¿Qué prometió Jesús dar a sus seguidores?

Escrito por Nanette Olsen para el retiro del personal de iFace en Chicago, del 26 al 28 de mayo de 2015

Lucas 24: 44 Luego les dijo: “Estas son mis palabras que les hablé mientras aún estaba con ustedes, que todo lo escrito sobre mí en la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos debe cumplirse.”45 Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras, 46 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciese, y al tercer día resucitó de los muertos, 47 y que el arrepentimiento y el perdón de los pecados debe ser proclamado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Ustedes son testigos de estas cosas. 49 Y he aquí, yo envío sobre vosotros la promesa de mi Padre. Pero quédate en la ciudad hasta que estés vestido con poder de lo alto.”

Hay algunas cosas muy básicas sobre este pasaje que todos sabemos: Vemos claramente la esencia del Evangelio-El Cristo sufrió por nuestros pecados, murió y resucitó, como había sido profetizado. Sabemos que el perdón de pecados se encuentra cuando nos volvemos a Él en arrepentimiento y fe en Su nombre. Sabemos que las semillas de nuestra fe que fueron plantadas en Israel crecieron y se esparcieron desde Jerusalén después de Su resurrección y ascensión. También sabemos que, porque Jesús llamó a sus discípulos, los hizo testigos de estas cosas y los envió, el Evangelio nos ha llegado. Somos parte de “todas las naciones” a las que se proclamó y se sigue proclamando el Evangelio.

La clave de este pasaje, además de estar centrado en Cristo y centrado en la misión, se encuentra en los versículos 45 y 49. Primero, les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. Por último, prometió vestirlos con poder de lo alto. Aparte de la presencia y la obra del Espíritu Santo en sus vidas, que residía con Jesús mientras pronunciaba estas palabras, no tendrían fe ni esperanza de éxito en la misión. Lo que era verdad para los discípulos es verdad para nosotros.

Es alucinante para mí que los discípulos caminaran con Jesús durante tres años, sin embargo, sus mentes con respecto a las Escrituras del Antiguo Testamento sobre el Siervo Sufriente todavía estaban cerradas hasta Su resurrección y aparición ante todos ellos. Lo veo como parte del glorioso despliegue de la verdad por la voluntad soberana y el plan del Señor en cada una de sus vidas y en la humanidad en su conjunto. Es humillante considerar que aparte de la gracia de Dios para abrir mi mente, no tendría entendimiento de las Escrituras. Porque ciertamente, si los discípulos no podían verlo claramente, yo tampoco podía. También es cierto que nadie con quien comparto las verdades del Evangelio puede entenderlo, no importa cuán clara, sucinta o minuciosamente lo declare o exponga sobre él. Solo al tener sus mentes abiertas y dotadas de entendimiento por Dios Mismo pueden captar la verdad.

Incluso Jesús, siendo Dios Mismo, no pudo por Sus palabras convencer al Rico Gobernante de que lo siguiera en Lucas 18. Él comentó a Sus discípulos en el versículo 24 ” Cuán difícil es para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios.”El gobernante entendió lo que Jesús le estaba pidiendo: poner a Dios y Su creencia en Jesús como Mesías por encima de los tesoros terrenales. Por lo tanto, incluso si declaro el Evangelio claramente y a mi oyente se le da un entendimiento de la vida eterna, su amor por esta vida terrenal y la atracción hacia sus placeres temporales pueden impedirles abrazar el don de la gracia de Dios en Cristo.

Tan pronto como el Espíritu Santo quita las anteojeras y abre sus mentes, Satanás puede estar allí con sus mentiras, compitiendo por su lealtad al sistema mundial. Su propio orgullo también puede interponerse en el camino del don, haciéndoles pensar que el Evangelio es demasiado fácil. Rechazan el regalo porque insisten en que deben sufrir o trabajar duro para ganarse su propio camino.

Cualquier número de factores culturales, religiosos o personales pueden interponerse en el camino de una persona que capta los conceptos básicos del Evangelio por el entendimiento que Dios le da, pero se niega a arrepentirse y creer para la salvación. No hay nada que pueda hacer para convencerlos, así como no había nada que Pablo pudiera hacer o decir para convencer al Sanedrín, al Sumo Sacerdote o al Rey Agripa en Hechos 26. En Lucas 16: 31, Jesús hizo que Abraham le hablara al Hombre Rico con respecto a su petición de enviar a Lázaro, “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán si alguno resucita de los muertos.”Jesús mismo se levantó, y aun así los Escribas y fariseos se negaron a creer.

Solo Dios puede convertir el corazón de otro ser humano de las cosas que creen que este mundo tiene para ofrecer al camino simple de la gracia–la salvación por fe en Cristo solamente.

Antes de Su resurrección, los discípulos se tambaleaban de desesperación y confusión. Se acobardaban por miedo a lo que las autoridades religiosas o políticas les harían como seguidores de Jesús. Esperaban un reino terrenal gobernado por su Mesías, a quien habían creído que era Jesús, pero Su crucifixión los confundió.

La resurrección de Jesús confirmó que tenían razón en creer en Él y seguirlo, pero ahora necesitaban ver las Escrituras desde una nueva perspectiva. Entre la obra de la gracia para abrir sus mentes, ayudándoles a dejar de lado todas sus nociones preconcebidas del Mesías, y la explicación de Jesús de Su papel como Siervo Sufriente, finalmente lo consiguieron. Pero también sabía que no estaría físicamente presente para disipar su confusión cada vez que sus pensamientos se enturbiaban un poco.

