Lucas 11: 1-4-Señor, Enséñanos a Orar

Por el Reverendo Charles Seet

Predicado en / Publicado Vida BPC 10.30 am servicio, 2000-09-02

Texto:Lucas 11: 1-4

La oración es una de las necesidades más básicas en la vida de cada creyente. Es nuestra línea de vida hacia Dios, porque es el importante canal de comunicación que nos une con Dios, que es nuestra vida. Pero así como un niño necesita aprender sobre la manera apropiada de comunicarse con la gente, nosotros tenemos que aprender la manera apropiada de comunicarse con Dios. ¿Te estás comunicando bien con Dios? Cuántas veces has orado, y después de eso sentiste ,’ No creo que esa fuera la mejor oración. No creo haber rezado bien. Algo importante faltaba en mi oración. Ojalá pudiera aprender a prevalecer con Dios en la oración.”
Y ahora, mientras estamos en este tiempo presente de penumbra económica y de incertidumbre sobre el futuro, hay una necesidad aún mayor de que sepamos orar. Es hora de que nos acerquemos a Él en este tiempo, de acercarnos con valentía al trono de la gracia para que podamos obtener misericordia y encontrar gracia para ayudar en este tiempo de necesidad (Hebreos 4:16). Para hacer eso debemos entender cómo orar. Como ven, la oración no es solo una cuestión de decirle a Dios algunas palabras y frases que suenan apropiadas.Hay ciertas actitudes de nuestro corazón que debemos tener cuando oramos.
Si no somos cuidadosos con nuestras actitudes cuando oramos, nuestras oraciones serán en vano y no servirán de nada en absoluto. Según Proverbios 28: 9, nuestras oraciones pueden llegar a ser una abominación para Dios. Dice: “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración será abominación.’Y según el rey David en el Salmo 109:7, ¡incluso es posible que la oración de una persona se convierta en pecado! Cuando el Señor Jesús vivió entre los hombres, una de las cosas que tomó especial atención de cómo oraba la gente (Mateo 6:5-8). No le gustaban las largas y elaboradas oraciones hipócritas que hacían algunos hombres. También dio mucha enseñanza sobre la manera correcta de orar, y al menos tres de las muchas parábolas que contó fueron hechas como lecciones sobre la oración. No hay duda de que nuestro Señor quiere que no solo oremos, sino que aprendamos la manera correcta y apropiada de orar.
Por lo tanto, vale la pena que aprendamos la manera correcta de orar de nuestro Señor Jesús, y particularmente sobre las actitudes correctas que uno debe tener en la oración: ¿Podemos considerarnos a nosotros mismos como iguales a Dios? Podemos relacionarnos con Él en el mismo nivel, como la forma en que una persona pone su brazo alrededor de los hombros de un amigo familiar y dice: ‘Oye, ahora estoy en problemas. Debes ayudarme a salir de esto.”Esta mañana queremos entender que debemos tener una visión adecuada de nuestra posición ante Dios cuando oramos.
En los últimos años hay una idea, que se ha vuelto muy popular en algunos círculos e iglesias, de que Dios está esperando que desafiemos Su poder cuando oramos y le pedimos que nos bendiga y amplíe nuestro territorio. De acuerdo con esta enseñanza errónea, Él se ha obligado a responder a tales oraciones porque quiere demostrar todas las cosas maravillosas que puede hacer por nosotros cuando oramos. Y todo lo que necesitamos hacer es decir la oración correcta, la oración que desbloqueará todas Sus bendiciones para nosotros. Por ejemplo, la oración de Jabes, que se encuentra en 1 Crónicas 4:10 Y Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, que me bendigas verdaderamente, y ensanches mi territorio, y que tu mano esté conmigo, y que me guardes del mal, para que no me entristezca! Y Dios le concedió lo que pidió.’El nombre’ Jabez ‘significa’ dolor ‘ y esto refleja las difíciles circunstancias en las que nació. Por lo tanto, Jabes es un buen ejemplo de un hombre que buscó ayuda de Dios debido a las difíciles circunstancias en las que nació.
