La Peculiar Gloria de Dios

Durante los últimos dos años, me he centrado de una manera más grande que nunca en mi vida en la cuestión de cómo sabemos que las Escrituras cristianas son completamente verdaderas, y luego, en vista de eso, cómo debemos leerlas. El desbordamiento de ese enfoque y ese pensamiento está ahora en dos libros. El primero fue lanzado hace dos semanas. El título es Una Gloria Peculiar: Cómo las Escrituras Cristianas Revelan Su Completa Veracidad. El segundo que acabo de terminar hace unas semanas (está programado para ser lanzado el próximo año). Me gustaría llamarlo Leer la Biblia Sobrenaturalmente: Ver y Saborear la Gloria de Dios en las Escrituras.

Así que lo que me gustaría hacer en nuestro tiempo juntos es ayudarlo a ver cómo su confianza en las Escrituras puede ser inquebrantable, no porque sea terco o de mente fuerte, sino porque hay un fundamento razonable y justificado para esta confianza. Y, por supuesto, el objetivo final es que a través de las Escrituras ustedes puedan ver la gloria de Dios y saborear la gloria de Dios y ser transformados por este ver y saborear para que sus emociones, actitudes, ideas, palabras y forma de vida magnifiquen la gloria de Dios cada vez más para siempre.

La Pregunta más Urgente

Desde la primera vez que me puse serio sobre la pregunta de cómo sabemos que la Biblia es verdad, me ha parecido que la pregunta más urgente no es cómo proporcionar argumentos que convenzan a los ateos modernos (como Sam Harris, Richard Dawkins, Daniel Dennet, Christopher Hitchens), sino más bien, cómo es que un aldeano musulmán sin educación en el monte de Nigeria, o un miembro de una tribu pre-alfabetizado en Papúa Nueva Guinea, puede saber que el mensaje de la La Biblia es verdadera para que, tres semanas después de escucharla y creerla, él tuviera un valor justificado y justificado para morir por su condena. Podía morir por la verdad de las Escrituras, y no ser un tonto.

Eso, para mí, es una pregunta mucho más urgente que cómo responder a los escépticos seculares. ¿Hay alguna manera para que la gente común y sin educación en todo el mundo tenga una confianza bien fundada de que la Biblia es verdad?

Una de las razones por las que esta pregunta comenzó a ser tan relevante para mí cuando tenía aproximadamente 22 años, y luchaba con los temas de la certeza bíblica, no es que las personas sin educación sean más valiosas que las personas educadas, o más necesitadas que las personas educadas. Eso no es verdad. La razón tenía que ver con mi propia búsqueda de confianza. Cuando fui expuesto a los mejores argumentos para la confiabilidad de la Biblia, fui maravillosamente animado y ayudado. Me parecían correctos. Eran convincentes.

No necesitas ser un erudito para saber que la Biblia es verdad. Dios pone esta confianza a disposición de todo cristiano.

Pero lo que descubrí fue que una semana o dos después de estudiarlos, no podía recordar todas las piezas de la discusión. Recordé que el argumento parecía sólido, pero no podía reproducir el argumento en el momento presente. Y lo que hizo que esto fuera preocupante no fue principalmente que no pudiera recordar todos los pasos de la discusión por el bien del debate, sino que, lo que es peor, no podía recordarlos todos por el bien de mi alma. Y encima de eso, estaba la sensación persistente de que conocería a una persona altamente educada que señalaría algo en mi argumento que había pasado por alto, y me quedaría perplejo. Así que basar mi confianza en una secuencia bastante sofisticada de historia y lógica me pareció frágil.

Para que pueda ver que mi pregunta sobre cómo un aldeano pre-alfabetizado sin educación formal puede saber que la Biblia es verdadera es muy similar a la pregunta, ¿Cómo puedo saber de una manera que no dependa de complicados argumentos históricos y lógicos? Así que para mí, este tema no se trata principalmente de debates con los nuevos ateos u otros escépticos educados. Este tema es sobre mi propia alma, la tarea de las misiones globales y la crianza de nuestros hijos.

Cómo Jonathan Edwards Me Ayudó

La persona que más me ayudó en la lucha con estos temas es Jonathan Edwards, el pastor y teólogo de Nueva Inglaterra que murió en 1758. No porque él sea brillante — lo es — sino porque planteó la pregunta exactamente de la manera en que yo lo hice, y me dirigió a las Escrituras que respondieron a mis preguntas.

