Servir a Dios De Todo Corazón

 Árboles Para Cortar

https://bibleteacherorg.files.wordpress.com/2019/07/joshua-17-12t18-serving-god-wholeheartedly.mp3?_=1

Josué 17: 12-18 (RV) Sin embargo, los hijos de Manasés no pudieron echar fuera a los habitantes de aquellas ciudades, sino que los cananeos habitarían en aquella tierra. Y aconteció que cuando los hijos de Israel se fortalecieron, pusieron a tributos a los cananeos, pero no los expulsaron del todo Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué me has dado solo una suerte y una porción en herencia, siendo yo un pueblo grande, por cuanto hasta ahora Jehová me ha bendecido? Y Josué les respondió: Si eres pueblo tan grande, sube tú al de la madera del país, y corta para ti allí en la tierra de los Ferezeos y de los gigantes, si el monte de Efraín ser demasiado angosto para ti. Y los hijos de José dijeron: El monte no es suficiente para nosotros: y todos los cananeos que habitan en la tierra del valle tienen carros de hierro, tanto los de Bet-seán y sus ciudades, como los del valle de Jezreel. Entonces Josué habló a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres un pueblo grande, y tienes gran poder; no tendrás una sola suerte, sino que el monte será tuyo, porque es madera, y lo cortarás, y sus recursos serán tuyos; porque echarás a los cananeos, aunque tengan carros de hierro y sean fuertes.

Donde estás sentado hoy hay tres personas. La persona que eras. Cada uno de ustedes tiene una historia, un pasado. Todo lo que pasó en tu pasado te convierte en la persona que eres hoy. Es la segunda persona en tu asiento. El que es. Ahora. Pero hay otra persona, un futuro. El que será. ¿Qué vas a ser mañana? ¿Cuánto vas a ser dentro de diez o quince años?

Hace unas semanas hablamos de un gran hombre de Dios llamado Caleb (Josué 14: 6-15). Me encantó ese sermón! ¡Amo a ese hombre! Aunque Caleb tenía 85 años de edad, se paró frente a Josué y miró hacia atrás una vida de victoria tras seguir al Señor Jesús. El testimonio de Caleb fue:

” Seguí completamente al SEÑOR mi Dios.”

Caleb se encontró con el Señor y entregó su corazón plenamente al Señor. Por eso Caleb vivió la vida como un VENCEDOR, no como una VÍCTIMA.

¿Viviremos Nuestras Vidas Como VÍCTIMAS o VENCEDORES? ¡Seguir A Dios De Todo Corazón Hace VENCEDORES!

Caleb era tan fuerte en la fe a los 85 años como lo era a los 40. Mientras la tierra se distribuía entre los hijos de Israel, Caleb no pidió la tierra de felpa, sino la montaña de los Anaceos, los gigantes. ¿Por qué? Porque Caleb confiaba en el Señor. Le dijo a Josué:

“si así fuera, el Señor estará conmigo, entonces podré expulsarlos, como dijo el Señor”. (Joshua 14:12)

El Caleb que confiaba tanto en Dios que el Caleb que ESTÁ listo para más desafíos. Confiaba sus mañanas a Dios. Miró con entusiasmo hacia los desafíos que se avecinaban.

Y Luego Tenemos A MANASÉS!

La tribu de Manasés vino de un gran pasado. Manasés y Efraín eran hijos del gran creyente José. Si recuerdas la historia, José (el niño con un abrigo de muchos colores) era muy querido por su padre Jacob, pero despreciado por sus hermanos. Fue capturado y vendido como esclavo por sus hermanos, y terminó en Egipto. José amaba al Señor, y se enfocaba en nuestro Dios sin importar las pruebas que atravesara. Cuando se le ofreció una oportunidad de promoción por medios inmorales, José se negó, diciendo:

Génesis 39:9 how ¿cómo entonces puedo hacer esta gran maldad,
y pecar contra Dios?

