Monte Vinson (4892 m / 16,049 pies) Cordillera Centinela, Montañas Ellsworth – Antártida

Versión francesa

Philippe en Patriot Hills, Antártida (©P. Gatta)
Philippe en Patriot Hills, Antártida (© P. Gatta)

Antártida

La Antártida es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la elevación media más alta de todos los continentes.
Alrededor del 98% de la Antártida está cubierta de hielo, que promedia al menos 1.6 kilómetros (1,0 millas) de espesor y puede alcanzar los 4,5 km (2,8 millas). El continente tiene aproximadamente el 90% del hielo del mundo (y, por lo tanto, aproximadamente el 70% del agua dulce del mundo). Si todo este hielo se derritiera, el nivel del mar subiría unos 200 pies (60 m).
La Antártida es aproximadamente 1,3 veces más grande que Europa (14 millones de km2 / 5,4 millones de millas cuadradas). No tiene residentes permanentes, pero aproximadamente 4.000 personas en verano y alrededor de 1.000 en invierno realizan investigaciones científicas.
La Antártida es el lugar más frío de la Tierra. Es un desierto helado con poca precipitación; el Polo Sur en sí recibe menos de 10 cm (4 pulgadas) por año, en promedio. Las temperaturas alcanzan un mínimo de entre -80 ° C y -90 °C (-112 °F y -130 °F) en el interior en invierno y varían entre -30 °C y +5 °C (-22 °F y 41 °F) en verano.
La temperatura más baja en la Tierra de -89,2 ° C (-128,6 °F) se midió en la Estación Vostok.
Los fuertes vientos katabáticos de la meseta polar a menudo soplan con fuerza de tormenta y pueden alcanzar los 300 km / h (187 mph).

Mapa de la Antártida

Foto de la Antártida (NASA)

Video de la Expedición al Monte Vinson

Video de la Expedición al Monte Vinson (©P. Gatta)

La Expedición

El Monte Vinson (o Macizo Vinson) es la montaña más alta de la Antártida y alcanza los 4892 m (16,049 pies). Se encuentra en la cordillera de las Montañas Ellsworth, a solo 1.200 km (750 millas) del Polo Sur. Las temperaturas en las montañas Ellsworth promedian alrededor de -30 °C (-20 °F). Los mejores meses para las expediciones son de diciembre a febrero.
El macizo se descubrió en 1957 y la cima se alcanzó por primera vez en 1966. A día de hoy, alrededor de 1.000 escaladores (solo 17 franceses) han triunfado en el monte. Vinson, mucho menos que Mt. Everest.
Mt. Vinson es parte de las 7 Cumbres.

12-15 de diciembre: Niza-Punta Arenas

Vuelo desde Francia y preparación de la expedición en Punta Arenas, Patagonia, Chile.

Dic 16-18: atascado en Punta Arenas

Atascado en Punta Arenas, mal tiempo en Patriot Hills (Antártida).

Vistas desde Patriot Hills (©P. Gatta)

19 de diciembre: Punta Arenas – Patriot Hills

Vuelo de Punta Arenas a Patriot Hills (Antártida) con un avión de carga ruso.
Patriot Hills es el campamento base de Adventure Network International desde 1987. Ubicado a una altitud de 1000 m (3,280 pies) por 80º19′ de latitud Sur y 81º16′ de longitud Oeste, este campamento está a 3000 km (1,875 millas) de la ciudad más cercana y a solo 1075 km (670 millas) del Polo Sur. Es el punto de partida de la mayoría de las expediciones antárticas. Llegamos a Patriot Hills alrededor de las 17h.

IIyushin 76 en Patriot Hills (© P. Gatta)

20-22 de diciembre: atascado en Patriot Hills

Atascado en Patriot Hills con mal tiempo.

Patriot Hills (©P. Gatta)
Patriot Hills (© P. Gatta)

23 de diciembre: Patriot Hills – Campamento Base Vinson (2100 m) – Medio campamento (2500 m)

4,5 km, +400 m, 3h.
Buen tiempo, finalmente pudimos volar al campamento base Vinson. Tomamos el 3er de los 6 aviones y despegamos a las 17h. El vuelo fue absolutamente fantástico. El cielo estaba despejado, excepto algunas nubes en el mismísimo macizo Vinson. Aterrizamos en el Campamento Base de Vinson (BC, 2100m) a las 18h, donde recibimos una sesión informativa del personal de ALE. Ordenamos el equipo y la comida para el campamento superior, lo cargamos en los trineos y enterramos todo lo demás en un alijo. A las 21h salimos de BC en 2 equipos de cuerda de 3 y llegamos a la mitad del campamento 3h más tarde en las nubes. Para cuando levantamos las tiendas, derretimos la nieve y comimos, eran 2h.

Vuelo desde Patriot Hills (© P. Gatta)

24 de diciembre: Medio campamento (2500 m) – Campamento bajo (2750 m)

4,5 km, +250 m, 4h30.
Estábamos en las nubes cuando nos despertamos con una temperatura de-20ºC. Mejoró a medida que caminábamos por el glaciar Branscom y finalmente se calentó. Tomando nuestro tiempo, llegamos al campamento Bajo a las 19h30. Montamos nuestras 3 tiendas de campaña y construimos muros de nieve para protegerlas del viento. Aprovechando las 24 horas del sol, nos fuimos a dormir hasta tarde.

