La Necesidad de Buenas Obras para los Cristianos

La Necesidad de Buenas Obras para los Cristianos

¿Son necesarias las buenas obras para los Cristianos? Si es así, ¿en qué sentido? Hubo una enorme disputa histórica entre los protestantes sobre si es correcto decir que las buenas obras son “necesarias para la salvación”.”Después de un largo debate entre ellos, los luteranos rechazaron el lenguaje de las buenas obras como “necesarias para la salvación”, y optaron por decir que son “signos de salvación eterna”.”Los reformados, por otro lado, creían que la disputa era en gran medida un debate sobre palabras, y no podían ver ninguna diferencia significativa entre decir, “las buenas obras son necesarias para la salvación”, y es “imposible ser salvo sin buenas obras.”

The Marrow Men of Scotland, incluyendo a James Hog, Thomas Boston, y Ebenezer y Ralph Erskine, compusieron conjuntamente un documento de respuestas a preguntas de la Comisión de la Asamblea General, que en parte, abordaba la cuestión de la necesidad de buenas obras. Dijeron que preferían no hablar de las buenas obras como “necesarias para la salvación” debido al “peligro de simbolizar con los papistas y otros enemigos la gracia del evangelio.”Temían que decir que las buenas obras son “necesarias para la salvación” pudiera implicar que los seres humanos causan su propia salvación o que se salvan a sí mismos por sus buenas obras.

Los Hombres de Médula, sin embargo, afirmaron que las buenas obras son “consecuencias y efectos de la salvación ya obtenida, o antecedentes, que disponen y preparan al sujeto para la salvación que se obtendrá”, pero negaron que las buenas obras sean “causas o medios adecuados para obtener la posesión de la salvación.”Preferirían decir,” la santidad es necesaria en los que serán salvos que necesaria para la salvación; que somos salvos no por buenas obras, sino para ellos, como frutos y efectos de gracia salvadora; o que la santidad es necesaria para la salvación, no tanto como un medio para un y, sino como parte del fin mismo.”En otras palabras, las buenas obras no son necesarias para obtener la salvación, pero Dios nos salva en parte dándonos buenas obras como regalos comprados por los méritos de Cristo. Dios nos salva del pecado y la desobediencia dándonos santidad y buenas obras.

John Colquhoun (1748-1827), quien era un defensor de la Teología de la Médula, escribió un libro maravilloso titulado, Un Tratado sobre la Ley y el Evangelio. En ese libro, él amablemente toma el tema de la necesidad de las buenas obras en la vida del Cristiano. Aquí hay un resumen de lo que dice:

Maneras en que Nuestras Buenas Obras no son Necesarias

1. Nuestras buenas obras no son necesarias para mover a Dios a ser misericordioso y misericordioso con nosotros. “Siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo” (Rm 5, 10). ¡Dios nos extiende gratuitamente gracia y misericordia!

2. Nuestras buenas obras no son necesarias para darnos el derecho de confiar en Cristo para la salvación. En otras palabras, no tenemos que hacer buenas obras antes de confiar en Cristo. Jesús dijo: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (Lc 5, 32). ¡Tu pecado y falta de buenas obras es la razón para que vengas a Cristo por fe!

3. Nuestras buenas obras no son necesarias para que podamos adquirir una relación personal con Cristo. Nunca podemos merecer tener una relación con Jesús por nuestras buenas obras. Los judíos, equivocadamente, no siguieron a Dios “por la fe, sino como si se basara en obras” (Rom 9, 32). Solo debemos buscar entrar en una relación personal con Jesús por fe.

4. Nuestras buenas obras no son un requisito para adquirir para nosotros el derecho a grados crecientes de santificación. En otras palabras, no tenemos que hacer buenas obras antes de que Dios nos haga crecer en santidad y Semejanza a Cristo. Dios dice: “fuisteis lavados, fuisteis santificados” (1 Cor 6, 11), lo que significa que Dios obra santidad en Su pueblo unilateralmente.

5. Nuestras buenas obras no tienen lugar en obtener para nosotros el derecho a la vida eterna en el cielo. Su propiedad o” título ” al cielo no depende en absoluto de sus buenas obras. Hebreos 9: 12 dice que Jesús “ha obtenido redención eterna” para nosotros. Jesús compró nuestra herencia por Su obediencia!

Formas en Que Nuestras Buenas Obras son Necesarias

1. Nuestras buenas obras son necesarias como reconocimiento de la autoridad de Dios sobre nosotros y como actos de obediencia a Sus mandamientos. Pablo dice, “Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación” (1 Tesalonicenses 4:3).

2. Nuestras buenas obras son necesarias como fruto de la elección eterna del Padre, redención en Cristo, y regeneración por el Espíritu. “Dios os escogió a vosotros como primicias para ser salvos por medio de la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad” (2 Tesalonicenses 2:13). “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef 2, 10).

3. Nuestras buenas obras son necesarias como un gran fin del evangelio de Jesucristo. 1 Timoteo 6: 3 habla del evangelio como “la doctrina que es conforme a la piedad.”

4. Nuestras buenas obras son expresiones necesarias de gratitud a nuestro Dios y Salvador por todos sus beneficios para nosotros. “Por tanto, demos gracias por haber recibido un reino inconmovible, y así ofrezcamos a Dios culto agradable, con reverencia y temor, porque nuestro Dios es fuego consumidor” (Heb 12, 28).

