado a cabo antes de entrar al baptisterio. Cada niño creyente debe comprender cognitivamente las verdades del evangelio y la definición del bautismo mientras demuestra fe en Cristo.

La capacidad de articular esto sin presión de los padres o de un grupo de compañeros es esencial, y a veces esto puede ser difícil de discernir. Esa es una de las cargas que los ancianos deben llevar en su supervisión de la iglesia. El hecho de que un niño no quiera arder en el infierno o haya “pedido a Jesús que entre en su corazón” no significa que sea un candidato legítimo para el bautismo. Debemos cerrar la puerta del baptisterio y solo permitir que las personas con una conversión creíble participen en este sagrado acto de obediencia.

¡El bautismo importa! Cada bautismo individual debe tomarse con un espíritu de supervisión madura por parte de los ancianos. Después de completar el trabajo de examen y educación, la iglesia reunida celebra que cada individuo sea bautizado como seguidor de Jesucristo. A medida que pasan por el acto físico del bautismo, están comunicando algunas verdades realmente importantes a la asamblea reunida y de la misma manera, la iglesia les está comunicando algunas verdades muy importantes. La obra de Cristo en la cruz es suficiente. Jesús es su Salvador. Sus pecados han sido expiados por la obra de Cristo en la cruz. Cristo fue sepultado y resucitó al tercer día-y a medida que cada individuo se levanta del agua – lo hacen con el entendimiento de que Cristo es su esperanza y un día experimentarán una resurrección diferente tal como Jesús fue resucitado corporalmente de entre los muertos.

No importa dónde aterrices en este tema, todos debemos estar de acuerdo en que es un tema importante digno de consideración y, del mismo modo, debemos abordar la ordenanza con un espíritu de madurez y un corazón de alegría. J.C. Ryle describe con precisión el carácter sagrado del bautismo en su comentario sobre Mateo 3:

considera el sacramento del bautismo con reverencia. Una ordenanza de la cual el Señor Jesús Mismo participó, no debe ser considerada a la ligera. Una ordenanza a la que se sometió la gran Cabeza de la Iglesia, debe ser siempre honorable a los ojos de los cristianos profesantes.

Iglesia Bautista Pastorpray’s Mill

Josh Buice es el fundador y presidente de G3 Ministries y sirve como pastor de la Iglesia Bautista Pray’s Mill en el lado oeste de Atlanta. Disfruta de la teología, la predicación, la historia de la iglesia y tiene un firme compromiso con la iglesia local. También disfruta de muchos deportes y el aire libre, incluyendo carreras de larga distancia y caza de campo alto. Ha estado escribiendo en Delivered by Grace desde que estaba en el seminario y se ha expandido con un gran número de lectores a través de los años.

Leave a Reply