FAQ 16: “Invitaciones y Llamadas al Altar”

” ¡Baja!!!”Una mirada más cercana a las Invitaciones y los Llamados al Altar.

Folleto # 16 Revisado el 3-29-2004. (Los cristianos usan términos frecuentes.)

Sería imposible dar una descripción precisa de la iglesia evangélica moderna sin mencionar el sistema de invitación o el “llamado al altar”, como se le llama. Es habitual en prácticamente todos los círculos Evangélicos, Fundamentalistas, Wesleyanos, Pentecostales y carismáticos. Inmediatamente después del sermón, la congregación cantará un himno durante el cual el predicador llama a hombres y mujeres a caminar al frente del auditorio (al altar) para tomar una decisión pública de aceptar a Cristo. La salvación se ofrece a todos los que vengan al frente y la tomen. El llamado al altar es universal en el mundo evangélico y se considera una parte esencial de la evangelización.

¿Debemos invitar o suplicar a la gente que venga a Cristo?

Primero, debe notarse que las Escrituras abundan con invitaciones a la salvación. Ofertas como “Ven a mí”, “Ven a mí y bebe” y “reconcíliate con Dios” son bien conocidas; y merecen serlo. Pablo describió la tarea de los mensajeros del evangelio en 2 Corintios 5:20, “Por tanto, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios.”Los apóstoles no dudaron en ofrecer a Cristo como Salvador a todos los que quisieran escuchar. “Arrepentíos, pues, y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados” (Hechos 3:19). Predicaron indiscriminadamente, “Reconciliaos con Dios” y testificaron, “a judíos y también a griegos, arrepentimiento para con Dios, y fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21 NVI).

Debe haber urgencia en la manera en que se predica el evangelio. Los predicadores del evangelio deben estar suplicando, instando, suplicando que la gente venga a Cristo. Hay tanto una invitación como un llamamiento. Es nuestra responsabilidad y privilegio presionar a nuestros seres queridos y amigos sobre la terrible urgencia de este asunto. Ellos deben confiar en Cristo o perecerán! Y así podemos decirles con confianza con la autoridad de Cristo y “ordenarles” que crean. Debe haber una urgencia apremiante para ofrecer la salvación a todos. Pablo hizo una apelación a la mente en 2 Corintios 5:11, “Persuadimos a los hombres”, e hizo una apelación al corazón y a las emociones, “conociendo el terror del Señor.”También hizo un llamamiento a la conciencia”, espero que nos manifestemos también en vuestras conciencias.”Así que está claro que los Apóstoles invitaron a todos los que quisieran oír, apelando a sus intelectos, emociones y voluntades. Cualquier mensaje del evangelio que no implore fervientemente a la gente a rendirse y venir a Cristo no es una oferta legítima del evangelio.

Pero todo esto no dice nada sobre el uso de los llamados al altar. El llamado al altar es para que hombres y mujeres se muevan físicamente de un punto a otro. El llamado del evangelio es para que un hombre se identifique espiritualmente con Cristo a través de la fe, para extender la mano de la fe y apoderarse de Aquel que es la vida. Sin embargo, esto nunca debe confundirse con una orden de moverse a cualquier lugar físicamente. Ni Jesús ni Sus apóstoles instruyeron a nadie que para ser salvos debían venir al frente o venir a orar o ir a cualquier lugar geográfico. No necesitan hacer tal cosa. Fueron exhortados a ir a Cristo y a ningún otro lugar.

¿Se practicaba el llamado al altar en el pasado?

A menudo es impactante para muchos que el uso del llamado al altar moderno sea una costumbre reciente. La práctica, aunque generalizada, es un fenómeno muy nuevo en la iglesia cristiana. Durante casi diecinueve siglos, nadie había oído hablar de esta práctica. Evangelistas tan conocidos como George Whitefield, Jonathan Edwards e incluso John Wesley nunca oyeron hablar de tal costumbre. De hecho, no hubo llamadas al altar en el primer gran despertar. Y Charles Spurgeon, ese apasionado ganador de almas, aunque bien familiarizado con la práctica, se negó firmemente a adoptarla e incluso la criticó severamente. Se negó a dirigir a nadie a un altar o al frente de un edificio. Él los dirigió solo a Cristo. “¡Ve a tu Dios de inmediato, incluso donde estás ahora!”insistía. “Arrójate en Cristo, ahora, de inmediato, stir ¡Agitas un centímetro!”La práctica de Spurgeon modeló la Biblia exactamente. No permitió que nada confundiera la dirección en la que el pecador debía girar. Su atención debe ser dirigida a Cristo y solo a Cristo.

