¿Por qué rezar si todo está predestinado?

Pregunta:

” Si todo está predestinado, ¿hay algún punto de oración?”

Respuesta:

A menudo, cuando tratamos de entender la Escritura, tomamos un principio y lo usamos para anular un segundo. Esta no es la manera correcta de estudiar la Biblia, en cambio, necesitamos reconciliarnos y averiguar cómo ambas cosas han de ser verdaderas. En la Escritura vemos cosas como Pablo diciendo que Dios nos predestinó y nos llamó a sí mismo, y que Su voluntad prevalecerá (Efesios 1:11-14) y luego unas pocas líneas hacia abajo Pablo ora para que esto suceda (Efesios 1: 18). La Biblia enseña tanto la doctrina de la elección, declarando que Dios es soberano y que todo se mueve de acuerdo a Su voluntad que fue decretada antes de tiempo, sin embargo, la Escritura nos recuerda consistentemente que oremos, y afirma que la oración hace que las cosas sucedan. De alguna manera, ambos son verdaderos.

¿Alguna vez te has preguntado “¿cuál es la fuente de mi oración?”Hay al menos tres fuentes de oración, biología, humanidad y divinidad (¿algunos podrían decir carne, corazón y espíritu?). Confieso que todos los elementos están probablemente incluidos, sin embargo, la Escritura dice que Dios escucha solo un tipo de oración.

Biología?

Si bien los detalles siguen siendo un misterio, los científicos piensan que los pensamientos son el producto de millones de neuronas que pulsan con señales eléctricas coordinadas en nuestras cabezas. Y muchos de nuestros pensamientos son simplemente reflejos naturales, por ejemplo, instintivamente “pensamos” para huir de algo que nos amenaza o gritar pidiendo ayuda cuando estamos en peligro. ¿Es la oración un reflejo programado? Creo que ciertas oraciones provienen de una reacción cerebral normal (dicen que no hay ateos en las trincheras). Si ese es el caso, solo puedo preguntar: ¿por quién están programadas estas oraciones? ¿Quizás el Programador definitivo?

¿Humanidad?

Quizás, usted podría pensar que la oración es una expresión normativa del pensamiento libre. “Pienso, por lo tanto, rezo.”O que cada ser humano tiene una mente completamente libre para conceptualizar cualquier cosa o comunicar cualquier pensamiento. De hecho, desde el asiento del conductor se ve de esa manera, sin embargo, hacer un recorrido en helicóptero por encima del coche de carreras nos muestra que hay una pequeña pista cerrada; el conductor solo puede ir a donde lleva la carretera. Los seres humanos están severamente limitados en nuestra libertad, solo podemos tomar las decisiones que se nos presentan, y además de eso, nuestra elección está controlada por nuestro deseo. Ciertamente, muchas oraciones surgen del deseo humano, pero ¿qué pasa si esos deseos son incorrectos, o incluso pecaminosos? Es mi argumento que cualquier oración que provenga de la lógica o el deseo” meramente humano ” probablemente no estará alineada con la lógica o el deseo de Dios. (Isaías 55: 9).

¿Divinidad?

Cuando era más joven, un anciano me contó un secreto increíble. Él dijo: “Hijo, pídele al Señor que te dé la oración correcta.”Considere esto, la Biblia nos dice que solo hay un tipo de oración que podemos esperar que sea contestada con un sí.”Si pedimos algo conforme a la voluntad de Dios, Él nos escucha.”(1 Juan 5:14). El énfasis principal es la voluntad de Dios, no los deseos o inclinaciones del hombre. Por lo general, nuestras oraciones consisten en que le pidamos a Dios que haga “hágase nuestra voluntad.”Sin embargo, cuando Jesús nos enseñó a orar (esto es comúnmente llamado el Padrenuestro), nos instruyó a decir las siguientes palabras a Dios: “Hágase tu voluntad” (Mateo 6:10). La oración que está arraigada en la voluntad, el deseo y el plan de Dios, tendrá éxito, es decir, porque fue la voluntad de Dios para tal oración en primer lugar.

