¿Callarte o compartir? Cuándo hablar de Jesús con un escéptico. – Club de Escépticos

Imagine el siguiente escenario. Te encuentras en conversación con un escéptico. Esta persona puede ser un ateo, un escéptico o una persona herida espiritualmente. La conclusión: ellos piensan de manera diferente a usted acerca de la fe cristiana.

Durante la conversación, los dos se abren el uno al otro. De repente, su amigo escéptico comienza a compartir sus pensamientos, reservas u objeciones con usted. Este es el momento crucial: ¿te callas y dejas que tus acciones hablen, o compartes abiertamente tu fe?

Si alguna vez has participado en una de estas conversaciones, es probable que te hayas alejado preguntándote si tomaste la decisión correcta.

¿Estabas en silencio cuando debías haber hablado?

¿Habló cuando debería haber simpatizado?

Afortunadamente, no somos la primera generación de cristianos en enfrentar este dilema. Podemos mirar hacia atrás a la iglesia del primer siglo en busca de consejos.

Haríamos bien en aprender del consejo de Pedro a los cristianos gentiles que viven en Asia Menor. Él escribe: “Esté siempre preparado para dar una respuesta a todos los que le pidan que dé la razón de la esperanza que tiene. Pero haced esto con mansedumbre y respeto” (1 Pedro 3:15 NVI).

La audiencia de Pedro vivía en una sociedad precristiana. A diferencia de nosotros, no habitaban un mundo profundamente influenciado por las creencias y la ética cristianas. Como resultado, la gente a su alrededor pensó que la forma en que se conducían era extraña y contracultural. A veces esta peculiaridad despertó la curiosidad. En otras ocasiones, produjo acoso, críticas e incluso persecución.

Aunque las creencias y tradiciones cristianas influyen profundamente en nuestra sociedad, un número cada vez mayor de personas no conoce la fe cristiana. Resulta que nuestra sociedad postcristiana nos presenta muchos de los mismos problemas que la audiencia de Pedro 1 enfrentó. Las personas que nos rodean piensan que la forma en que nos comportamos es extraña y, con frecuencia, contracultural.

Como resultado de estas similitudes, podemos aprender mucho del consejo de Pedro en 1 Pedro 3:15. De vuelta a nuestra pregunta original: ¿Deberíamos callarnos o compartir? Peter nos ofrece tres consejos.

Primero, la preparación requiere que nos callemos.

Pedro aconseja a los cristianos gentiles que ” estén siempre preparados para dar una respuesta.”Vivían en una cultura que encontró su forma de vida desconcertante. El llamado a seguir a Jesús los invitó a valorar las prioridades del Reino de Dios en lugar del reino del hombre.

Al igual que muchas de las cartas del Nuevo Testamento, la Iglesia luchó por lo que significaba seguir a Jesús. ¿Los cristianos gentiles necesitaban convertirse en judíos? ¿Hasta qué punto podían los cristianos seguir viviendo como lo hacían antes de conocer a Jesús? Muchos de los temas eran polémicos, y los líderes prominentes de la Iglesia tenían diferentes posiciones.

A través de todo esto, sin embargo, Pedro insistió en que los cristianos consideraran cuidadosamente las razones de su fe y conducta. Sabía que los forasteros podían cuestionar la ética cristiana. Aunque estaba convencido de que vivir como cristiano en última instancia resultaría beneficioso para la sociedad, Pedro quería que los creyentes se prepararan para explicar las razones de sus creencias.

Antes de tratar de compartir nuestra fe con nuestros amigos escépticos, debemos prepararnos cuidadosamente para las preguntas. ¿Por qué tenemos ciertas creencias? ¿Estamos seguros de que nuestro comportamiento refleja a Cristo?

En segundo lugar, comparte en función de sus preguntas.

Peter quería que su audiencia estuviera preparada para responder a cualquier pregunta que pudieran enfrentar. Sin embargo, esto no significa que esperara que compartieran las razones de su fe en cada conversación.

Ciertamente, Pedro creía en un tiempo y lugar para la proclamación pública del evangelio. Después de todo, una vez predicó un sermón a través del cual miles de personas llegaron a conocer a Jesús (Hechos 2:41). Sin embargo, el consejo de Pedro en este pasaje es para las interacciones cuando la gente hace preguntas.

Las conversaciones con nuestros amigos escépticos, ya sean ateos, escépticos o personas heridas espiritualmente, deben basarse en sus preguntas, no en nuestro deseo de demostrar nuestra brillantez intelectual.

Sus preguntas deben formar la base de nuestra preparación. No estudiamos nuestra fe solo para nosotros mismos, sino para nuestro prójimo. Nuestro objetivo no es simplemente producir un argumento hermético que los persuada a nuestro punto de vista.

Nuestro objetivo es considerar nuestra fe desde su punto de vista. ¿Qué preguntas podrían hacer? ¿Qué objeciones plantearán? ¿Cómo podría la vida cristiana parecer ofensiva para ellos?

Cuanto más podamos anticipar y entretener las preguntas de nuestros amigos, más sólida será nuestra fe y mejor preparados estaremos para conversar con ellos cuando nos hagan preguntas. Al final, Pedro está convencido de que esto demostrará la validez de la fe cristiana.

Tercero, cállate y comparte como Jesús.

Pedro da su consejo a los cristianos que enfrentan consecuencias públicas y persecución potencial. Cuando aconseja a su audiencia que responda a cualquiera que les pregunte, sabe que el interlocutor probablemente será su adversario. Aún así, insiste en que los cristianos contraten a cualquiera que les haga una pregunta de la misma manera que Jesús contrató a aquellos que lo persiguieron.

Para ser claros, es probable que su conversación con un escéptico nunca resulte en su persecución. Esta observación, sin embargo, significa que no tenemos excusa para ignorar el consejo de Pedro. Todos nuestros encuentros con el escéptico deben parecerse a Jesús en la cruz.

Esto significa que cuando cerremos la boca, debemos callar como Jesús, que “fue llevado como un cordero al matadero, y como oveja delante de sus esquiladores es silenciosa, así él no abrió su boca” (Isaías 53:7).

Debemos dejar que nuestros amigos ateos, dudosos y espiritualmente heridos gasten su ira y frustración en nosotros sin temor a represalias. Debemos ser un lugar donde puedan desahogarse de sus experiencias pasadas y frustraciones actuales. La única manera de hacer esto es a través de nuestra empatía silenciosa. Debemos extender nuestras manos y abrazar a nuestros amigos con el amor de Dios que está dispuesto a morir por ellos en silencio.

Al seguir el consejo de Pedro, descubrimos nuestra voz solo después de morir por nuestros amigos. Jesús proclamó el evangelio a los que estuvieron encarcelados mucho tiempo después de Su resurrección de la muerte. Aun así, debemos aprender a compartir con nuestros amigos escépticos después de haber aprendido a morir por ellos.

Esto significa que nuestro intercambio llega después de haber dedicado suficiente tiempo a considerar sus preguntas. En nuestro silencio, tomamos su perspectiva para explorar nuestra fe. ¿Por qué creemos de la manera en que lo hacemos? ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos?

Entonces, ¿cuándo debemos hablar de Jesús con un escéptico? Debemos hablar con ellos acerca de Jesús después de haber considerado sus preguntas. Entonces, cuando nuestros amigos escépticos nos preguntan acerca de nuestra fe, debemos compartir con ellos acerca de Jesús.

Leave a Reply