Irónicamente, el antiguo llamado al altar era inaudito hasta mediados del siglo XIX. Primero se popularizó por la influencia de Charles Finney, el pionero de los métodos evangelísticos modernos. En las cruzadas de Finney, alrededor de 1830 asientos en la parte delantera estaban reservados para aquellos que, después del sermón, responderían al desafío de venir al lado del Señor. Aquellos que estaban así ansiosos por sus almas fueron invitados a caminar hacia el “asiento ansioso” donde se les daría consejo y oración. La siguiente cita de las Conferencias de Finney sobre Avivamiento explica bien su punto de vista: “Predícale, y en el momento en que crea que está dispuesto a hacer algo . . . llevarlo a la prueba; lo llaman para hacer una cosa, para hacer un paso que le identifican con el pueblo de Dios. Si le dices: ‘ahí está el asiento ansioso, sal y declara tu determinación de estar del lado del Señor’, y si él no está dispuesto a hacer una pequeña cosa como esa, entonces no está dispuesto a hacer nada por Cristo.”

El Jesús más importante nunca usó los llamados al altar. De hecho, en Juan capítulo 6 NASB está el registro de cómo la predicación pública de Cristo se convirtió en una especie de llamado anti-altar. Despidió a multitudes. En el versículo 67 les dijo a Sus discípulos: “¿No queréis ir también vosotros?”Jesús obviamente no tenía la noción de que el poder del evangelio podría perderse en la gente si no se usaba alguna técnica de manipulación para tratar de traerlos al final de un esfuerzo evangelístico. Cuando vemos una efusión de respuesta a un mensaje público, por ejemplo en Hechos en Pentecostés, o incluso en entornos más privados como el carcelero de Filipos, siempre son los pecadores arrepentidos mismos los que iniciaron la respuesta, no el evangelista. O más específicamente, es Dios Mismo quien obró en sus corazones para provocar una respuesta de fe arrepentida. Fue Dios, no cualquier técnica de manipulación por parte de Pablo, quien abrió el corazón de Lidia para que atendiera a las verdades dichas por Pablo.

¿Hay algún peligro en la práctica de los llamados al altar?

Las llamadas al altar no solo son innecesarias, sino también peligrosas, porque distorsionan las verdades fundamentales del evangelio. Hay al menos siete (7) problemas con el uso de este método para llevar a los pecadores a la fe arrepentida:

1. Confunde el significado de la fe.

Lutero usó la terminología “cerrarse con Cristo”, que es exactamente bíblica. Debemos mirar a Cristo y solo a Cristo. Debemos correr a Él en busca de refugio y recibirlo. Se nos dice que volvamos nuestros corazones a Cristo, no a un movimiento físico por un pasillo. ¿Por qué debemos confundir el tema y pedir a los hombres que vengan “aquí” para Cristo? Dónde encontramos la justificación bíblica para tal cosa?

¿Qué hay de aquellos que han sido salvos como resultado de un llamado al altar? Debemos recordar que nadie es salvo como resultado de un llamado al altar. Debemos tener en cuenta que aquellos que son genuinamente salvos, son salvos por el poder del evangelio y no por alguna técnica que el evangelista emplea. Romanos 1: 16 NVI declara, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego.”1 Corintios 1: 18 también afirma esto, “Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios.”Según 1 Corintios 1:21 “La insensatez del mensaje predicado para salvar a los que creen”, y no el llamado al altar, es lo que trae la salvación. Solo el evangelio salva.

2. Confunde el requisito bíblico para las profesiones públicas

Es cierto que la Escritura requiere claramente la profesión pública de fe. Jesús dijo a Sus oyentes en Mateo 10: 32-33, “Por tanto, a cualquiera que Me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos. Pero al que Me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.”Estas son palabras importantes y hablan bien de una evidente debilidad en la iglesia cristiana de hoy. Demasiados creen que pueden entrar al cielo sin ningún fruto en sus vidas. Hay demandas. La fe debe ser evidente. La fe salvadora es un juramento de lealtad a Cristo. Esta promesa se demuestra de manera visible y pública en el bautismo en agua y en toda la vida. Esto no dice nada sobre la llamada al altar. La diferencia entre estos métodos de profesión pública es que el llamado al altar exige obediencia antes de que se conceda la salvación, donde el bautismo (como una profesión de fe, no como un medio para la salvación) exige obediencia después de la salvación. Hay un mundo de diferencia.

3. Fomenta la desconfianza en el poder del Espíritu Santo y la Palabra predicada.

Dios ha dejado claro que Él salva por medio de Su Palabra predicada. Pablo explicó con cierta extensión en 1 Corintios 1 BLA, “No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio” (v.17). “Por el mensaje de la cruz . . . es poder de Dios ” (v. 18). “Agradó Dios salvar a los creyentes por la necedad de la palabra anunciada” (v.21). Este mensaje que predicamos “es poder de Dios” para salvar a los pecadores (vv. 23-24); es el instrumento que utiliza para acercar a hombres y mujeres a Sí mismo.