Ahora, esta oración que hizo fue popularizada por Bruce Wilkinson, jefe de Walk Through the Bible Ministries, en un pequeño libro que reclama un total de 4 millones de copias impresas, llamado ‘La Oración de Jabez’. Está siendo abrazada no solo por evangélicos y fundamentalistas, sino también por católicos e incluso no cristianos.
En el libro, Wilkinson convierte la simple oración de Jabes en una fórmula para obtener la bendición de Dios. Instruye a sus lectores a rezar la oración de Jabes palabra por palabra, todos los días durante cuatro semanas, esperando una bendición especial de Dios. Wilkinson dice: “Te reto a que hagas de la oración de Jabez para bendecir parte del tejido diario de tu vida. Para hacer eso, los animo a seguir sin vacilaciones el plan esbozado aquí para los próximos treinta días. Al final de ese tiempo, notarás cambios significativos en tu vida, y la oración estará en camino de convertirse en un hábito preciado y de por vida” No hay nada mencionado en 1 Crónicas 4 que Jabes orara esta oración repetidamente durante 30 días. Así que esto es artificial.
Wilkinson dice que la Oración de Jabez es “una oración que Dios siempre responde” y que ” contiene la clave para una vida de extraordinario favor con Dios. Menciona a miles de personas que están rezando la oración de Jabes y por lo tanto están “viendo milagros suceder sobre una base regular.”¡Son afirmaciones extravagantes!
El subtítulo del libro es: “Abriendo paso a la Vida Bendita. La contraportada del editor dice: “¿Quieres ser bendecido extravagantemente por Dios? ¿Estás listo para alcanzar lo extraordinario? ¿Pedirle a Dios las abundantes bendiciones que anhela darte? Únete a Bruce Wilkinson para descubrir cómo la extraordinaria oración de un héroe de la Biblia poco conocido puede liberar el favor, el poder y la protección de Dios. Verá cómo una oración diaria puede ayudarlo a dejar atrás el pasado y abrirse paso hacia la vida que estaba destinado a vivir.”
Queridos hermanos, quizás usted también haya leído este libro e incluso haya probado el programa. Pero, ¿sabes lo que hace tal enseñanza sobre la oración? En esencia, reduce a Dios a convertirse simplemente en un medio para un fin. Convierte al soberano Dios todopoderoso en un siervo que el hombre puede usar para su propio beneficio. Hace que Dios nos sirva, cuando nosotros deberíamos ser los que le sirven.
¡Debemos ser perspicaces y caerosos para no caer en esta enseñanza egocéntrica y exaltadora sobre la oración! Lo mismo está siendo promovido por todas las religiones paganas donde los hombres creen que pueden procurarse a sí mismos de sus dioses la prosperidad, la buena fortuna y el favor que desean halagando a sus dioses y prodigándoles palos de incienso, frutas y velas, libaciones y ofrendas. Estos adoradores harían con mucho gusto estas ofrendas a los dioses, lo que les daría el paquete más impresionante de la vida, y abandonarían fácilmente la adoración de un dios por otro si se rumorea que este último ofrece un mejor trato. Este enfoque pragmático de la oración es típico de los incrédulos.
Hace unas semanas, recibí una llamada extraña en la oficina de la iglesia. La persona que llamó me hizo esta pregunta, ‘ ¿Puede decirme el nombre del dios o diosa que puede darme más dinero?”Mi respuesta a él fue que somos nosotros los que debemos entregarnos a Dios en lugar de esperar que Dios nos dé cosas. Le dije que debía venir a adorar a Dios sin ningún motivo ulterior de esperar ninguna ganancia o bendición de Él a cambio. La persona que llamó no estaba contenta con mi respuesta y dejó el teléfono.
