Comentario: ¿Qué significa ser cristiano?

En su definición más básica, un Cristiano es alguien que es un seguidor de Jesucristo. Y seguimos a Cristo encarnando las creencias de la fe cristiana creyendo en la vida, muerte y resurrección de Jesús (ortodoxia), y también poniendo esa fe en acción como verdaderos discípulos de Cristo (ortopraxia). Pero esa fe en acción falta en la mayoría de los proyectos de ley que han sido firmados en ley este año por el Gobernador Bill Lee, quien confiesa públicamente su fe en Jesucristo. La injusticia y la desigualdad en las áreas de la atención médica, la pobreza y el sistema de justicia penal son acusaciones contra el liderazgo cuando la ética de Cristo no se está implementando en la política.
Nuestra fe y fe en acción se refieren tanto a la entrada en el Reino de Dios, como a la ética del Reino de Dios. Mientras Jesús repetidamente se refería a su comunidad de seguidores como el Reino de Dios, como cristianos en América un término mejor podría ser “La Comunidad Amada” o el “Reino de Dios”. Los cristianos están relacionados entre sí (parientes) a través de la sangre de Cristo, y están llamados a traer la ética del reino de los cielos de Dios aquí a la tierra (el mundo tal como es) para establecer la justicia, la misericordia y la paz en “La Comunidad Amada” (el mundo tal como debería ser.)

El gobernador Bill Lee termina su tercer discurso sobre el Estado del Estado. (Foto: John Partipilo)
Gobernador Bill Lee termina su tercer discurso sobre el Estado del Estado en febrero. 8, 2021. (Foto: John Partipilo)

Mirando Romanos 10: 9, el Apóstol Pablo nos dice que nuestra entrada al Reino viene “si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le resucitó de los muertos, serás salvo.”Pero confesar con nuestros corazones y bocas es solo el comienzo de vivir nuestra fe cristiana. Como cristianos estamos llamados a vivir como Jesús nos llamó a vivir. Lo hizo simple y claro en Mateo 22:37-38 cuando dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.”Estas dos afirmaciones son inextricables, es decir, es imposible amar a Dios sin amar al prójimo.
Muchos cristianos se olvidan de volver al fundamento de nuestra fe – Jesucristo. Podemos ver cómo llamó a sus discípulos a vivir la ética del Reino aquí en la tierra.

“porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y no me invitan; necesité ropa, y que no viste de mí, yo estaba enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.’

44 “Ellos también responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o la necesidad de la ropa, o enfermo o en la cárcel, y no ayudarle?’45” Él le responderá: “De cierto os digo que todo lo que no hicisteis por uno de los más pequeños, no lo hicisteis por mí.”Mateo 25:42-45

En estos versículos Jesús habla de la atención médica, la economía, la vivienda, la inseguridad alimentaria, los presos y la pobreza. Todos estos son problemas que nos afectan aquí mismo en Tennessee, donde estamos en la parte inferior de las clasificaciones nacionales en todas estas áreas que se preocupan por “el menor de estos.”Para vivir la ética de la Amada Comunidad a la que Jesús nos llama, necesitamos estar seguros de estar del lado de Jesús cuando se trata de encarcelación en masa, vivienda asequible, salarios dignos, inseguridad alimentaria y atención médica, todos los cuales se mencionan en la parábola de Jesús. Esta es la ética de Jesucristo, y como tal, también debe ser la ética de los seguidores de Jesús.

Como Cristianos, estamos llamados a llevar el Evangelio de Jesús al mundo. Y el Evangelio significa literalmente “Buenas Noticias”. Por lo tanto, si no estamos trayendo las buenas nuevas de la esperanza y el gozo de Jesús al ser la sal y la luz de Cristo, no estamos viviendo y compartiendo realmente las Buenas Nuevas de Jesús. Jesús siempre estuvo del lado de la justicia para los oprimidos, alimentando a los hambrientos y vistiendo a los desnudos.

¿Cómo podemos afirmar que somos seguidores de Jesucristo y, sin embargo, descuidar su llamado más básico para nosotros? Bill Lee no solo debe enfocarse en las creencias requeridas para la entrada a la Amada Comunidad, sino que también debe vivir la ética a la que Cristo nos llama.

Leave a Reply