Permanecer En El Camino Correcto Con Dios

¡Compartir es cuidar!

6shares
  • Twitter
  • Pinterest6
  • LinkedIn
  • Correo electrónico
  • Imprimir

Introducción

Hoy voy a continuar mi serie sobre el libro de Gálatas. La semana pasada compartí con ustedes el mensaje del evangelio de la gracia.

Esta semana compartiré contigo cómo puedes mantener tu relación con Dios y mantenerte en el camino correcto. Veremos el pasaje que se encuentra en Gálatas 2: 11-21. En este pasaje vemos que ocurre una confrontación entre Pedro y Pablo. Pablo confronta a Pedro acerca de vivir verdaderamente una vida de gracia vs. una vida de ley y gracia combinadas.

Pablo se enfrenta a Pedro

11 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que oponerme a él en la cara, porque lo que hizo estaba muy mal. 12 Cuando llegó por primera vez, comió con los creyentes gentiles, que no estaban circuncidados. Pero después, cuando vinieron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con los gentiles. Tenía miedo de las críticas de estas personas que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos siguieron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé fue descarriado por su hipocresía.

14 Cuando vi que no estaban siguiendo la verdad del mensaje del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: “Ya que tú, judío de nacimiento, has descartado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora intentas hacer que estos gentiles sigan las tradiciones judías?

15 “Tú y yo somos judíos de nacimiento, no ‘pecadores’ como los gentiles. 16 Sin embargo, sabemos que una persona es honrada para con Dios por la fe en Jesucristo, no por obedecer la ley. Y hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados para con Dios a causa de nuestra fe en Cristo, no porque hayamos obedecido la ley. Porque nadie será hecho recto para con Dios obedeciendo la ley.”

17 Pero supongamos que buscamos ser hechos justos con Dios a través de la fe en Cristo y entonces somos hallados culpables porque hemos abandonado la ley. ¿Significaría eso que Cristo nos ha llevado al pecado? Absolutamente no! 18 Más bien, soy un pecador si reconstruyo el antiguo sistema de leyes que ya derribé. 19 Porque cuando procuraba guardar la ley, me condenaba. Así que morí a la ley-dejé de tratar de cumplir con todos sus requisitos-para poder vivir para Dios. 20 Mi viejo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No trato la gracia de Dios como algo sin sentido. Porque si guardar la ley podía hacernos rectos para con Dios, entonces no había necesidad de que Cristo muriera.

La confrontación comienza con Pedro que viene a visitar a Pablo en Antioquía. Al principio, Pedro vive en libertad y libertad con los creyentes gentiles.

Sin embargo, cuando llegan algunos notables judíos, Pedro cae en una trampa de hipocresía y comienza a vivir de tal manera que era contraria al Evangelio. Se separa de los gentiles y comienza a vivir según la tradición y las leyes judías.

Pedro dejó de estar “bien con Dios” y comenzó a tratar de estar “bien con la ley”.

3 Maneras en que las personas Tratan De Mantenerse Bien Con Dios

Teología de Obras

Las personas con teología de obras creen que si son buenas personas — si aman a sus familias, trabajan duro, cumplen con su deber cívico, y no roban nada grande o asesinan a nadie — pasarán la prueba y llegarán al cielo.

Es la lógica clásica de “la gente buena va al cielo y la gente mala al infierno”.

La mayoría de las personas que operan bajo esta teología tratan de reunir más obras buenas que malas y esperan que al final, obtengan una calificación de aprobación.

Teología de la Fe

Las personas con teología de la fe entienden que violan la ley de Dios todo el tiempo, pero debido a que Jesús ha pagado el precio como un sustituto sin pecado, han sido perdonados, absueltos y reintegrados como hijos de Dios.

Su enfoque está en lo que Jesús había hecho y no en lo que ellos hacen. Han puesto su confianza en Su obra terminada en la cruz.

Las personas que operan bajo esta teología saben que sus obras son como trapos sucios y nunca los llevarán al cielo. Llegan al cielo no por lo que hacen, sino por lo que conocen.

Teología de Fe + Obras

Una teología de fe + obras es una mezcla sutil de las dos. Acepta la premisa de que somos restaurados a la relación con Dios solo por la fe, pero argumenta que mantenemos esa posición correcta solo por nuestra obediencia a la ley, sin embargo, esa ley puede definirse.

Su enfoque está en lo que Dios hizo en el pasado, pero no incluye que Dios haga algo por ellos en el presente a menos que trabajen para lograrlo.

Las personas que operan bajo esta teología luchan con el concepto de que la gracia no es solo para el pecador, sino también para el cristiano.

Esta es la teología en la que Pedro cayó. Él sabía que éramos salvos por gracia, pero entró en una mentalidad que decía que la “ley” mantendría esa salvación.

El problema con esta posición es que niega el amor de Dios y la muerte de Cristo.