Queridos hermanos, si la oración a nosotros es un medio para obtener las cosas que queremos de Dios, entonces lo trataríamos como una mera máquina dispensadora. Y llegamos a esperar que cuando ponemos la cantidad correcta de esfuerzo en oración, debemos recibir lo que queremos. Usamos la oración para extraer todo tipo de bendiciones materiales, sociales y emocionales de Él mediante peticiones presuntuosas. Solo piénsalo: ¿Cómo puede alguien atreverse a tratar al Todopoderoso Dios soberano de esta manera?
Por lo tanto, queridos hermanos, cuando se presentan ante Dios en oración, deben tener cuidado de cómo lo consideran. Tu oración se convertiría en una abominación para Dios si Lo tratas como un medio para un fin. ¿Tu oración se ha vuelto así? ¿Estás rezando oraciones egocéntricas?
Mientras pensamos en esto, será bueno para nosotros estudiar no la Oración de Jabes, porque eso solo estaba destinado a Jabes para orar, no para nadie más. La Oración que debemos estudiar es la que nuestro Señor Jesucristo enseñó a orar a Sus discípulos, que se encuentra en el pasaje de la Escritura que leemos hace un tiempo. Cuando quieres aprender a orar de manera efectiva, no hay mejor persona de la que puedas aprender que el Señor Jesús Mismo. Es nuestro privilegio pedirle a Jesús ahora, tal como los discípulos le preguntaron antes, ‘Señor, enséñanos a orar.’
Volvamos nuestras Biblias a Lucas 11:2-4 para ver cómo respondió Jesús a esta petición de Sus discípulos. Les enseñó a orar dando a sus discípulos una oración modelo. Esta oración se ha vuelto muy conocida para nosotros como “La Oración del Padre Nuestro”.’Esta oración se encuentra dos veces en el Nuevo Testamento – aquí en Lucas 11 y también en Mateo 6: 5-13. Jesús lo enseñó en dos ocasiones separadas.
Ahora bien, esta oración solo está destinada a ser un patrón para orar. No está destinado a ser solo una oración de fórmula repetida porque Jesús mismo no siempre usó la misma oración cuando oró e incluso la oración del Señor S no es exactamente la misma en Lucas 11 y Mateo 6. Esta oración es más bien una guía o un modelo de enseñanza que contiene los elementos básicos que debemos incluir en la oración. Hay muchas cosas que podemos aprender de la Oración del Padre Nuestro, pero esta mañana solo queremos observar tres principios importantes sobre la oración en relación con nuestra posición ante Dios. La primera se encuentra en el hecho de que la oración del Padre Nuestro no comienza con una petición para uno mismo. Comienza así: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”Esto nos enseña que:
I. La oración siempre debe estar enfocada en Dios más que en uno mismo.
Es a Dios a quien debemos buscar en la oración. Sus propósitos deben ser nuestra preocupación incluso en nuestras oraciones, Su exaltación debe ser nuestro objetivo cuando oramos. Su gloria debe ser nuestra aspiración cuando oramos. Y así, nuestro primer pensamiento en oración no debe ser nada más que Dios mismo. Santificado sea Tu nombre.”A veces nos acercamos al trono de Dios con una lista de compras o una lista de deseos.
Oramos así. “Querido Dios, me gustaría tener un buen día, misericordias de viaje, buenas relaciones con todos los que conozco, buena salud y una buena noche de descanso. Agradecer. Amén, ¿Son tus oraciones así? Si sus oraciones tienden a ser así, entonces puede haber algo mal con su teología. Tu teología puede ser egocéntrica (o egocéntrica) en lugar de teocéntrica (o centrada en Dios). Debemos tener una teología centrada en Dios, viéndolo a Él como el centro de todas las cosas, y si tenemos esta teología correcta, se reflejará en la forma en que oramos. Dios se vuelve más importante para nosotros que nuestras propias necesidades y peticiones. Y nuestras oraciones comenzarán y terminarán enfocándose en Él.
