Dios odia la Hipocresía

Dios odia. Esas palabras pueden sonar extrañas para nosotros. Pueden sonar inapropiados. Pero el Dios que ama lo que es bueno debe odiar lo que es malo. El Dios que ama lo que honra su nombre debe despreciar lo que lo deshonra. El Dios que ama lo que bendice a su pueblo debe odiar lo que le hace daño. No podría ser de otra manera y no lo querríamos de otra manera. En el transcurso de algunos artículos, hemos estado mirando lo que Dios odia al examinar pasajes que usan palabras como “odio”, “abominación” y “detestable”.”Hemos visto que Dios odia la idolatría, la inmoralidad sexual y la injusticia. Ahora pasamos a la hipocresía.

Dios Odia la Hipocresía

Dios odia la hipocresía. Específicamente, odia cuando las personas hacen los movimientos de adoración y fingen darle lo mejor de sí mientras en realidad traen a sus desechados. “No sacrificarás a Jehová tu Dios buey ni oveja en que haya mancha, cualquier defecto, porque esto es abominación a Jehová tu Dios” (Deuteronomio 17:1). Este tema se repite en Isaías 61:8: “porque yo, el SEÑOR ama la justicia; odio el robo y el mal ; yo fielmente darles su recompensa, y haré con ellos pacto perpetuo.”

Dios también odia la adoración que sigue la letra de la ley mientras viola su espíritu. “No traigan más ofrendas vanas; el incienso me es abominación. La luna nueva y el sábado y el llamado de convocaciones—No puedo soportar la iniquidad y la asamblea solemne. Tus lunas nuevas y tus fiestas señaladas aborrece mi alma; se han convertido en una carga para mí; estoy cansado de soportarlas.”(Isaías 1:13-14). Dios no quiere tener nada que ver con tal adoración. No tolerará la adoración que sigue los rituales prescritos mientras ignora las demandas de la justicia. “Lavaos, limpiaos, quitad de delante de mis ojos la maldad de vuestras obras; dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien; buscad la justicia, corregid la opresión; haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda” (16-17).

Por qué Dios odia la hipocresía

Dios odia la hipocresía porque la hipocresía hace un mal uso de la religión, aprovechando sus leyes y decretos para el progreso personal. Los hipócritas quieren la religión-incluso la fe cristiana-solo por las ventajas que obtienen de ella. Fallan en dirigir verdaderamente sus corazones a Dios y hacer el bien al pueblo de Dios.

Es importante entender lo que no es hipocresía. La hipocresía no es la disparidad entre lo que somos y lo que anhelamos ser. No es la brecha entre lo que queremos hacer y lo que realmente hacemos. Más bien, en palabras de Kevin DeYoung, la hipocresía es “la brecha entre la persona pública y el carácter privado. La hipocresía es el fracaso en practicar lo que predicas. Aparecer exteriormente justo a los demás, mientras que en realidad está lleno de impureza y autocomplacencia, esa es la definición de hipocresía.”

Esto es exactamente lo que despierta la ira de Dios en estos pasajes del Antiguo Testamento. La gente quiere las bendiciones de Dios y la aprobación de los hombres, pero sin volver sus corazones a Dios y someter sus vidas a su gobierno. La gente quiere seguir las prescripciones de la ley para la adoración, pero solo por costumbre y superstición, y solo para verse bien a los ojos de los demás. No quieren cambiar sus vidas, sus hábitos, sus afectos para conformarse a la voluntad de Dios. DeYoung dice :” El hipócrita es el cristiano que usa el barniz de la virtud pública para cubrir la podredumbre del vicio privado. Es el hombre que vive una doble vida, la mujer que engaña a sus amigos porque tiene ropa de iglesia, el estudiante que responde orgullosamente a las preguntas en la escuela dominical y con igual orgullo retoña la inmoralidad el resto de la semana.”

En el fondo, la hipocresía es religión teatral, la religión como medio de enriquecimiento personal o de mejora de la reputación. Es una abominación para el Dios que ve y conoce el corazón. Es una abominación para el Dios que es blasfemado cuando la gente hace mal uso de su nombre, su ley, sus decretos.

El Juicio de Dios sobre el Hipócrita

El Nuevo Testamento deja en claro que los juicios más severos de Dios están reservados para los hipócritas. Jesús nunca habla en términos más duros que en Mateo 23, donde derrama aflicción tras aflicción contra las autoridades religiosas. Seis veces repite: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!”En otra ocasión, él varía ligeramente sus palabras diciendo,” Ay de ustedes, guías ciegos.”Castiga a estos líderes por su falta de sinceridad, por hacer de su religión una búsqueda egoísta, por abusar blasfemamente de la ley de Dios. Ofrece la advertencia más severa:” serpientes, cría de víboras, ¿cómo escaparéis de ser condenados al infierno? ” (33).

En Romanos 2 encontramos a Pablo advirtiendo de las consecuencias de la hipocresía. “¿Supones, oh hombre – tú que juzgas a los que practican tales cosas y sin embargo las haces tú mismo-que escaparás del juicio de Dios? But Pero a causa de tu corazón duro e impenitente, estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira, cuando se revelará el justo juicio de Dios” (3, 5). El juicio de Dios cae sobre aquellos que practican las feas obras de injusticia que Pablo acaba de enumerar. Su juicio cae severamente sobre aquellos que condenan tal pecado públicamente mientras se entregan a él en privado.

Esperanza para el Hipócrita

Aunque la hipocresía es una abominación para Dios que incita a sus penas más severas, todavía hay esperanza para el hipócrita. La esperanza del hipócrita es Jesucristo. Pablo advierte de las graves consecuencias de la hipocresía, sino que también ofrece esta palabra de esperanza: “¿o menosprecias las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios que quiere conducir al arrepentimiento” (Romanos 2:4)? Dios retiene su juicio inmediato contra el hipócrita para que tenga tiempo y oportunidad de arrepentirse de ese pecado. Y si lo hace, Dios lo recibirá y lo limpiará. Años antes Jesús había preguntado retóricamente a los Escribas y fariseos, “serpientes, cría de víboras, cómo escaparéis de ser sentenciados al infierno.”Él ofreció la respuesta a través de su crucifixión. Ellos, incluso ellos, podrían ser perdonados si simplemente se arrepintieran de su pecado y se volvieran a Dios, esta vez no solo exteriormente, sino primero interiormente.

Versículos claves sobre la hipocresía

  1. Dios odia los sacrificios manchados (Deuteronomio 17:1)
  2. Dios odia los sacrificios vanos (Isaías 1:13)
  3. Dios odia las fiestas de la luna nueva celebradas por los hebreos durante los días de Isaías (Isaías 1:14)
  4. Dios odia el robo para el holocausto (Isaías 61:8)
  5. El juicio más severo de Dios cae a los hipócritas (Mateo 23)
  6. La ira de Dios cae sobre aquellos que condenan el pecado públicamente pero lo practican en privado (Romanos 2:3-5)

Leave a Reply