5. Nuestras buenas obras son necesarias para caminar en el camino que conduce al cielo. Las buenas obras no son necesarias para tener el derecho o título al cielo, pero son necesarias para caminar en Cristo, y solo aquellos que caminan en Él van al cielo. Hebreos 12:14 dice, “buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

6. Nuestras buenas obras son necesarias para evidenciar y confirmar nuestra fe. Santiago dice, ” La fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta . . . Yo os mostraré mi fe por mis obras ” (St 2, 17-18). Puesto que la fe verdadera produce buenas obras, las buenas obras prueban o dan evidencia de fe.

7. Nuestras buenas obras son necesarias para que nuestro llamado y elección sean seguros para nosotros. Nuestras buenas obras nos dan testimonio de que somos hijos de Dios. “Por lo tanto, hermanos, sean más diligentes en hacer segura su vocación y elección, porque si practican estas cualidades, nunca caerán” (2 Pedro 1, 10).

8. Nuestras buenas obras son necesarias para continuar en la paz y el gozo del Espíritu Santo. “Mucha paz tienen los que aman tu ley” (Sal 119, 165). Jesús dijo :” Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor . . . Estas cosas os he hablado para que vuestro gozo sea cumplido ” (Jn 15, 10-11).

9. Nuestras buenas obras son necesarias para adornar la doctrina de Cristo. Los cristianos deben mostrar “toda buena fe, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador” (Tito 2:10).

10. Nuestras buenas obras son necesarias para silenciar las acusaciones de los incrédulos y para prevenir la ofensa. “Respetad vuestra conducta entre los gentiles, para que cuando hablen contra vosotros como malhechores, vean vuestras buenas obras y glorifiquen a Dios en el día de la visitación” (1 Pedro 2:12).

11. Nuestras buenas obras son necesarias para la edificación y el consuelo de nuestros hermanos cristianos. “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe” (Ga 6, 10).

12. Nuestras buenas obras son necesarias para promover ante el mundo la gloria manifiesta de Cristo. Pablo ora para que los creyentes sean “llenos del fruto de justicia que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios” (Filipenses 1:11).

Todo esto es consistente con lo que encontramos en la Segunda Confesión Bautista de Londres, Capítulo 16, De Las Buenas Obras:

“Estas buenas obras, hechas en obediencia a los mandamientos de Dios, son los frutos y evidencias de una fe verdadera y viva; y por ellos los creyentes manifiestan su gratitud, fortalecen su seguridad, edifican a sus hermanos, adornan la profesión del evangelio, tapan la boca de los adversarios, y glorifican a Dios, cuya hechura son, creados en Cristo Jesús para ello, para que teniendo su fruto en santidad tengan el fin de la vida eterna.”(Párrafo 2)

” No podemos por nuestras mejores obras merecer el perdón del pecado o la vida eterna en la mano de Dios, a causa de la gran desproporción que hay entre ellos y la gloria venidera, y la distancia infinita que hay entre nosotros y Dios, a quien por ellos no podemos aprovechar ni satisfacer la deuda de nuestros pecados anteriores; pero cuando hemos hecho todo lo que podemos, no hemos hecho sino nuestro deber, y somos siervos inútiles; y debido a que son buenos, proceden de su Espíritu, y al ser obrados por nosotros, están contaminados y mezclados con tanta semana e imperfección, que no pueden soportar la severidad del castigo de Dios.”(Párrafo 5)

” Sin embargo, a pesar de que las personas de los creyentes son aceptadas por Cristo, sus buenas obras también son aceptadas en él; no como si en esta vida fueran totalmente irreprensibles e irreprochables a los ojos de Dios, sino que él, mirándolos en su Hijo, se complace en aceptar y recompensar lo que es sincero, aunque esté acompañado de muchas debilidades e imperfecciones.”(Párrafo 6)

Por lo tanto, para evitar cualquier implicación de que nos salvamos a nosotros mismos por nuestras buenas obras, o que nuestras buenas obras tienen algún tipo de poder causal para salvarnos, tal vez deberíamos evitar decir que “las buenas obras son necesarias para la salvación.”Los teólogos reformados ortodoxos usaron esa terminología, y la usaron con las advertencias apropiadas. Sin embargo, el lenguaje puede ser propenso a la confusión, y la iglesia podría ser mejor servida para decir, “Las buenas obras son frutos necesarios de la salvación”, o “Las buenas obras son necesarias de la salvación”, o tal vez más precisamente, “Parte de la salvación de Dios es que Él nos salva de las obras pecaminosas dándonos buenas obras.”Debemos evitar cualquier implicación de que los creyentes necesitan hacer buenas obras para que puedan salvarse a sí mismos. Eso sería ponerse del lado de los papistas y enemigos del evangelio.

También podría añadir que las buenas obras en relación con la salvación final son “gracia sobre gracia.”La santidad es necesaria para encajar a un creyente, o para darle la capacidad de disfrutar y experimentar la vida eterna en el cielo (Hebreos 12:14), y Dios examina nuestras buenas obras en el día del juicio como prueba y evidencia de nuestra fe y justificación real (Mateo 25:31-46). Así, las buenas obras nos preparan para recibir la salvación final de Dios. Pero aún quisiera enfatizar con toda la teología reformada que todas estas gracias vienen de Dios y ninguna se origina con nosotros (Jn 3, 27; 1 Cor 4, 7). Por lo tanto, la fe, el amor, la santidad y las buenas obras de un creyente son la salvación de Dios. No nos estamos salvando a nosotros mismos por nuestras buenas obras. Más bien, Dios nos está salvando al darnos tan buenas gracias. Y aunque ciertamente somos responsables de obedecer los mandamientos de Dios y hacer buenas obras, Dios debe concedernos lo que manda, o nunca podremos hacerlo.

Leave a Reply