Por favor, recuerde esto: Dios siempre debe ser buscado por ninguna otra razón que el hecho de que Él es Dios. Él es digno de nuestro más alto respeto, digno de nuestra adoración y reverencia. Y así, cuando oramos, debemos buscar al Dador en lugar de las cosas que Él da. Si finalmente nos da y nos bendice o no, no es importante en absoluto. Lo que realmente más nos importa es que Él es Dios, y que lo buscamos fervientemente por lo que Él es, y no por lo que hace por nosotros, o lo que nos da. Busquemos al Señor, principalmente porque Él es Dios. Entonces todas nuestras oraciones estarán centradas en Dios y no egocéntricas.
Un ejemplo de una persona que buscó al Señor con motivos tan puros es el patriarca del Antiguo Testamento, Job. Como ustedes saben, Job fue severamente probado porque Satanás quería probar que Job estaba buscando a Dios puramente por razones egoístas. Satanás propuso que mientras Dios estuviera bendiciendo a Job, su ardiente devoción a Él continuaría, pero una vez que Dios dejara de bendecirlo, esa devoción a Él también cesaría. En la final, Satanás no pudo demostrar esto, porque en respuesta a las duras pruebas que se apoderó de él, Job dijo: “Aunque Él me mate, sin embargo, se confía en Él:’ (Job 13:15)
amado, aquí es una muy búsquedas pregunta, preguntarse a sí mismo, y tratar de ser honesto en su respuesta. Si el Señor no te bendice, y no provee para tus necesidades; si Él no le concede sus peticiones de oración y no te ayuda en los momentos de prueba, le sigue a confiar en Él, aun Lo buscan en la oración, le sigue a honrar y alabar a Él? ¿O dejarás de orar porque piensas que es un esfuerzo no rentable e improductivo? ¿Qué pasa si oran por alivio de sus cargas, pero en lugar de ser más livianos, sus cargas se vuelven más pesadas? ¿Qué pasa si oras por la paz, pero todo lo que recibes es más problemas? ¿Agradecerás a Dios por responder a tus oraciones?
Si su vida de oración tiende a disminuir cada vez que sus oraciones aparentemente no son respondidas, y usted está decepcionado, dudando de Dios, ¿no podría esto ser una indicación de que ha estado buscando a sí mismo en lugar de buscar a Dios en su vida de oración? Por favor, sea completamente honesto consigo mismo en este importante asunto. ¿Cuál es tu verdadero motivo para orar? Tal vez necesites pedirle al Señor que te ayude a buscarlo y a Él solo en oración. Y es por eso que la primera petición en el modelo de enseñanza de oración del Señor es ‘Santificado sea tu nombre’.
Mientras leemos en el Padrenuestro, llegamos ahora a la segunda y tercera peticiones y notamos que éstas todavía no tienen absolutamente nada que ver con el yo: ‘Venga a nosotros tu Reino; Hágase Tu voluntad como en el cielo, así en la tierra.”Estos nos enseñan la segunda cosa que necesitamos observar sobre cómo orar:
II. La oración siempre debe someterse a la voluntad de Dios y no a nuestras propias voluntades.
No solo la oración debe tener a Dios como su objeto, la oración también debe tener la voluntad de Dios como su principal preocupación. 1 Juan 5:14 nos dice “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye” Nosotros sería equivocado pensar que la oración es sobre todo pidiendo al Señor para hacer lo que desean según nuestra propia voluntad. Aquí, en el Padrenuestro, la petición, ‘Hágase Tu voluntad’ viene a la cabeza de todas las peticiones que hacemos por nosotros mismos. Esto significa que cada petición que viene después de ella tiene la condición implícita de que Dios la quiere. En otras palabras, el pensamiento es: ‘Hágase tu voluntad dándonos nuestro pan de cada día. Hágase tu voluntad perdonándonos nuestros pecados. Hágase tu voluntad para que no caigamos en tentación. Y hágase tu voluntad para librarnos del mal.”Todo lo que pedimos en nuestras oraciones debe pedirse con la voluntad de someterse a la voluntad del Señor.