Campamento bajo (© P. Gatta)

25 de diciembre: mal tiempo en el Campamento Bajo (2750m)

Después de una larga vacilación debido al mal tiempo, finalmente decidimos quedarnos en LC en lugar de hacer el transporte de carga al campamento alto. Perdimos otro día después de la larga espera en Punta Arenas y Patriot Hills.

26 de diciembre: Campamento bajo ( 2750 m) – Campamento Alto (3710 m)

4 km, +1000 m, 8h30.
Por la mañana el clima era como el día anterior. Después de algunas discusiones más, decidimos cambiar nuestro plan e ir al campamento alto de un solo empujón en lugar de hacer un transporte de carga y un segundo ascenso al día siguiente. Salvamos un día, pero tuvimos que llevar todo a la vez en una mochila de 25 kg.

Como todos los demás equipos este año, también decidimos escalar a través de la nueva ruta para evitar las grietas y caídas de hielo de la pared de la cabeza. Nos llevó varias horas desmontar las tiendas, hacer un alijo para dejar algo de equipo, comida y una de las 3 tiendas. Finalmente salimos de LC a las 15h por-25ºC y en las nubes. No por mucho tiempo, pasamos por encima del mar de nubes a 3100m y disfrutamos de excelentes vistas de Shinn, Gardner, Epperly y Tyree.
Subimos la cresta en 6h y continuamos la subida en el glaciar hacia el HC. Un viento frío comenzó a soplar. Llegamos a HC a las 23h30 y tuvimos que montar la tienda, construir la pared y cocinar en condiciones de viento y frío (-17ºC en la tienda). Eran las 2h30 cuando fuimos en saco de dormir de una hora.

Philippe on the ridge, Mt. Gardner al fondo (©P. Gatta)
Philippe en la cresta, Mt. Gardner al fondo (©P. Gatta)

27 de diciembre: día de descanso en Campamento Alto

Campamento Alto y Mt. Gardner (©P. Gatta)
Campamento Alto y Monte. Gardner (©P. Gatta)

28 de diciembre: Campamento Alto (3710 m) – Cumbre del Monte Vinson (4892 m) – Campamento alto (3710 m)

14km, +1230m / -1230m, 12h30.
Nos despertamos a las 7 de la mañana, comenzamos a hervir agua, a comer y a prepararnos para la oferta de la cumbre. Finalmente salimos del HC a las 9h45 bajo un buen clima: – 25ºC, cielo despejado y viento ligero.
Pasamos 4200m al mediodía, el viento comenzó a subir y la temperatura bajó un poco. Nos ponemos el pantalón de plumas, el calentador de manos y las manoplas grandes. Según lo planeado, nos dirigimos hacia el barranco en lugar de la ruta normal. Desafortunadamente, la nieve / hielo era más dura que la exceptuada y sin equipo adecuado (2 piolets cada uno, tornillo de hielo…), decidimos regresar y unirnos a la ruta normal de Vinson. Perdimos casi 2 horas y algo de energía, pero más preocupante, las nubes comenzaron a acumularse hacia Shinn y a nuestro alrededor.
Finalmente llegamos a la cima de Vinson a las 19h con poca visibilidad, nubes y-30ºC (sin considerar el viento). 2h30 más tarde estábamos de vuelta en el campamento.

En Mt. Vinson summit ridge (©P. Gatta) Mt.Cumbre Vinson (© P. Gatta)
En Mt.Cresta de la cumbre de Vinson (©P. Gatta) Mt.Cumbre de Vinson (©P. Gatta)

29 de diciembre: Campamento alto (3710 m) – Campamento Base de Mt Vinson (2500 m)

14 km, -1760 m, 5h.
Escuchamos por la mañana desde BC que las Nutrias Gemelas se esperaban a las 18h. Levantamos las tiendas, despejamos el campamento y salimos de nuevo con una mochila de 25 kg al mediodía. Las condiciones climáticas fueron mejores que en los últimos 3 días, habría sido perfecto para un día de cumbre. Llegamos al campamento Bajo a las 14h20 y recibimos una actualización sobre los vuelos; las condiciones en Patriot Hills eran tan malas que ningún avión podía salir o entrar. Así que nos tomamos nuestro tiempo para recoger la comida y el equipo que quedaba allí y pusimos todo en los trineos. Fuimos el último Equipo en la Montaña. Nos unimos en dos equipos de 3. El tiempo seguía siendo bueno hasta la mitad del campamento, donde entramos en las nubes. Finalmente llegamos a BC a las 18h20. El clima no había mejorado a PH y todos los vuelos se cancelaron ese día. Como todos los demás equipos, montamos nuestras carpas para pasar una noche más en el Macizo Vinson. Era medianoche cuando por fin pudimos dormir.

Nutrias gemelas en Mt.Campamento Base Vinson (©P. Gatta)

30 de diciembre: Campamento Base Vinson ( 2500 m) – Patriot Hills-Punta Arenas

El clima mejoró por la mañana y podía volar a Patriot Hills y luego a Punta Arenas.

Campamento base, Mt.Vinson detrás (©P. Gatta)
Campamento base, Mt.Vinson behind (©P. Gatta)

Del 31 de diciembre al 1 de enero: regreso a Francia

Imagen satelital del Macizo Vinson
Imagen satelital del Macizo Vinson (NASA)

Medio ambiente

Los miembros de la Expedición siguieron las reglas definidas en el Tratado Antártico de 1959. No se ha dejado basura ni basura durante la expedición, todo ha sido devuelto al campamento base y luego a Chili..

7 Summits Challenge

El Mt. Vinson forma parte del Desafío de las 7 Cumbres que consiste en escalar la montaña más alta de cada uno de los 7 continentes.