La fidelidad de José a Dios lo llevó a una sentencia de 13 años de prisión, pero también finalmente lo llevó a un lugar como la mano derecha del rey de Egipto. Dios bendijo a José por su fidelidad. José tuvo dos hijos, Manasés (que significa “Dios me hizo olvidar mis problemas” {Génesis 41:51}) y Efraín (que significa “Dios me ha hecho fecundo” {Génesis 41: 52}). José era un hombre poderoso de Dios, y sus hijos deberían haber sido hombres poderosos de Dios.

Manasés No Era Claro En Su Fe

Manasés tenía el hábito de lo que yo llamaría una “fe no clara”. Eran “cortadores de vallas”. Dios llama a su pueblo a ser “LUZ”, no a medio luz. La gente ve “luz”. No puedes vivir para Cristo en las sombras, ni seguir a Dios en las tinieblas. El niño Jesús debe sobresalir y ponerse de PIE. Otros deben saber a quién sigues. El niño Jesús debe ser ABIERTO y HONESTO. ¡Vas a ser una ciudad en una colina que no se puede ocultar! (ver Mateo 5: 14).

Antes de que Israel entrara en la Tierra Prometida, dos tribus – Rubén y Gad – vinieron a Moisés. Su petición era sencilla. No querían nada de la Tierra Prometida, sino que querían vivir en el lado oriental del río Jordán (Números 32:1-5). Moisés respondió a Rubén y Gad diciendo:

Números 32: 6-7 go ¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y os sentaréis aquí? 7 ¿Por qué, pues, desanimáis el corazón de los hijos de Israel para que no pasen a la tierra que el SEÑOR les ha dado?

Dios quería que su pueblo se unificara al entrar en la Tierra Prometida. Para dos de las tribus, para sentarse en el otro lado del Jordán, mientras que las diez tribus fueron adelante fue impactante para Moisés, y no según la voluntad de Dios. Dios llama a su pueblo a la unidad. Moisés le dijo a Rubén y Gad:

Números 32:14-15 vosotros os habéis levantado en lugar de vuestros padres, multiplicado por hombres pecadores, para acrecentar aún el furor de la ira del Señor contra Israel. 15 Porque si os apartáis de él, él los dejará otra vez en el desierto, y destruiréis a todo este pueblo.

Estas palabras parecen duras, pero eran claras y al grano. Dios llama a Sus siervos a “hablar la VERDAD en AMOR” (Efesios 4:15). Cuando hay un desacuerdo en la Familia de Dios, debemos “hablar la verdad en amor, amar a Dios y amar a nuestro hermano”. Solo en comunicación abierta en el Espíritu de Dios, la Familia puede permanecer unida.

Dios no quería una familia dividida, por lo que Rubén y Gad sugirieron que construyeran un lugar para sus familias y ganado en el lado oriental del Jordán. LUEGO, avanzarían con el resto de Israel para conquistar la tierra. Esto fue aceptable para Dios y para Moisés. Pero aquí hay algo que no noté en esta historia hasta que preparé este sermón. Moisés hizo que las tribus de Rubén y Gad prometieran “pasar armados delante de Jehová a la tierra de Canaán, para que la posesión de nuestra herencia de este lado del Jordán sea nuestra.”(Números 32:32). Solo se discuten DOS TRIBUS hasta este punto.

Números 32: 33 Moses Moisés les dio a los hijos de Gad, a los hijos de Rubén y a la mitad de la tribu de Manasés, hijo de José

Los líderes de Rubén y Gad negociaron este acuerdo abierta y honestamente con Moisés y con Dios. Pero aquí, después de todo, se discutió – ¡arriba, pops Manasés!

Los hijos de Gad y de Rubén se levantaron y juraron lealtad a la voluntad de Dios. Pero de Manasés-absolutamente nada! Manasés no prometió lealtad. Manasés acaba de llegar para el viaje. En el fondo murmuraron “añádenos a nosotros también” – y Dios en Su Gracia les permitió tener tierra en el lado oriental del Jordán.