Pero si escucharas las oraciones que se pronuncian la mayor parte del tiempo, ¿encontrarás sumisión a la voluntad de Dios? Muy a menudo la gente realmente reza en efecto, ‘ ¡no se haga Tu voluntad, sino Mi voluntad!”En lugar de someterse a la voluntad de Dios, imponen sus voluntades sobre Él. Incluso pueden usar las escrituras para justificar hacer esto. Citan Mateo 21:22, fuera de contexto, que dice: “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.’Pensando que este versículo proporciona un cheque en blanco de las escrituras para que reclamen cualquier cosa bajo el sol que deseen de Dios, oran por algo que desean, creyendo que lo recibirían.
En realidad, la palabra ‘creer’ en este versículo, no debe entenderse en absoluto como asumiendo que las cosas que se piden ya están dadas. Esto es lo que algunos han usado este versículo para enseñar y no es correcto. Más bien, significa creer que Dios tiene el pleno poder y autoridad para conceder todo lo que se le ha pedido. Las escrituras están firmemente en contra de esta práctica de imponer nuestras voluntades egoístas a Dios cuando oramos. Como Santiago escribió en Santiago 4: 3 ” Pedís y no recibís, porque pedís mal, para consumirlo en vuestras concupiscencias.
Una hermana de nuestra iglesia una vez compartió en nuestra reunión de oración del martes sobre un niño que le preguntó: “Cuando estoy jugando un juego de computadora, ¿puedo pedirle a Dios que me ayude a llegar al siguiente nivel?’Un fanático del fútbol quizá haga una pregunta similar: “Cuando vea la serie de la copa del mundo, ¿puedo rezar para que Dios haga que mi equipo favorito gane el juego?”Y podrían incluso tratar de justificarlo de esta manera:” ¿No glorificará esto al Señor, cuando pueda decirle a la gente que Él respondió a mi oración: Oré para que hiciera que mi equipo ganara el juego, y mi equipo realmente ganó el juego – ¡Alabado sea Dios!’
Si así es como piensas, tengo noticias para ti: Esto no glorificará a Dios. Solo hará que la gente piense que Dios se puede usar para hacer realidad nuestros sueños y deseos como un hada divina madrina, y que es a su favor que Él esté de su lado. Pero, ¿cómo podemos nosotros, que somos simples criaturas hechas por Dios, dictar a Dios lo que debe hacer? ¿Cómo podemos nosotros, que somos pecadores salvos por gracia, dar órdenes a Dios y hacer que Él trabaje para nosotros como si fuera un camarero o un oficinista?
Así que es absurdo que alguien no ore en sumisión a la voluntad de Dios. Tengamos mucho cuidado de no ser encontrados culpables de esta actitud pecaminosa en la oración. Que nuestras oraciones se hagan siempre con la condición de que no se haga mi voluntad, oh Señor, sino la Tuya.”Pasamos ahora a la última cosa que queremos observar hoy en relación con la forma en que debemos considerarnos a nosotros mismos en la oración, que es que:
III. La oración debe ser vista como nuestro Privilegio, y no nuestro Derecho
La oración es un alto privilegio que Dios concede a cada creyente, donde el gran Dios soberano del universo se condescende a escuchar y considerar las súplicas insignificantes de meras criaturas mortales como nosotros. Al igual que la salvación, este privilegio nos llega solo por la gracia de Dios. Cuando entendemos la oración como un privilegio que se nos da, podemos ver que Dios no nos debe ninguna respuesta a nuestras oraciones. Después de todo, es su prerrogativa si quiere o no prestar atención a nuestra oración.
Siendo este el caso, nunca debemos pensar en la oración como nuestro derecho a hacer reclamos de Dios. Cuando nos presentamos ante Dios en oración, no tenemos ningún derecho a reclamar o hacer demandas de Él. No podemos decir a Dios: ‘Si no contesta mi oración no voy a adorar y servir a usted.’