Para introducir el plan de Dios para el mundo

Ante todo, ¡la oración es el lugar por el cual Dios cumple su voluntad! Fue decretado y prometido, desde antes de que el mundo comenzara, que Jesús vendría a pagar la pena por el pecado y salvar a su pueblo. (El relato del nacimiento de Cristo confirmó que él era el cumplimiento de ese plan, Mateo 1:21). Su muerte posterior en la cruz fue profetizada en casi todos los libros del Antiguo Testamento, claramente fue predestinada y ordenada por Dios, de antemano (Hechos 4:27-28). No hubo un momento en la historia en el que hubiera alguna duda de parte de Dios sobre si su plan tendría éxito o fracasaría. Nunca fue un plan condicional, nunca fue un plan arriesgado en el que Dios realmente no tenía ni idea del resultado. Nunca hubo un plan B. Era un plan que Dios sabía que le costaría absolutamente todo, pero Su voluntad tendría éxito. Esa es la naturaleza de la profecía y la predestinación. Sin embargo, a la luz de todo eso, mientras Cristo pasaba sus últimas horas en el Huerto de Getsemaní, oró por el cumplimiento del plan que fue predestinado hace eones. El mismo Cristo que creó todas las cosas (Col 1, 16) y que fue planeado para ser la reconciliación de todas las cosas (Col 1, 19-20), oró pidiendo ayuda y para que el Padre cumpliera Su voluntad (Marcos 14, 36).

Y Dios cumplió el plan.

La oración hace que sucedan cosas. Las cosas que fueron decretadas hace siglos suceden a través de nuestras oraciones mientras somos impulsados por el Espíritu Santo. Las cosas que cambian radicalmente la dirección de los acontecimientos mundiales y cambian la vida de nuestros vecinos ocurren por dos razones. Primero, porque Dios lo predestinó / quiso y segundo, porque alguien oró para que Dios cambiara las circunstancias de lo que son a lo que Dios quiere. La oración es el factor que hace que las cosas dejen de funcionar de acuerdo con los planes humanos y comiencen a funcionar de acuerdo con los planes de Dios. Por supuesto, Dios puede hacer absolutamente cualquier cosa sin oración, no es que necesite la oración de nosotros, no es que no sepa qué hacer mejor y necesite nuestras sugerencias. Dios sabe claramente qué hacer mucho mejor que usted o que yo. En cambio, la razón por la que la oración cambia las cosas es simplemente que, en Su Gracia, Dios nos ha otorgado el privilegio de participar en el cumplimiento del plan de Dios.

Para cultivar Su Gracia dentro de nosotros

además De regalarnos con un papel en Su plan, Dios permite que la oración más trabajo para Sus fines. Lo que a menudo no sabemos es que parte de Su voluntad es también cambiar los corazones de aquellas personas que están orando. Esta es la razón por la que la oración es tan importante, porque Dios decretó usarla para crecer y madurar a los cristianos, a los que oran Y por los que se ora. A continuación se presentan algunas de las maneras en que Dios usa la oración para cambiar a aquellos que están orando.

Enseña la confianza en Dios

Aquellos que oran son llevados a la comprensión de que Dios está en control y que nuestros esfuerzos humanos no son suficientes. Hace unos días celebramos un evento cristiano en la playa. Había un grupo reunido a pocos pasos de nosotros que había venido a perturbarnos y a protestar contra nosotros. Estábamos consternados, sin querer causar peleas, sabiendo un paso en falso y estábamos a un latido del corazón de la representación negativa de los medios como fanáticos. En nuestra impotencia comenzamos a orar. A mitad del evento, una pelea estalló al margen. Con mucho miedo corrí hacia la acción, pensando lo peor . Para mi gran alivio, la batalla fue entre nuestros manifestantes y tuvimos el privilegio de ser pacificadores y mostrar mucha gracia a toda su multitud. En cuestión de minutos se disiparon, algunos nos disculparon vergonzosamente. Me di cuenta de que nunca podríamos haberlo planeado por nuestra cuenta.

Nos enseña nuestro papel

La oración bíblica que comienza con “Hágase tu voluntad” es una herramienta fuerte para cambiar nuestro enfoque de nuestro plan al plan de Dios. A través de la oración orientada a Dios, Dios nos enseña a negar nuestras propias ambiciones y orar para que Sus ambiciones tengan éxito.

Enseña el amor intercesor por los demás

Cuando oramos por el bienestar de los demás, ponemos sus necesidades por encima de nuestras necesidades. Amar a las personas es un mandamiento y una evidencia de la gracia de Dios en nosotros. La oración por ellos es el resultado de ese amor que Dios pone en nosotros. Les muestra que nos preocupamos por ellos, cambia las circunstancias como Dios quiere, y cultiva una cultura de amor en nosotros y a nuestro alrededor.

Leave a Reply