Dios llama a su pueblo a ser abierto, amoroso y CONOCIDO en nuestra fe. Nuestro Señor Jesús nos llamó a nosotros, que somos Su pueblo, a ser abiertos y obvios sobre nuestra fe. No debemos obligar a nadie a creer como creemos. Pero debemos representar claramente a nuestro Señor. Jesús nos dijo:

Mateo 10: 14 And Y cualquiera que no os reciba, ni oiga vuestras palabras, cuando salgáis de aquella casa o ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies.

Jesús nos dijo que “seréis aborrecidos de todos por causa de Mí” (Mateo 10:22). El Camino de la Luz no es un camino fácil. El mundo está en tinieblas, pero nosotros debemos brillar para Jesús. Nuestro Señor dijo:

Mateo 10: 32-33 Así que, a cualquiera que me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Rubén y Gad, así como las otras nueve tribus, son una imagen del seguidor de Cristo comprometido. El seguidor de Cristo comprometido es un creyente salvo. El seguidor de Cristo comprometido ama al Señor de todo corazón. El seguidor de Cristo comprometido quiere toda la bendición que Dios tiene para su vida. El seguidor de Cristo comprometido quiere escuchar de Dios y quiere hacer Su voluntad. El seguidor de Cristo comprometido ama a sus hermanos y hermanas en el Señor, y quiere ser un animador y no un desalentador de su fe.

La Fe Confusa Lleva A Un Seguidor No Comprometido

Manasés es salvo por la fe en Dios. Manasés ya no es esclavo de Egipto, sino ciudadano de la casa de Dios. Manasés vino de buena cepa. El Padre de Manasés es José, un hombre de profunda fe. Pero Manasés no está comprometido. Manasés es astuto. Manasés solo está parcialmente comprometido y parcialmente obediente a Dios. Manasés nunca hace un movimiento audaz para Dios. Manasés está en las sombras. Una fe poco clara conduce a seguidores no comprometidos. Leemos:

Josué 17: 12-13 (RV) Sin embargo, los hijos de Manasés no pudieron expulsar a los habitantes de esas ciudades; pero los cananeos morarían en esa tierra. Y aconteció que cuando los hijos de Israel se fortalecieron, pusieron a tributos a los cananeos, pero no los expulsaron del todo

A Manasés se le dio tierra, pero “no pudo expulsar a los habitantes”. ¿Fue porque eran físicamente incapaces de hacerlo? No, porque leemos en nuestro contexto ” pusieron a los cananeos en tributo; pero no los expulsó del todo”. Los hijos de Manasés decidieron que, en lugar de obedecer el mandato de Dios y expulsar a los cananeos, buscarían un compromiso con estos pueblos perdidos. Si Manasés pudo obligar a los cananeos a “pagarles tributo” o impuestos, ciertamente podrían haber obligado a los cananeos a huir de la tierra. No era que Manasés NO PUDIERA hacerlo FÍSICAMENTE, sino que ESPIRITUALMENTE NO LO HARÍAN porque permitieron que su carne los guiara y no el Espíritu de Dios.

Los cananeos como pueblo rechazaron a Dios nuestro Creador y Salvador. Rahab dijo a los israelitas: “NOSOTROS (los cananeos) hemos oído cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo para ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que hicieron a los dos reyes de los Amorreos que estaban al otro lado del Jordán, Sehón y Og, a quienes destruyeron por completo. Y cuando oímos estas cosas, nuestros corazones se derritieron ” (Josué 2:11). Aunque los cananeos conocían a Dios e Israel, Sus hijos, lo rechazaron por completo, así como el mundo de hoy rechaza por completo al Señor Jesucristo.

Dios le dijo a su pueblo en Jueces 2: 1 no no harás pacto con los habitantes de esta tierra; derribaréis sus altares. Pero no has obedecido mi voz. Por qué has hecho esto? Por tanto, también dije: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán espinas en vuestro costado, y sus dioses os serán lazo.