La respuesta a la pregunta de los siglos es que Dios es amor, y Él tomó la iniciativa de morir por nosotros para que pudiéramos unirnos a Él a pesar de nuestro pecado.

Jesús no murió para que el hombre pudiera, trabajando muy duro, ganarse su camino a Dios. Murió para que todo lo que necesitamos hacer sea creer.

Cuando creo, estoy sobrenaturalmente unido a Cristo, mi naturaleza pecaminosa que estaba en enemistad con Dios muere, y me convierto en una nueva creación.

En mi corazón de corazones, ya no quiero pecar. Todavía puedo luchar con la tentación, pero me siento atraído aún más a ser más como el que me ama.

¿Cómo Nos Mantenemos En El Camino Correcto Con Dios?

Pablo responde esta pregunta en Gálatas 2: 16. Comienza diciendo que todos somos justificados por la fe. Esa palabra “justificado” es la palabra griega Dikaioo que significa…

  1. para hacer justo o tal, él debe ser
  2. mostrar, exhibir, mostrar, uno para ser justo, tal como él es y desea ser considerado
  3. declarar, pronunciar, uno para ser justo, justo, o tal como él debe ser

Significa que tenemos una posición correcta con Dios cuando somos justificados.

Me gusta recordar la definición de justificación por esta frase. “Como si nunca hubiera pasado.”

Cuando ponemos nuestra fe en Cristo, nuestros pecados son perdonados y vistos por Dios como si nunca hubieran sucedido.

La manera en que nos mantenemos rectos con Dios es manteniendo nuestra fe en la obra terminada de Cristo en la cruz.

El Apóstol Pablo lo pone de esta manera en Gálatas 2:20-21

“He sido crucificado con Cristo; ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a Sí mismo por mí. 21 ” No hago a un lado la gracia de Dios; porque si la justicia viene por la ley, entonces Cristo murió en vano.”

Ahora en nuestro mundo, no seguimos la mayoría de las leyes y tradiciones judías. Sin embargo, como un hombre siempre parece hacer, reemplazamos un conjunto de leyes religiosas por otro.

Me gustaría animarlo por un momento y preguntarle qué tipo de” leyes cristianas ” está tratando de mantenerse bien con Dios.

¿Con qué has reemplazado la fe en Cristo?

Arrepentimiento?

¿Es asistencia a la iglesia?

¿Sembrando semillas?

lectura de la Biblia?

Todas estas son cosas buenas, pero si se han convertido en reemplazos para tu fe en Cristo y lo que Él ha hecho, entonces se han convertido en algo que nunca debieron ser.

¿Crees que la Relación con Cristo Solo Te Mantendrá Bien con Dios?

Permítanme cerrar este artículo con una ilustración que usé en 1998 con mi iglesia que solía pastorear en Ely Nv.

Había un andador de cuerda floja, que hizo increíbles hazañas aéreas. Por todo París, hacía actos de cuerda floja a alturas tremendamente aterradoras. Luego tuvo actos sucesivos; lo hacía con los ojos vendados, luego cruzaba la cuerda floja, con los ojos vendados, empujando una carretilla.

Un promotor estadounidense leyó sobre esto en los periódicos y escribió una carta al equilibrista, diciendo: “Cuerda floja, no creo que puedas hacerlo, pero estoy dispuesto a hacerte una oferta. Por una suma de dinero muy sustancial, además de todos sus gastos de transporte, me gustaría desafiarlo a hacer su acto sobre las Cataratas del Niágara.”

Ahora, la cuerda Floja respondió: “Señor, aunque nunca he estado en Estados Unidos y visto las Cataratas, me encantaría ir.”

Bueno, después de mucha promoción y preparación de todo, mucha gente vino a ver el evento. La cuerda floja debía comenzar en el lado canadiense y llegar al lado estadounidense. Los tambores ruedan, y se encuentra con la cuerda que está suspendida sobre la parte traicionera de las caídas, ¡con los ojos vendados!! Y logra cruzar fácilmente. La multitud se vuelve loca, y él se acerca al promotor y dice: “Bueno, Sr. Promotor, ¿ahora cree que puedo hacerlo?”

” Bueno, por supuesto que sí. Quiero decir, acabo de verte hacerlo.”No”, dijo la cuerda floja, ” ¿De verdad crees que puedo hacerlo?””Bueno, por supuesto que sí, acabas de hacerlo.”No, no, no”, dijo la cuerda Floja, ” ¿Crees que puedo hacerlo?”Sí”, dijo el Sr. Promotor, ” Creo que puede hacerlo.”

“Bien”, dijo la cuerda floja, ” luego te metes en la carretilla.”

¿Qué hay de ti? ¿Realmente crees que Cristo puede y continuará haciéndote bien con Dios? Obtener en la carretilla!

Bendiciones!

Pastor Duke

¡Compartir es cuidar!

6shares
  • Twitter
  • Pinterest6
  • LinkedIn
  • Correo electrónico
  • Imprimir

Leave a Reply