Lo que mucha gente no sabe sobre Edwards es que de 1751 a 1758, después de haber sido despedido de su iglesia en Northampton, Massachusetts, fue pastor de una pequeña iglesia en la ciudad fronteriza de Stockbridge y fue misionero de los indios. Aquí es donde conectó con mi preocupación. Luchó con cómo los indios, sin conocimiento de la historia, o del mundo en general, o cualquier habilidad para leer o cualquier entrenamiento formal en lógica, ¿cómo podrían tener una confianza bien fundamentada en el mensaje de la Escritura? Esto es lo que Edwards escribió:

Miserable es la condición de los indios Houssatunnuck y otros, que últimamente han manifestado un deseo de ser instruidos en el cristianismo, si no pueden llegar a ninguna evidencia de la verdad del Cristianismo, suficiente para inducirlos a vender todo por Cristo, de cualquier otra manera que no sea ésta . (Afectos religiosos, 304)

Así, un alma puede tener una especie de conocimiento intuitivo de la divinidad de las cosas exhibidas en el evangelio; no es que juzgue que las doctrinas del evangelio provienen de Dios, sin ningún argumento o deducción en absoluto; pero es sin una larga cadena de argumentos; el argumento no es más que uno, y la evidencia directa; la mente asciende a la verdad del evangelio, pero a un paso, y esa es su gloria divina. (298-299)

A menos que los hombres puedan llegar a una persuasión y convicción sólida y razonable de la verdad del evangelio, por las evidencias internas de la misma . . . a saber. por una vista de su gloria; es imposible que aquellos que son analfabetos y desconocedores de la historia, tengan una convicción completa y efectiva de ella en absoluto. (303)

Así que Edwards está argumentando que el camino hacia una convicción razonable, justificada y bien fundamentada de la verdad del evangelio y las Escrituras es un camino que el aldeano nigeriano y el miembro de la tribu papúa pueden seguir. Es el camino de ver la gloria peculiar de Dios en la palabra de Dios.

Vea la Gloria Divina por Usted mismo

No dudo de que cientos de ustedes en esta sala han experimentado lo que Edwards está describiendo, incluso si nunca lo han pensado en estos términos. Casi siempre es el caso que Dios nos salva y nos da fe, y solo más tarde vemos en la Biblia cómo lo hizo, y qué lenguaje usa la Biblia para describir nuestra experiencia. Es como el nacimiento de un bebé. Está vivo, respirando, llorando y comiendo, antes de que sepa cómo describir nada de eso. La experiencia a menudo precede a la capacidad de describir la experiencia.

Así que déjame intentar, con tres analogías bíblicas, ayudarte a comprender lo que Edwards y yo queremos decir al obtener una convicción bien fundada sobre la verdad divina por medio de ver la gloria divina. Si ves estas analogías, es posible que puedas interpretar tu propia experiencia con categorías bíblicas y lenguaje.

La Gloria de Dios en la Creación

Dios tiene la intención de que tengamos una convicción bien fundada de que él es el creador poderoso, sabio, misericordioso y sustentador del mundo por medio de una visión de su gloria.

El Salmo 19: 1 dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios.”¡Aviso! Los cielos-el sol, la luna, las estrellas y las galaxias-no son en sí mismos la gloria de Dios. No somos panteístas. Los cielos no son Dios. Y su gloria no es la gloria de Dios. Están diciendo-señalando – la gloria de Dios. Lo que significa que debes tener ojos para ver a través de la gloria de la naturaleza a la gloria de Dios.

Muchos científicos no cristianos ven la gloria en el universo. Charles Misner dijo que Einstein había visto mucha más majestad de la que los predicadores jamás habían imaginado, y le parecía que simplemente no estaban hablando de lo real. Así que tenemos el Salmo 19: 1 mostrándonos que la visión de la gloria puede darnos una confianza bien fundada de que este universo es de Dios.

Entonces aún más importante, Pablo dice en Romanos 1:19-21,

Lo que se puede saber de Dios es claro para ellos, porque Dios se lo ha mostrado. Porque sus atributos invisibles, es decir, su poder eterno y su naturaleza divina, han sido claramente percibidos, desde la creación del mundo, en las cosas que se han hecho. Así que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos, y su necio corazón se oscureció.

Mi conjetura es que muy pocos de ustedes han tenido problemas con la afirmación de que el poder invisible y la naturaleza divina de Dios se revelan en la creación, y que somos responsables de ver su gloria y saber que Dios la hizo y que él es poderoso, sabio y benéfico. Pero no ves esto con tus ojos físicos. Tus ojos físicos ven las maravillas del universo. Se convierten en la lente a través de la cual tus ojos espirituales — lo que Pablo llama los ojos del corazón (Efesios 1:18) — ven la gloria misma de Dios.

Y mi argumento-el argumento de Edwards – es que lo mismo sucede cuando lees las Escrituras. Las Escrituras se revelan como la palabra de Dios de la manera en que la naturaleza se revela como el mundo de Dios — la gloria de Dios brilla desde el significado de estas palabras, y autentica su origen divino de la manera en que la gloria de Dios brilla desde la creación y autentica su origen divino.

La Gloria de Dios en el Cristo Encarnado

Aquí hay una segunda analogía de cómo la gloria de Dios autentica su realidad divina, es decir, la gloria de Dios en Jesucristo, el Dios-hombre.

Dios esperaba que las personas en los días de Jesús vieran la gloria de Dios en él y supieran que él era el Hijo de Dios, a pesar de que era realmente humano, y se parecía a otras personas comunes.

