¿Qué Requiere el Señor de Ti (Miqueas 6: 8)?

¡Comparte este estudio!

Miqueas 6:8 “El que te ha dicho, Oh hombre, lo que es bueno; y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y caminar humildemente con tu Dios?

Cuando leemos este pasaje, lo que leemos es una pregunta del Profeta Miqueas. La pregunta que hace es, ” ¿qué requiere el Señor de ti?”Muchas veces pensamos que la respuesta a esta pregunta es un sacrificio. La gente siempre sobrevalora el valor de un sacrificio, con el pensamiento de que la ofrenda externa es agradable a Dios y podría satisfacer por el pecado. Un sacrificio sin un cambio y una acción internos no sirve de nada. Para entender el texto, leamos algunos versículos más, de Miqueas 6: 6-8.

“¿Con qué vendré delante de Jehová, y me inclinaré delante de Dios en lo alto? Vendré ante él con holocaustos, con becerros de un año? El Señor se complace con miles de carneros, con diez mil arroyos de aceite? Les daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi cuerpo por el pecado de mi alma?”Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y ¿qué requiere el Señor de ti sino hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con tu Dios?”

¿Alguna vez se encuentra en una situación en la que se presenta ante el Señor con muchos sacrificios? Lo que quiero decir con sacrificio es que te aseguras de ir a la Iglesia todos los domingos como muestra de tu Cristianismo. ¿Te encuentras haciendo todos estos actos religiosos pensando que es agradable a Dios? Por ejemplo, usted trae diezmos y ofrendas al dar dinero a la iglesia y a otras organizaciones sin fines de lucro, se asegura de venir a la iglesia todos los domingos. ¿Crees que haciendo todas estas actividades religiosas “cristianas” puedes agradar a Dios? Lo que la Escritura nos enseña es que estas actividades por sí solas no tienen valor si no son el resultado de la “justicia”, la “bondad”, la “misericordia” y caminar en la “humildad” ante el Señor.

De hecho, Jesús mismo se dirigió a esto en Mateo 23:23 diciendo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado los asuntos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto deberías haberlo hecho, sin descuidar a los demás.”

Igualmente, amigos, ¿hacen todos estos actos externos pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad?

De acuerdo con Miqueas 6: 8, examinemos cómo podemos hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con Dios.

en primer lugar, debemos, ‘hacer justicia’! “Hacer justicia” requiere acción de su parte. No solo hablar, sino hacer. El mero hecho de hablar de justicia puede hacerte parecer como si te preocuparas por la justicia, pero no hace nada para aliviar el dolor de aquellos que están sufriendo. La justicia bíblica nunca se separa de las acciones de amor y misericordia. La palabra justicia también se puede leer como “juicio”, o “hacer juicio”. De nuevo, el juicio correcto es principalmente todo acto de equidad. Es por eso que Jesús dice en Juan 7 :24 ” No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con juicio recto.”

En segundo lugar, amar la bondad usa la palabra hebrea ‘hesed’. Esto significa “amor leal”o” bondad amorosa”. Israel no solo debía mostrar justicia, sino que debía proporcionar misericordia y bondad. De hecho, ambos atributos son fundamentales para el carácter de Dios. El Salmo 89:14 dice: “La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono; la misericordia y la fidelidad van delante de tu trono”; Nosotros, como hijos de Dios, debemos mostrar Sus características y amarnos unos a otros, en un amor leal.

Finalmente, debemos caminar humildemente con nuestro Dios. Esta es, de hecho, una descripción de la actitud de nuestro corazón hacia Dios. A menudo dependemos de nuestras propias habilidades, en cambio, debemos depender completamente de Dios. En lugar de enorgullecernos de lo que traemos a Dios, debemos reconocer humildemente que ninguna cantidad de sacrificio personal puede reemplazar a un corazón comprometido con la justicia y el amor.

La respuesta de un corazón piadoso es externa, en otras palabras “hacer justicia”; también es interna – “amar la misericordia”; y finalmente es hacia arriba lo que es caminar humildemente con tu Dios.

Este es el mismo mensaje para ti y para mí. Los actos religiosos, por extravagantes que sean en el exterior, nunca pueden compensar la falta de amor. 1 Corintios 13:3 dice: “Si doy todo lo que tengo, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada gano.”

Las acciones externas que parecen como si estuvieras haciendo lo correcto no son suficientes. A los ojos de Dios, un corazón humilde es uno que simplemente hace lo que es correcto.

Para terminar, le animo a que examine su afección cardíaca. Examine y vea si cualquier actividad externa es el resultado de un verdadero cambio desde dentro y no solo un acto externo.

Como hijos de Dios, continúen haciendo justicia, amando la bondad y caminando humildemente con su Dios.

Que Dios los bendiga.

Leave a Reply