La Disciplina de la Sencillez: Estímulo para Vivir una Vida Tranquila

Los cristianos de Tesalónica habían perdido su alegría. La paz los evadió. Y su esperanza para el futuro casi se había desvanecido. Muchos dejaron de trabajar, permitiendo que la ociosidad impregnara sus filas. Otros habían caído en un estado de inquietud y chismes.

¿Cuál fue el problema? ¿Qué emisario era tan poderoso y poderoso que tenía la capacidad de desalentar y alejar a estos primeros cristianos de lo que Cristo les había llamado a hacer — a vivir para él y a anticipar su regreso victorioso?

Rara vez el apóstol Pablo se asustó por cualquier noticia que acompañara los dolores crecientes de la Iglesia primitiva. Comprendió que la vida cristiana estaba llena de altibajos. Sin embargo, la lucha que se estaba gestando dentro de la iglesia tesalónica fue suficiente para captar su atención.

Las creencias falsas se arrastran en

Los creyentes de Tesalónica eran conocidos en toda Asia Menor por su fe, esperanza y amor. Sin embargo, habían permitido un grado de enseñanza falsa para persuadirlos a creer en algo que no fuera el Evangelio que Pablo había presentado. Como resultado, el foco de sus vidas había cambiado de Dios y sus promesas a las ideas inestables de los falsos profetas. Sus mentes ya no estaban firmemente puestas en Cristo y su capacidad infinita. En cambio, habían sido víctimas de la ansiedad cuando se trataba del tema de la resurrección del creyente. Las preguntas los atormentaban: ¿Había tenido lugar la resurrección? ¿Lo habían perdido?

Vivir simplemente, estar satisfecho, ser diligente

La vida cristiana no es complicada. Pero cuando permitimos que pensamientos temerosos invadan nuestras vidas, de repente descubrimos que se han convertido en luchas. La sabiduría de Dios es segura, sencilla e inquebrantable. Nunca quiso que los tesalonicenses fueran capturados por la duda o el ritmo frenético de su sociedad. En cambio, el Señor quería que aprendieran a vivir simplemente, a estar satisfechos con lo que se les había dado y a ser diligentes en su obra para el Señor.

En un esfuerzo por reenfocar su atención en las cosas de Dios, Pablo amonestó a estos creyentes a “tener por ambición llevar una vida tranquila”, y a no preocuparse por perderse el “Día del Señor” (1 Tesalonicenses 4:11).

Más fuerte que la emoción

En tiempos de incertidumbre, la Palabra de Dios es una fuerza poderosa y estabilizadora. Las emociones y los sentimientos a menudo nos mienten. No podemos confiar en ellos, pero podemos confiar en la sabiduría que encontramos en la Palabra de Dios.

Pablo no menosprecia a estos creyentes por asustarse o paralizarse por sus pensamientos. Su mensaje para ellos es directo y simple: vuelvan al trabajo, dejen de hablar mal de los demás y sepan que el amor y las promesas de Dios para ustedes no han cambiado. “Fiel es el que os llama-escribe Pablo -, y él también lo hará cumplir” (5, 24). Jesús regresaría, y los que creyeran en él estarían con él en gloria.

France Fénelon se acostumbró a animar a sus amigos a vivir una vida tranquila. A uno le escribió: “Tu mente está demasiado ocupada con tus circunstancias, y esto te impide entender la mente de Dios…. Creo que es un obstáculo para el tipo de meditación tranquila en la que Dios se revela a sí mismo. Debes aprender a ser humilde y sencillo…. Conténtate con llevar una vida sencilla.”

Una vida ordenada

Vivir con sencillez piadosa no equivale a inactividad. No es un estímulo para la pereza mental o física. La simplicidad, cuando se maneja correctamente, elimina el ruido y el desorden que amenazan con robar nuestra sensación de paz e intimidad con Cristo.

El hermano Lawrence comentó:

” Nunca se canse de hacer las cosas más pequeñas, porque no le impresionan tanto las dimensiones de nuestro trabajo como el amor con el que se hace. Y no debemos desanimarnos si fallamos al principio. La práctica eventualmente causaría que nuestros esfuerzos se convirtieran en un hábito de placer que haríamos sin pensar….

Simplemente debemos desarrollar una actitud de fe, esperanza y amor. No necesitamos preocuparnos por nada más. Simplemente no es importante, y solo debe ser considerado como el medio para llegar a la meta final de estar completamente perdido en el amor de Dios.”

La simplicidad es una perla rara

En La búsqueda de Dios, A. W. Tozer escribe:

” Cada época tiene sus propias características. Ahora mismo estamos en una era de complejidad religiosa. La sencillez que hay en Cristo rara vez se encuentra entre nosotros. En su lugar hay programas, métodos, organizaciones y un mundo de actividades nerviosas, que ocupan tiempo y atención, pero que nunca pueden satisfacer el anhelo del corazón.

La superficialidad de nuestra experiencia interior, la vacuidad de nuestra adoración, y esa servil imitación del mundo que marca nuestros métodos promocionales, testifican que, en este día, conocemos a Dios solo imperfectamente, y la paz de Dios apenas en absoluto.”

La simplicidad trae libertad

No es la ausencia de control o conveniencia. En cambio, es el pináculo de la verdadera permanencia y comunión con Dios. Fénelon escribe: “¡Oh, qué amable es esta simplicidad! ¿Quién me lo dará? Lo dejo todo para esto. Es la Perla del Evangelio.”

Al recuperar su equilibrio espiritual, los cristianos de Tesalónica abrazaron la disciplina de la simplicidad. Ellos reenfocaron sus corazones y mentes en Jesucristo, sabiendo que él nunca les fallaría.

¿Necesita estímulo diario? Puede recibir nuestras devociones directamente en su bandeja de entrada, todos los días de forma gratuita. Regístrese hoy!

Leave a Reply