Les recordó la promesa del Padre-que enviaría otro Consejero. En Lucas 11:13, en Su enseñanza, tras la Oración del Señor, Jesús había dicho: “Si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que le piden!”En Juan 14: 15 y siguientes, donde el Espíritu Santo fue prometido, Él lo llamó “el Espíritu de verdad”, diciendo: “Tú le conoces, porque mora con vosotros y estará en vosotros.”Y más adelante, en los versículos 26-27:” Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo; te doy mi paz.”

En Lucas 12: 11-12, Jesús los animó a defender su posición sobre Jesús como Hijo del Hombre ante las sinagogas, los gobernantes y las autoridades– “not no se preocupen por cómo deben defenderse o qué deben decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en esa misma hora lo que deben decir.”

La misión que Jesús estaba trazando ante Sus discípulos nunca fue presentada como una misión fácil. Enfrentarían oposición. Su muerte había dejado claro cuán severa sería la oposición. Pero Su resurrección y el Espíritu Santo prometido servirían para envalentonarlos frente a esa oposición. En los versículos que me fueron dados en Lucas 24, Él les ordenó que: “se proclamara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”(47)

En ese momento, Jerusalén era donde se encontraba su mayor oposición. Era el lugar menos seguro para que proclamaran la salvación en el nombre de Jesús, el que era visto como un falso profeta por el establecimiento religioso y por los poderes políticos que habían permitido Su ejecución, como líder rebelde en el peor de los casos e incitador de disturbios al menos. También ordenó: “Pero quédate en la ciudad hasta que te vistas con poder de lo alto” (49)

Anteriormente, Jesús les había dado poder para sanar enfermedades y expulsar demonios en Su nombre, y se habían regocijado. No tenían poder propio para tal ministerio, ni para las audaces proclamaciones que Jesús les estaba diciendo que debían hacer. Y si pensaban que la oposición era grande ahora, solo esperen hasta que comiencen a cumplir el par de” todas las naciones ” de la misión. Si los líderes religiosos odiaban el papel de Siervo Sufriente predicado y cumplido por Jesús, solo piensen en cómo reaccionarían ante la invitación de los paganos a su reino celestial, en la tierra y para la eternidad, en Su nombre.

Definitivamente necesitarían poder de lo alto para enfrentar tal oposición. Él sería fiel para proporcionarlo, pero necesitaban esperarlo. Si se hubieran apresurado a proclamar el mensaje, habrían sido abatidos de inmediato. Entonces Jesús habría tenido que levantar a otros en su lugar. Pero todo se desarrolló de acuerdo con Su voluntad, y esperaron en oración después de Su ascensión. En ese momento, en Hechos 1: 5, Él dijo, “porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”Y en Hechos 1: 8,” Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra.”

Padre, Cada mañana cuando me acerco a las Escrituras, anticipo ansiosamente cómo abrirás mi mente para entenderlas. Como estudiante universitario, cuando empecé a engullir Tu Palabra, me abriste los ojos a un mundo completamente nuevo. Comencé a entender mis propias formas de salvación que realmente impactaron en cómo viví mi vida y priorizaron mis días. Sentí Su llamado a cada creyente a hacer discípulos, y estaba ansioso por cruzar las barreras culturales para hacerlo. A lo largo de los años, ha seguido profundizando y ampliando mi comprensión de su plan para lo que mi director de Cru en ese entonces, Mark Willis, llamaba Dominación Total del Mundo. Es un plan glorioso y elegante que se desarrolla a lo largo de milenios, y ahora siento que el partido más esperado de todos los tiempos se ha ido haciendo tiempo extra mientras los observadores cósmicos esperan la victoria final. La victoria fue asegurada en la cruz, y para los creyentes, la victoria será plenamente realizada en el Rapto y la Segunda Venida. Pero a medida que leo y entiendo, tengo que recordarme a mí mismo que la victoria final le espera a Su Gran Trono Blanco al final del Milenio del Reinado de Cristo en la Tierra, cuando Satanás sea desterrado al Lago de Fuego junto con cada seguidor. Entonces, aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero entrarán a la Jerusalén Celestial en el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva. Por ahora, proclamamos que, ” lo viejo se ha ido, lo nuevo ha llegado.”Con respecto a nuestras personas, esto es cierto. En la dimensión del tiempo, todavía vemos los efectos de lo viejo, y con respecto a los cielos y la tierra, lo nuevo aún está por venir. Pero Ustedes están fuera del tiempo, ya viendo el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra como realidad. Para Ti, no es futuro; es AHORA. Así que con ojos de fe, puedo proclamar con vosotros, ” lo nuevo ha llegado.”Un día, con mis propios ojos, lo veré desplegarse mientras volteas los cielos como un pergamino, revelando lo que estaba allí todo el tiempo, esperando a cada criatura amada que hiciste para morar en Tu gloriosa y amorosa presencia.

Cuando considero la misión de llegar a estudiantes y visitantes internacionales con el Evangelio de Jesucristo, me siento humilde por el privilegio que es ser parte de Su gran y glorioso plan de llevar a personas de todas las naciones a Su hermoso y magnífico Reino Celestial, una realidad en la que solo hay amor, nunca odio, solo alegría, nunca tristeza, solo salud, siempre dolor o enfermedad, solo paz, nunca guerra, solo unidad, nunca facciones o división, solo luz, nunca oscuridad, solo vida, nunca muerte o decadencia, donde Su presencia y Su poder nunca son interrogado. Quiero estar donde estás, SEÑOR, por toda la eternidad más allá del tiempo. Multiplica mi vida para que pueda traer a tantas personas de las naciones de este mundo como creas conveniente para que se junten en Tus brazos celestiales a través de mí, por el poder de Tu Espíritu. En el Nombre de Jesús, AMÉN

Compartir en social

Leave a Reply