¿Qué sucede en un servicio religioso?

Los servicios de la iglesia son una parte normal de la vida cristiana. Alrededor del mundo, los creyentes se reúnen regularmente como iglesias locales. Dios incluso nos ordenó que lo hiciéramos – ver Hebreos 10: 25. Pero, ¿qué sucede exactamente en un servicio religioso?

Algunos elementos estándar

Hay mucha variación entre los servicios de la iglesia. Algunos son muy formales y siguen estrictamente una liturgia con mucha ceremonia y rituales. Otros son más informales. Algunos creyentes pueden reunirse en una sala de estar, otros en grandes edificios de iglesias. Algunas congregaciones solo consisten en un puñado de personas, otras tienen miles de miembros. El aspecto de un servicio religioso depende, entre otras cosas, del tamaño de la congregación, de la cultura local y de la denominación de la iglesia. Pero hay ciertos elementos que se repiten en la mayoría de los servicios de la iglesia.

Oración

Así como la oración es una parte normal de la vida personal de un cristiano, es un elemento estándar en los servicios de la iglesia. Después de todo, los creyentes no solo se reúnen para encontrarse unos con otros, sino también para encontrarse con Dios mismo. Jesús prometió en Mateo 18:20: “donde dos o tres están reunidos en Mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. La oración es un medio para expresar nuestra alabanza, para agradecer a Dios por sus bendiciones y para pedir Su ayuda. Dado que muchas personas se reúnen en un servicio de la iglesia, también es una ocasión especialmente buena para compartir nuestras necesidades con otros creyentes y orar unos por otros.

Lectura de la Biblia

La Palabra de Dios tiene un lugar central en los servicios de la iglesia. Por lo general, una o más porciones de las Escrituras se leen en voz alta. Las porciones que se leen, pueden ser determinadas por un horario de lectura o elegidas por el pastor que predicará el sermón. Los asistentes pueden leer en sus propias Biblias. Leer la Biblia es importante, ya que es el principal medio por el que Dios habla hoy en día. “La palabra de Dios es viva y activa “(Hebreos 4:12), y” no solo de pan vive el hombre, sino que vive el hombre de toda palabra que sale de la boca del Señor ” (Deuteronomio 8:3).

Sermón

Un servicio de la iglesia también es una gran manera de recibir enseñanza de alguien que sabe mucho sobre la Biblia. En muchas iglesias, hay pastores ordenados que han estudiado teología para obtener un entendimiento más profundo de Dios y de la Biblia. Ellos transmiten este conocimiento a otros creyentes dando un sermón. En otras iglesias, un sermón no es llevado a cabo por pastores ordenados, sino por miembros de la iglesia.

En un sermón, el predicador puede explicar una porción de la Biblia proporcionando información de antecedentes históricos, explicando la estructura lingüística de un texto, y estableciendo una conexión entre varias porciones de la Escritura, etc. También trata de aplicar la Palabra de Dios a su audiencia. Después de todo, la Biblia no es solo un libro histórico y el sermón no es solo una conferencia explicativa. Es el anuncio del Evangelio. Dios también habla a través del sermón.

Canto

Otro elemento estándar de muchos servicios de la iglesia es el canto. A veces esto lo hace un coro o una banda, pero a menudo toda la congregación canta junta. Pueden cantar salmos, himnos antiguos o canciones de adoración modernas, con o sin acompañamiento musical, con o sin baile; hay una amplia variedad de opciones, pero todas están destinadas a adorar a Dios y expresar la alabanza, el agradecimiento o el dolor de las personas.

Cantar juntos tiene viejas raíces bíblicas, y es animado por versículos bíblicos como el Salmo 96: 1-2: “Cantad al Señor un cántico nuevo; cantad al Señor toda la tierra. Cantad al Señor, bendecid Su nombre; anunciad Su salvación día a día” y Colosenses 3:16: “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos, himnos y cantos espirituales, con gratitud en vuestros corazones a Dios”.

La Cena del Señor

Un elemento recurrente de los servicios de la iglesia, aunque puede que no se realice todas las semanas, es la Cena del Señor (también llamada Comunión o Eucaristía). Esta es una ordenanza instituida por Jesús mismo (ver 1 Corintios 11:23-26). Los creyentes comen un pedazo de pan y beben un poco de vino, representando el cuerpo y la sangre de Jesús. Jesús ordenó explícitamente: “Haced esto en memoria de Mí. Porque todas las veces que coméis este pan y bebéis la copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga” (1 Corintios 11:25-26).

La forma exacta en que se celebra la Cena del Señor, puede variar. En algunas iglesias, los creyentes literalmente se sientan alrededor de una mesa, como lo hicieron Jesús y sus discípulos cuando esta ordenanza fue instituida por primera vez. En otras iglesias, la copa de vino y el pan se pasan mientras la gente permanece en sus asientos. En los servicios católicos romanos, un sacerdote distribuye el pan a la gente.

Bautismo

La segunda ordenanza importante es el bautismo. Esto también podría ser parte de un servicio religioso, llevado a cabo dentro del edificio de la iglesia, o en algún lugar afuera en aguas abiertas. El bautismo es mandado por Jesús en Mateo 28, 19-20: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

A diferencia de la Cena del Señor, el bautismo es una ordenanza de una sola vez. En muchas iglesias, las personas son bautizadas cuando se convierten en miembros de una iglesia por primera vez. Algunas iglesias bautizan a niños pequeños que pertenecen a la congregación, otras bautizan solo a adultos. El bautismo es una señal externa del perdón de Dios y de recibir una vida nueva en Jesucristo.

Recolección de dinero / ofrendas

Muchas iglesias recolectan dinero u ofrendas durante o después de sus servicios. Estas colecciones / ofrendas se utilizan para cubrir los costos de la iglesia local, como administrar el edificio de la iglesia, pagar a los pastores, etc. Las colectas también se pueden usar para proporcionar ayuda financiera a los miembros pobres de la iglesia, o para proyectos evangelísticos y de caridad.

Bendición

Cuando termina el servicio de la iglesia, la gente suele ser despedida con una bendición, por ejemplo, la bendición de Aarón de Números 6:24-26: “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti y te tenga misericordia; el Señor alce Su rostro sobre ti y te dé paz”.

Unidad en la diversidad

Como se dijo anteriormente, hay mucha variación entre los servicios de la iglesia. Pero en toda esta diversidad está “la unidad del Espíritu”. “Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis llamados a la única esperanza que pertenece a vuestra llamada, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, por todos y en todos” (Efesios 4:4-6).

En todo el mundo, en una amplia variedad de culturas y denominaciones eclesiásticas, la gente se reúne en el nombre de Jesús “para ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en vuestro ser interior, a fin de que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en amor, tengáis fuerza para comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y para conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, a fin de que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” (Efesios 3:16-19).

Leave a Reply