¿Qué es un Seguidor de Jesucristo?

Si alguien te preguntara si eres un seguidor de Jesús y qué te hizo uno, ¿qué dirías? Generalmente, cuando se hace esa pregunta, hay una variedad de respuestas. La más común es que voy a la iglesia. Pero hay
otros: Soy una buena persona, doy a obras de caridad, he sido bautizado, rezo a veces, soy una persona religiosa, participo en la comunión, etc..
Si bien estas son actividades practicadas por cristianos, por sí solas no indican necesariamente que un individuo es un seguidor de Jesús. Por no mencionar que no responden a la pregunta. Entonces, ¿qué es un seguidor de Jesucristo?

Tabla de Contenidos ocultar

¿Qué es un Seguidor de Jesús?

Ser un seguidor de Jesús es ser un discípulo de Jesús, un partidario incondicional de Jesús. Un discípulo es un alumno, estudiante o aprendiz y se aferra a las enseñanzas de otro. Un discípulo no solo sigue, sino que además es activo en la difusión de las doctrinas de otro. En la Biblia, discípulo es la palabra que se usa más a menudo para referirse a un seguidor de Jesús e implica una relación de círculo íntimo con Él.

Es un compromiso serio ser un seguidor de Jesús.

Las Características de un Verdadero Seguidor de Jesús

Un verdadero seguidor de Jesús exhibe y mantiene ciertas características innegables. Algunos son exteriores y obvios, mientras que otros son internos. Lo que es un seguidor de Jesús

En primer lugar, debemos “nacer de nuevo.”Jesús dijo en Juan 3:3, “yo te digo la verdad, nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo.”Para nacer de nuevo, debemos confesar y arrepentirnos de nuestros pecados, entregar nuestras vidas a Jesús como nuestro Señor y Salvador, recibir el perdón por fe y comenzar a caminar en los caminos de Jesús. No es solo aceptar a Cristo y vivir la misma vida,sino un cambio a una nueva vida nacida del Espíritu. Para más información sobre nacer de nuevo, vea el artículo, “Qué significa ser un cristiano Nacido de Nuevo” en este sitio web.

A continuación, oración-si estamos siguiendo a Jesús, debemos ser una persona de oración, siguiendo Su ejemplo. Veamos a Matt 14:23

23 Después de despedirlos, subió a la ladera de una montaña solo para orar. Cuando llegó la noche, él estaba allí solo,

Este es solo uno de los muchos ejemplos de la motivación de Jesús para orar.

 Los cristianos y la oración
¡Oren diligentemente!

Característicamente, Jesús a menudo pasaba la noche en oración. Si bien no estamos obligados a pasar noches enteras en oración, la oración debe ser un componente importante en nuestras vidas. Es importante pasar tiempo a solas con Dios. Un día nunca debe pasar sin oración en lugar de un grito ocasional de ayuda cuando se enfrenta a dificultades. Cada día debe comenzar y terminar con oración. ¡La oración debe ser un estilo de vida, no un chaleco salvavidas!

A continuación, escucha-Dios requiere nuestra sumisión y obediencia. Sin embargo, si no lo escuchamos, no podemos escucharlo. ¿Cómo entonces podemos ser obedientes? Por eso es imperativo que escuchemos a Dios mientras leemos Su Palabra y oramos.

Piense en los ejemplos en las Escrituras de que el Señor expresa Su voluntad a los individuos. Individuos como Moisés, Abraham, Noé, etc. he oído a Dios. Si estos hombres no hubieran estado en una relación genuina con Dios y escuchando, nunca habrían conocido Su voluntad para sus vidas. Puede que no recibamos una comisión como ellos, pero Dios tiene un propósito y un plan para todos Sus seguidores genuinos. En Ps. 138: 8 el salmista escribió: El Señor me cumplirá; tu amor, oh Señor, permanece para siempre; no abandones las obras de tus manos. NVI

Aquí el salmista reconoce con confianza que el Señor tiene un propósito para su vida y que lo cumplirá debido a Su amor fiel. Esto se aplica a todos nosotros.

Dios nos manda a escuchar a Jesús. Este mandamiento fue transmitido en la transfiguración de Jesús. Veamos esto en Matt 17:5:

5 Mientras aún estaba hablando, una nube brillante los envolvió, y una voz de la nube dijo: “Este es mi Hijo, a quien amo; en él me complazco. ¡Escúchenlo!”

Es esencial que nos sometamos a Dios y a Su hijo y le escuchemos mientras oramos y leemos Su Palabra.

A continuación, debemos creer-Así como inicialmente confiamos en Jesús como nuestro Salvador, debemos continuar confiando y creyendo mientras vivimos por fe. La Escritura dice en Heb 10: 38, ” Y el justo por la fe vivirá; mas si alguno se retractare, mi alma no se agradará de él.”

