Normas sobre el imam diciendo a la congregación: “Reza, Reza como un hombre que se despide”

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Es Sunnah que el imam enderece las filas él mismo, o que diga a la congregación que enderece las filas. Una variedad de expresiones se narran en la Sunnah, todas ellas diciéndoles a los fieles que enderecen las filas y advirtiéndoles que no hagan lo contrario. Entre las frases que se han narrado se encuentran: “Enderezar las filas y pararse juntas” y “Enderezar las filas, porque enderezar las filas es parte de establecer la oración” y “Enderezar las filas para enderezar las filas es parte de perfeccionar la oración” y “Enderezar las filas en oración para enderezar las filas es parte de hacer bien la oración” y “Párate derecho y no hagas que las filas sean desiguales, no sea que eso cree desarmonía entre ti” y “Enderezar las filas y pararte hombro con hombro y llenar los huecos” – y otras frases similares.

No hay necesidad de decir ninguna de estas u otras frases si el imam ve que las filas son rectas.

El Shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Pero si el imam se da la vuelta y ve que las filas son rectas y sólidas (sin huecos), y la gente está de pie en filas rectas, entonces parece que no debe decirles que enderecen las filas, porque eso se ha hecho, a menos que tenga la intención de decirles que lo mantengan así, porque estas palabras tienen un significado, no son solo palabras que se deben decir sin ningún propósito.

As’ilat al-baab il-Maftooh, no. 62.

No sabemos de ninguna frase en la Sunnah con la que el imam pueda animar a los adoradores a centrarse más en su oración y centrar sus corazones en Allah y la oración, como si fuera su última oración y así sucesivamente. Si el imam siempre dice eso, entonces existe el temor de que pueda caer bajo el título de bid’ah (innovación). No hay nada de malo en decir tales cosas como un recordatorio, pero eso debe hacerse a veces, no todo el tiempo y en cada oración.

No conocemos ninguna base para decir “Enfocad vuestros corazones en Allah”. Con respecto a la frase “Reza como un hombre que se despide”, hay un reporte auténtico de que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo esto, pero eso fue a modo de consejo general, no lo que el imam debería decir antes de decir el primer takbir de la oración.

Se narró que Abu Ayyoob dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando estés de pie para orar, reza como un hombre que se despide. No digas nada por lo que tendrás que disculparte. Y perder la esperanza de lo que otras personas tienen.”

Narrado por Ibn Maayah, 4171. Clasificado como auténtico por el Sheij al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah, 401.

Y se narró que Ibn ‘Umar dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ora como un hombre que se despide como si pudieras verlo, porque aunque no puedas verlo, Él te ve a ti, y no te preocupes por lo que otras personas poseen, entonces vivirás una vida rica. Tenga cuidado con cualquier acción que requiera una disculpa.”

Narrado por al-Bayhaqi en Kitaab al-Zuhd (El Libro del Ascetismo), 2/210.

Es auténtico debido a la existencia de informes que lo corroboran, como dijo el Sheij al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah, 1914.

Leave a Reply