La fe a la que Dios nos llama es una fe comprometida e intransigente. ¿Cuántas Iglesias locales hoy en Estados Unidos han comprometido el mensaje del Evangelio de Cristo para agradar al mundo que nos rodea? ¿Cuántos cristianos profesantes han elegido la obediencia parcial a nuestro Señor en lugar de la obediencia total? Cuántos de ustedes bajo el sonido de mi voz saben lo que Dios ha dicho, pero solo hacen una parte de lo que Él dijo. ¿No ha dicho nuestro Dios:

Santiago 4: 4 Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? por lo tanto, cualquiera que quiera ser amigo del mundo, es enemigo de Dios.

Se nos ordena “hablar la verdad en amor” {Efesios 4: 15}.
Debemos recordar que somos “comprados por precio” {1 Corintios 6: 20}.

No somos “esclavos de los perdidos” {1 Corintios 7: 23}.
Sino que han de ser “la luz del mundo, una ciudad no escondida” {Mateo 5:14}.
Los hijos del Altísimo glorifican a Dios en nuestras vidas
{1 Corintios 10: 31}.
No nos comprometemos con el mundano. ¡Atendemos Su llamado!
“Con Cristo estoy crucificado – sin embargo, vivo” {Gálatas 2: 20}.
Mis manos son suyas. Mis pies son suyos. Sus cicatrices son mías.
Esto es lo que Dios llama a ser a Sus hijos.

Cuando Fallamos En Seguir Perdemos la Bendición De Dios

Josué 17:14 (RV) Y los hijos de José hablaron á Josué, diciendo: ¿Por qué me has dado solamente una suerte y una porción en heredad, siendo yo un pueblo grande, porque hasta ahora Jehová me ha bendecido?

Nunca serán felices seguidores de Cristo si no se comprometen a servir a Dios de todo corazón. Nunca! He pastoreado Iglesias en tres estados en los últimos 25 años de mi vida. Te prometo que los creyentes más tristes que he visto son aquellos que nunca se comprometen completamente con el Señor.
¡No seas Manasés!

El cristiano de Manasés es el Cristiano perpetuamente insatisfecho.
Manasés se queja y se queja.
Manasés susurra y encuentra fallas.
Cuando Manasés se convierte en una turba, se subleva.

“¿Por qué me has dado solo un lote y una porción para heredar?” Esta es una declaración muy falsa. Manasés-si recuerdas (y espero que lo hagas, porque no quiero tener que volver a predicar esto hoy) Manasés tiene una generosa porción de tierra en el lado este del Jordán. Ahora se están quejando”¿Por qué me has dado solo una suerte”? La palabra traducida ” lot “es el hebreoווררלל gôwrâl, (pronunciado go-rawl’). El lote era una serie de piedras marcadas que se fundían, al igual que el lanzamiento de los dados modernos. Se echaron suertes para determinar la voluntad de Dios (Levítico 16:8-10; Números 26:56; 33:54; 34:13; Josué 14: 2; et. al.). En los días antes de que se diera al Espíritu Santo y a la Palabra escrita de Dios, las disputas se resolvían echando la suerte. La Biblia nos dice que:

Proverbios 16: 33 La suerte es echada en el regazo; pero toda su disposición es del Señor.

Cuando Dios le dijo a Su pueblo que “echara suertes” fue ÉL y no el AZAR el que controlaba el resultado. Manasés se queja de que solo se les dio UN lote y una porción. No se quejan de que Josué los trate mal, se quejan o murmuran en contra de Dios. Me encantó lo que dijo el Hermano Bob Pitman durante nuestro reciente avivamiento. Dijo-y cito textualmente:

“Dios no es JUSTO, pero Dios SIEMPRE TIENE RAZÓN”.