Esta Escritura es parte de un pasaje que alienta la perseverancia. Debemos perseverar creyendo en fe a pesar de nuestras dificultades y confiar en Él; esto agrada a Dios. También en Hebreos 11: 6, dice: “Pero sin fe es imposible agradarle: porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe, y que es galardonador de los que le buscan diligentemente.”

debemos recordar que Jesús vino para que pudiéramos creer en Él y ser salvos de nuestros pecados. Como dice Juan 3: 16, ” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Para más información sobre la fe, vea el artículo “De qué se trata la fe” en este sitio web

A continuación, obediencia-Seguimiento y obediencia van de la mano. No puedes seguir a alguien sin ser obediente. He aquí lo que Jesús dijo acerca de seguirlo en Juan 8: 12
– ” Yo soy la Luz del mundo; el que Me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida.”Para recibir las bendiciones de Dios, debemos ser obedientes a Su Hijo. Porque Jesús también dijo en Juan 5:22-24:

22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encomendado todo juicio al Hijo:

23 Para que todos honren al Hijo, así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que le envió.

 ¿Qué es un seguidor de Jesús
Si amamos al Señor, debemos obedecerle!

24 de Cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

No podemos esperar ser bendecidos sin honrar y obedecer a Cristo. Un verdadero seguidor de Jesús lo sabe y lo asume como una obligación.

A continuación, tenemos amor – el amor que debemos tener por Cristo implica todo nuestro ser. No podemos seguir a Cristo a medias; con un corazón medio en el mundo y medio con Dios.

Cuando se le preguntó cuál era el mandamiento más grande, Jesús dijo en Marcos 12:30:

30 Amarás a Jehovah tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.Este es el primer mandamiento

Este es un mandamiento que requiere amor sincero por Dios. Por lo tanto, debemos vivir una vida que muestre nuestro amor por el Señor. En consecuencia, no podemos permitir que los pensamientos, imágenes y palabras impuras del mundo entren en nuestras mentes y afirmar que lo amamos simultáneamente. Esto ha llegado a ser conocido como cristianismo popular. Para más información sobre el Cristianismo popular, vea el artículo, Cristianismo popular: el peligro, en este sitio web.

El amor sincero por Cristo tiene un efecto en lo que pensamos y vemos, a dónde vamos y qué hacemos. Simplemente no podemos permitir que pensamientos, imágenes y palabras impuras habiten en nuestras mentes y profesen amarlo al mismo tiempo. El amor sincero por Cristo afecta lo que pensamos y todo lo que hacemos. Se nos anima aún más en las Escrituras en 1 Cor. 10:31:

31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

A continuación, tenemos el servicio-Jesús era un siervo, y nosotros como Sus seguidores deberíamos ser los mismos. Todos nosotros podemos servir al Señor de alguna manera sirviendo a los demás. El servicio ocurre de muchas formas diferentes: animar, cuidar, ayudar, dar, consolar, enseñar o compartir la Palabra de Dios. Estos son  ¿Qué es un seguidor de Jesús?manifestaciones de los Dones del Espíritu.

Seguir a Jesús no se trata de aceptarlo y doblar nuestras manos. Hay mucho trabajo por hacer para que el reino y el Señor nos capacita para hacerlo!

Jesús dijo en Juan 12:26:

26 Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí estará también mi siervo: si alguno me sirve, él, mi Padre honra.

Para servir a Cristo, debemos seguirlo. A cambio, se nos promete la presencia y la protección del Padre.

A continuación, tenemos sufrimiento – Como se puede imaginar, ¡este no es popular! Sin embargo, las Escrituras instruyen sobre este asunto. Fil 1:29:

29 Porque a vosotros se os da en nombre de Cristo, no solo creer en él, sino también sufrir por él;

Cuando seguimos a Jesús, podemos esperar pasar por alguna forma de sufrimiento. Sufrimos pérdidas financieras, rechazo e incluso perdemos relaciones porque hacemos que las personas se sientan incómodas y simplemente no encajamos con aquellos que aman el mundo. Sin embargo, esto no debe impedirnos seguir a Jesús y compartir el evangelio.

Después de todo, la Escritura declara que somos ” un pueblo peculiar.”No debemos ser del mundo.

Por último, pero no menos importante, compartir-Jesús nos ordena compartir la verdad con los demás. Encontramos esta orden en Mateo 28:19:

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones.

Este es el mandamiento de Jesús conocido como la Gran Comisión. Por lo tanto, si vamos a seguirlo y ser Sus discípulos, debemos compartir la verdad de la Palabra de Dios con los demás, a pesar de que les gustemos o no.

En un mundo de animosidad, amargura, odio y muerte, los seguidores de Cristo

Lo que es un seguidor de Jesús
La Gran Comisión

están poniendo en peligro sus vidas para llevar el evangelio a individuos en todo el mundo. Cada uno de nosotros puede, sin duda, decir algo para despertar el interés de al menos una persona que conocemos que no está siguiendo a Jesús.

Estas son las características de un verdadero seguidor de Jesucristo. Si bien no es un paseo fácil y puede ser difícil a veces, proporciona satisfacción sabiendo que seremos recompensados a su debido tiempo. Como nos anima la Escritura en Gálatas 6: 9, ” Y no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”

debemos mantener nuestros ojos en el premio!

Amen

Bendiciones!

Leave a Reply