Cómo Saber Si Dios Te está Llamando al Ministerio

Cómo Saber Si Dios te está Llamando al Ministerio

¿Está Dios llamándote a servirle en el ministerio?

En primer lugar, es un gran SÍ.

Dios atrae a las personas perdidas para salvarlas, y su deseo es que todas las personas salvas sirvan a las personas. Así que, si eres creyente, ¡eres llamado! Obviamente, sin embargo, hay una especie de “llamado” que distingue a ciertos individuos para posiciones de liderazgo ministerial. El Nuevo Testamento se refiere a algunas personas como apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Y son dados a la iglesia para enseñar, predicar, pastorear, equipar e instruir.

Debe notarse antes de avanzar que todos dentro del cuerpo de Cristo tienen el mismo valor e importancia. Podemos cumplir diferentes funciones, pero la brecha entre “clérigos” y “laicos” es imaginaria. Todos los creyentes son “ministros”, aunque algunos pueden recibir un llamado especial para guiar y asumir la responsabilidad de la salud y el bienestar del rebaño como pastores auxiliares que siguen a Jesús.

Algunos de estos líderes son pagados y otros no. Algunos trabajan para iglesias a tiempo completo, otros a tiempo parcial y otros como voluntarios. Independientemente de su relación formal con un cuerpo de iglesia en particular, están llamados a un nivel más alto de responsabilidad para la maduración del cuerpo de Cristo. Así que predican, guían, aconsejan, supervisan y proyectan una visión para el cumplimiento de la Gran Comisión.

Aquí está la pregunta del millón de dólares entre aquellos que lidian con este tema: ¿Se discierne místicamente el llamado de Dios al liderazgo del ministerio? O prácticamente? ¿Se escucha el llamado de Dios de manera sobrenatural? ¿O naturalmente?

Y de nuevo, la respuesta es SÍ.

Tengo amigos que testifican que Dios apareció en un momento de sus vidas de una manera inusual y les hizo conocer su presencia en el momento de su llamado. Pero no siempre es así.

Personalmente, describiría mi propia experiencia del llamado de Dios en tres fases:

Tenía hambre. No podía tener suficiente de la Biblia, y parecía que no podía leer lo suficiente sobre el ministerio o hacer suficientes preguntas a mis mentores. Este hambre creció durante varios meses cuando encontré el camino de regreso a una iglesia local. (Como un aparte, debemos perseguir este llamado en el contexto de una comunidad de la iglesia local y bajo la tutoría de nuestros pastores y líderes.)

Estaba convencido. Llegué a un momento en el que simplemente sabía que Dios quería que pasara el resto de mi vida en liderazgo vocacional a tiempo completo. Fue en un viaje en autobús a Louisville, Kentucky, cuando estaba en el último año de la escuela secundaria. Anoté en el margen de mi Biblia la frase, “3-1-95 Llamados a Predicar”. Lo escribí junto a Jeremías 1:5, que estaba leyendo ese día…

Antes que te formara en el vientre, te conocí; y antes que salieras del vientre, te santifiqué, y te di por profeta para las naciones.

Me volví confiado. Una vez que supe que Dios me estaba llamando, tristemente, me tomó otros siete meses encontrar las agallas para hacerlo público. En octubre de 1995, prediqué mi primer sermón de dieciocho minutos, bastante lamentable. Pero esa experiencia encendió un fuego debajo de mí que arde hasta el día de hoy, y todavía no puedo aguantarlo.

Aunque creo que Dios puede y a menudo habla su llamado en nuestras vidas de maneras precisas y únicas, creo que debe haber alguna confirmación práctica de ese llamado. Después de pasar veinte años hablando con líderes más jóvenes recién comenzando, he desarrollado un sentido para aquellos que son serios y aquellos que no lo son, aquellos que llegarán lejos porque se apoyan en la gracia de Dios y se lanzan en la fe, y aquellos que desperdician su tiempo y energía al margen.

Cuando alguien expresa un interés en el ministerio o habla de un llamado, hay varias preguntas que son muy apropiadas para hacerse, y a través de las cuales un líder potencial puede y debe ser examinado, y las dividiría en cinco áreas.

TU VIDA ESPIRITUAL

¿Estás actualmente caminando en la presencia y el poder del Espíritu Santo? ¿Estás empapado en la Palabra de Dios, orando regularmente, y creciendo en gracia y en el conocimiento de Jesús? ¿Y se nota en tus relaciones más cercanas? ¿Las personas más cercanas a ti (especialmente un cónyuge) te describirían como lleno del Espíritu?

TU CORAZÓN

¿QUIERES dirigir la iglesia? ¿Lo anhelas? Hambre de ti? ¿Es tu apetito lo suficientemente insaciable como para que no puedas ser detenido? ¿Deseas hacer el trabajo de un Pastor?

TU HABILIDAD

Obviamente nunca debemos intentar servir meramente en el poder de nuestra propia carne, pero para ser efectivos, debemos afinar nuestras habilidades y habilidades. Esta es la razón por la cual la capacidad de enseñanza es una de las características más vitales de los líderes ministeriales. Cuando dejes de aprender, dejarás de liderar.

SU PERSONALIDAD

Su personalidad única realmente no determina si está listo o no para liderar en el ministerio. Más bien, se relaciona con CÓMO debe liderar. Uno de los ejercicios más beneficiosos por los que he pasado es el perfil de DISCO (o una de las docenas de evaluaciones de personalidad y temperamento similares). Soy relajado (un “yo” alto), así que tengo que trabajar para comunicar expectativas claras. Odio el conflicto, así que tengo que ser intencional con la confrontación. Y soy introvertida, así que ser dueña de esto y estar en paz con él es importante.

TUS EXPERIENCIAS

Hace una década y media, Angie y yo empezamos a plantar una iglesia, y si lo hubiéramos hecho, habría sido desastroso. Solo sé que por todo lo que hemos encontrado en los últimos cinco años para lo que no habría estado preparado en ese entonces. Todas tus experiencias pasadas – las buenas, las malas y las feas – te preparan para lo que sigue en tu vida.

Si has llegado a un lugar en tu camino cristiano donde tu hambre de servir y tu convicción de que Dios quiere que sirvas se alinean, y tienes la madurez, el deseo, la capacidad, la personalidad y la experiencia necesarias para prepararte, ¡entonces HAZLO!

Cada creyente es “llamado.”Todos estamos llamados a servir a los demás, a compartir el evangelio y a glorificar a Dios. Y todos estamos llamados a hacer estas cosas ” a tiempo completo.”¡Pero gracias a Dios por conceder la oportunidad especial para que algunos estén completamente inmersos en la vida de guiar el cuerpo de Cristo hacia adelante por el bien del evangelio!

www.pastors.com. Usado con permiso.

Compartir a través de:

Leave a Reply