Eso es absolutamente cierto. Dios nos da lo que necesitamos de acuerdo a nuestras habilidades. Si recordáis la parábola de los talentos. En esa parábola Jesús habló de Dios dando talentos a tres hombres. La Escritura dice:

Mateo 25:15 Y a uno [el Señor] dio cinco talentos, a otro [el Señor] dio dos, y a otro [el Señor] dio uno; a cada uno según sus varias capacidades

Dios no dividió a cada persona según su equidad, sino según su capacidad. Amado, lo que Dios te ha dado, Él te ha dado de acuerdo a tu capacidad. Eso no se basa en la justicia, sino en el amor de Dios por ti. Tienes lo que Dios sabe que puedes manejar. Manasés pensó que estaban siendo tratados mal debido a su herencia. Se quejaron al ver que soy un gran pueblo. Vinieron de un gran linaje. Tenían una gran línea familiar. Pensaron que “merecían” más por su historia. Josué respondió a su queja mientras Dios guiaba su lengua. Él dijo:

Josué 17:12-15 (RV) Si eres un pueblo grande, entonces sube al bosque, y corta para ti allí en la tierra de los Ferezeos y de los gigantes, si el monte de Efraín es demasiado estrecho para ti.

Dejar de esperar asistencia social. Deja de montar en las colas de tu antepasado José, y de tus compañeros de tribu Rubén y Gad. Dios te dio lo que tienes. Si el monte Efraín es demasiado estrecho para ti, haz algo al respecto. Deja de llorar y esperar. Confía en el Señor, corta algunos árboles, y haz lo primero: correr al enemigo. Manasés quería discutir con Josué y con Dios. Ellos respondieron:

Josué 17:16 The El monte no es suficiente para nosotros; y todos los cananeos que habitan en la tierra del valle tienen carros de hierro, tanto los que son de Bet-seán y sus ciudades, como los que son del valle de Jezreel.

Cuando Manasés recibió la tierra por primera vez, tuvieron la opción de obedecer a Dios o no. Eligieron el compromiso con el mundo en lugar de la obediencia a Dios. ¿Qué salió de esto? Su fracaso en hacer lo primero-obedecer a Dios-hizo que los cananeos se volvieran MÁS FUERTES. Los cananeos ahora tienen carros de hierro. Si hubieran amado a Dios como debían al principio, la derrota cananea sería más fácil. Pero su desobediencia ha permitido que la oscuridad se haga más fuerte.

Una vez escuché la historia de una mujer a la que le encantaba tener pitones como mascotas. De alguna manera se apoderó de algunas pitones, y aunque era ilegal tenerlas en su casa, en secreto alimentó y jugó con estas cosas. Una noche, una operadora del 911 recibió una llamada. La persona al otro lado de la línea se quedó boquiabierta. “Sálvame. ¡Me están estrangulando!”Cuando la policía llegó a su casa, esperaban encontrar y detener un allanamiento de morada. Lo que encontraron fue una cara azul y una mujer muerta con una pitón de nueve pies envuelta alrededor de su cuerpo. Amados, cuando desobedecemos a Dios o permitimos que el pecado permanezca en nuestras vidas, cuando violamos los Mandamientos de nuestro Señor, invitamos a la destrucción. Asegúrate de que tu pecado te descubrirá (Números 32:23). La dirección de Josué a Manasés fue:

Josué 17: 17-18 great Tú eres un pueblo grande, y tienes gran poder; no tendrás una sola suerte, Sino que el monte será tuyo, porque es madera, y lo cortarás; y sus salidas serán tuyas, porque echarás a los cananeos, aunque tengan carros de hierro, y aunque sean fuertes.

Lo que Josué le dijo a Manasés es similar a lo que el Señor le dijo a la Iglesia de Éfeso:

Apocalipsis 2:5 … Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, a menos que te arrepientas.

Josué le dijo a Manasés que recordara.

Recuerda que eres un gran pueblo.
Has sido salvo por el Dios Todopoderoso.
Ustedes son hijos del altísimo.
Son VENCEDORES, no VÍCTIMAS.
Tienes lo que necesitas para derrotar a la oscuridad.
¡Recuerda! ¡Recuerda! ¡Recuerda!

La Iglesia de Cristo debe recordar lo que es. Es el Reino de Dios. No hay nada que nuestro Dios no pueda hacer. ¡Arrepentíos! Echa fuera toda desobediencia. Sé vendido por Dios, viviendo para Su gloria. Entonces y solo entonces disfrutarás de Su poder y bendición en tu vida.

¡Que Dios toque sus corazones con su Palabra!

Leave a Reply