4. Confunde el papel del predicador.

El deber del predicador no es tomar decisiones, sino proclamar la buena nueva y exhortar a los hombres y mujeres a ir a Cristo. Predicamos, y Dios mismo usa la palabra predicada para tomar la decisión. Eso es todo, y es suficiente. Dios es capaz de hacer todo lo demás.

5. Confunde la profesión de fe con la fe salvadora genuina.

La fe salvadora no es una decisión que se toma adhiriéndose a una determinada fórmula. Incluso si la fórmula se recita en oración, esto no es fe salvadora. Esto es muy peligroso. ¿Puede un hombre ser realmente salvo respondiendo ” Sí ” a una serie de preguntas? ¿Les hemos hecho algún favor permitiéndoles pensar así? Esto es un malentendido de la fe salvadora. Es una confusión de la fe profesada con la verdadera fe salvadora.

Los estudiantes cuidadosos de evangelismo han notado que donde la necesidad de la acción pública como parte de la conversión ha sido más enfatizada, ha habido un aumento correspondiente en el registro deshonrador de Dios de los llamados reincidentes, y esto es natural. También es vergonzoso y perjudicial porque hemos convencido a las personas no convertidas de que están a salvo. Nunca debemos confundir las meras profesiones de fe con la fe verdadera y salvadora.

6. Crea una falsa seguridad.

Debemos admitir que el llamado al altar moderno se ha convertido en una especie de tercer sacramento. Todos conocemos a muchos que creen que son cristianos porque fueron bautizados cuando eran bebés. Lo mismo es cierto de innumerables personas que han “caminado por un pasillo” o “se han presentado” o “han repetido una oración.”Charles Spurgeon dirigiéndose al pecador diría,” Vete a casa solo, confiando en Jesús.”Entonces entraría en diálogo con el pecador”, me gustaría entrar en el cuarto de consejo. Me atrevo a decir que sí, pero no estamos dispuestos a complacer la superstición popular. Tememos que en esas habitaciones nos abriguemos en una confianza ficticia. Muy pocos de los supuestos conversos de salas de consulta salen bien. Ve a tu Dios de inmediato, incluso donde estás ahora. Arrójate a Cristo, ahora, stir ¡muévete un centímetro!”

7. Asume una visión falsa de la capacidad humana.

Esta pregunta es crucial, ya que transmite la creencia de uno sobre la depravación humana. Plantea la pregunta, ” ¿Puede el hombre alcanzar su propia salvación antes de que Dios despierte el corazón?”Decir” Sí ” transmite la idea de que el hombre puede hacer algo para ganar el favor de Dios. “La mente carnal es enemistad contra Dios y no está sujeto a la ley de Dios, ni tampoco puede ser. Así que, los que viven en la carne no pueden agradar a Dios” (Rom. 8: 7-8 NASB). Cualquier hombre muerto en pecado debe ser traído a la vida por Dios antes de que pueda hacer cualquier cosa que sea de bien espiritual (Ef. 2:1-5 NASB). Estos que creen para la salvación primero nacieron de Dios (Juan 1:12-13 NVI). La salvación viene enteramente del lado de Dios; es libremente por Su propia voluntad y misericordia (Romanos 9:16; Santiago 1:18). La salvación no puede de ninguna manera ser causada por nada que un hombre haga antes de la regeneración. La salvación es solo una obra de Dios (Jonás 2:9 BLA). Lo que los hombres necesitan es rescate, y ese rescate solo Dios puede dar.

El concepto de “presentarse” para recibir la salvación pretende hacer al hombre capaz de algo que no es. Cualquier esfuerzo previo a la obra regeneradora de Dios pone el énfasis en la habilidad del hombre para efectuar su propia conversión. Si uno es salvo durante una llamada al altar, debe ser salvo antes de caminar por el altar. Si él ha de ser salvo, no debe haber ningún sentimiento de confianza en sí mismo que permanezca. Él debe ser despojado de cualquier sentimiento de autoayuda y debe volverse en desesperación lejos de sí mismo a Cristo.

Es importante observar que la práctica de los llamados al altar no nació en la iglesia apostólica. No se encuentra en el ministerio de Jesús, Sus apóstoles, ni siquiera en la iglesia del período post-apostólico. Vimos a Jesús y a los apóstoles invitando a hombres y mujeres a Cristo para ser salvos, pero nunca por medio de un método particular. Las invitaciones que dieron, pero no las llamadas al altar. Si ni Jesús ni Sus apóstoles emplearon este método, si nunca ordenaron que la iglesia lo hiciera, entonces no puede estar mal decidir en contra de este método moderno. No es una cuestión de necesidad bíblica, sino de costumbre y conveniencia modernas.

Leave a Reply