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14)

Felipe dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.”Jesús le dijo:” ¿He estado contigo tanto tiempo, y aún no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir, ‘Muéstranos al Padre?”(Juan 14:8-9)

Muchas personas miraron a Dios encarnado y no vieron a Dios. Y muchas personas escuchan la palabra de Dios hoy y no escuchan a Dios. Pero el Hijo de Dios estaba realmente allí para aquellos que tenían ojos para ver, y la palabra de Dios está aquí, para aquellos que tienen oídos para oír. La gloria de Dios en Cristo fue olvidada por muchos. Y la gloria de Dios en la palabra es olvidada por muchos. Pero ninguno es deficiente.

La Gloria de Dios en el Evangelio

Aquí hay una analogía final, la más importante, de cómo la gloria de Dios autentica la palabra de Dios, es decir, la forma en que la gloria de Dios reivindica el evangelio.

Pablo dice en 2 Corintios 4:4, ” El dios de este mundo ha cegado la mente de los incrédulos, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.”El evangelio, la historia de cómo Dios vino a salvar a los pecadores, emite una luz sobrenatural a los ojos del corazón-la” luz del evangelio de gloria de Cristo.”Cristo de la auténtica gloria resplandece a través del evangelio. Y Dios rompe la ceguera en el versículo 6: “Dios, que dijo:’ Que de las tinieblas resplandezca la luz’, ha resplandecido en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

La única esperanza para que sepamos que la Biblia es verdadera es que Dios haga el milagro de abrir nuestros ojos ciegos.

Así que la luz se llama en el versículo 4 ” la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.”Y la luz se le llama en el versículo 6, “la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”Pablo está diciendo que la manera en que llegamos a saber que el evangelio cristiano, como está registrado en las Escrituras, es verdadero es por una visión de su gloria. La gloria de Dios en el rostro de Cristo. La gloria de Cristo, la imagen de Dios.

Llamo a esto una gloria peculiar. Es una gloria que brilla a través de todas las Escrituras, pero más brillantemente en el evangelio del Hijo de Dios crucificado por causa de los pecadores. Lo que hace peculiar la gloria de Dios en las Escrituras, especialmente en el evangelio, es la forma en que la majestad de Dios se expresa a través de su mansedumbre. Dios se revela a sí mismo en majestad de León junto con su mansedumbre de Cordero.

Isaías clama que esta gloria es absolutamente única en el universo. “Desde tiempos antiguos nadie oyó ni percibió de oído, ningún ojo vio a un Dios fuera de ti, que trabaja para los que en él esperan” (Isaías 64:4). Dios magnifica su grandeza en condescendencia para ayudarnos, para salvarnos. Él magnifica su grandeza al hacerse el tesoro supremo de nuestros corazones, incluso a un gran costo para sí mismo (Romanos 8:32), y de esa manera satisfacernos — servirnos — en el mismo acto de exaltar su gloria. Este brillo peculiar brilla a través de toda la Biblia, y llega a su resplandor más hermoso en la persona y obra de Jesucristo, muriendo y resucitando por sus enemigos.

La Biblia brilla una Gloria Peculiar

Mi conclusión es que, así como Dios confirma que el mundo es suyo al revelar su gloria a través de él, y que Jesús es el Hijo de Dios al revelar la gloria de Dios a través de él, y el evangelio es el evangelio de Dios al revelar su gloria a través de él, de la misma manera, toda la Biblia se autentifica a sí misma al brillar con la gloria de aquel que la inspiró. Lo que significa que sabemos que las Escrituras son la palabra de Dios, porque en su verdadero significado vemos la auténtica gloria de Dios. O para usar las palabras de Jonathan Edwards, ” La mente asciende a la verdad del evangelio pero en un solo paso, y esa es su gloria divina.”

Por supuesto, el problema es que por naturaleza estamos ciegos a la gloria de Dios. Lo suprimimos. Amamos la oscuridad, dice Jesús (Juan 3:19). Pablo dice en 1 Corintios 2: 14, ” La persona natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son insensatas, y no puede entenderlas, porque se disciernen espiritualmente.”Tenemos ojos, pero no vemos. Oídos, pero no oímos.

La única esperanza para nosotros de ver la gloria de Dios en las Escrituras, y tener una confianza bien fundada de que es la palabra de Dios, es que Dios realice un milagro y elimine nuestra ceguera espiritual con la que todos nacemos. Y Pablo dice que Dios, de hecho, hace esto. Dios viene a nosotros y habla una palabra de la nueva creación tal como lo hizo en la antigua creación y dice: “Hágase la luz.”Y se nos da vida y nuevos ojos espirituales. “Dios, que dijo: De las tinieblas resplandezca la luz, ha resplandecido en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” (2 Corintios 4:6).

Sabes que Cristo es real. Sabes que el evangelio es real. Y ustedes saben que las Escrituras son verdaderas, porque Dios dice, ” Hágase la luz.”Ves la gloria peculiar y sabes que esto no es una mera obra del hombre. Esto es de Dios.

Leave a Reply