Consideremos las peticiones que se encuentran en el Padrenuestro: Danos día a día nuestro pan de cada día. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal.”(Lucas 11: 3,4) El tono en cada una de estas peticiones es más de súplica, súplica y petición. Los verbos ‘dar’, ‘perdonar’, ‘no nos guíes’ y ‘entregar’ en esta oración no son demandas en absoluto.
Sabemos esto simplemente comparando la estructura de estas peticiones con oraciones de petición similares que se encuentran en el Antiguo Testamento. En el idioma hebreo hay una cierta letra del alfabeto que cuando se agrega a la orden, suaviza su fuerza a la de una súplica. Esta carta se llama el Cohortativo Él y se usa en oraciones de petición, como las hechas por Daniel, Esdras, Nehemías, David y otros. Por lo tanto, la petición a Dios para que perdone, podría traducirse “por favor, perdónanos nuestros pecados” en lugar de simplemente “perdónanos nuestros pecados”.”El resto de las peticiones también podrían traducirse con la palabra “por favor” antes de cada una de ellas.
Podemos decir con seguridad, por lo tanto, que las peticiones que se encuentran en el Padrenuestro estaban destinadas a ser súplicas a Dios en lugar de mandamientos. Es importante que lo tengamos en cuenta. Cuando nos presentamos ante Dios, nunca debemos ordenar, exigir, ni siquiera reclamar; nuestra actitud con respecto a nuestras peticiones debe ser una de súplicas; suplicar por cosas que no son nuestras para reclamar en absoluto’
Suplicar por ningún otro motivo que no sea la misericordia y la gracia de Dios solamente; suplicar con completa confianza en Dios para tratar con nosotros de la manera que Él quiera. Saben, aquellos de nosotros que somos padres enseñamos a nuestros hijos a decir ‘Por favor’, para enseñarles la actitud adecuada que deben tener hacia nosotros. Y si un niño no dice por favor, sino que exige cosas y dice, ‘Quiero’ o ‘Dame’, le recordamos que pida educadamente. Por favor, recuerda esto. A veces damos por sentado que Dios debe estar escuchando nuestras oraciones y que debe concederlas.
Olvidamos que cuando estamos ante el Dios Todopoderoso, estamos pisando tierra santa, donde los ángeles temen pisar, y en lugar de suplicar, el tono en el que hacemos nuestras peticiones se convierte en uno de decirle a Dios qué hacer o incluso exigirle que las haga. Recordemos que la oración es realmente suplicar ante Dios en humilde sumisión a Su voluntad.
En Génesis 18 hay un relato de cómo Abraham oró ante Dios para ser misericordioso con la minoría justa que vivía en las ciudades de Sodoma y Gomorra cuando destruyó las dos ciudades. Gen 18:27 Y Abraham respondió y dijo: He aquí, ahora he tomado sobre mí para hablar al Señor, que no es más que polvo y ceniza; Y él le dijo: No se enoje el Señor, y hablaré; Quizá se hallarán allí treinta.”
Espero que todos tengamos cuidado de ahora en adelante sobre cómo oramos. No tomemos demasiado sobre nosotros mismos y terminemos haciendo oraciones presuntuosas que desagradan a Dios. Recordemos estas tres cosas sobre la oración; En primer lugar, la oración siempre debe enfocarse en Dios en lugar de en uno mismo, En segundo lugar, la oración debe someterse a la voluntad de Dios en lugar de a nuestra propia voluntad, En tercer lugar, la oración debe ser vista como nuestro privilegio y no como nuestro derecho ante Dios. Que el Señor nos ayude a cada uno de nosotros a atesorar el gran privilegio que tenemos, de que se nos conceda una audiencia con el Rey de Reyes y el Señor de Señores. De eso se trata la oración.

Leave a Reply