Centro de Recursos En-Gedi

por Lois Tverberg

Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad. Y que todo el pueblo diga: “Amén.”Salmos 106:48

Es interesante notar que la palabra más conocida en toda la tierra, en la mayoría de los idiomas, es la palabra Amén, una palabra hebrea. Judíos, cristianos y musulmanes usan esta palabra en oración, y generalmente se mueve sin cambios de un idioma a otro. Incluso en el griego del Nuevo Testamento, la palabra fue escrita literalmente como “amén” en lugar de ser usada como una traducción griega.

La palabra amén está relacionada con las palabras hebreas emunah (fe, creencia, confianza) y emet (verdad). Significa algo como,” Esto afirmo”, o ” Que así sea.”Se usaba en todo el Antiguo Testamento como respuesta, como cuando se leían bendiciones o maldiciones como parte de un pacto, y todo el pueblo decía “Amén.”Cuando se cantaban salmos, la gente respondía,” Amén.”El líder no lo dijo, era una forma de que la gente proclamara su acuerdo con la liturgia que escuchaban (ver el versículo anterior). En la oración judía de hoy, esto todavía se hace. Después de que el líder recita la oración, la audiencia sigue con “Amén”, en efecto diciendo: “Yo afirmo esta oración también, que así sea para mí también.”

Algunos eruditos creen que ha habido confusión en nuestro entendimiento del uso de amén por parte de Jesús. A menudo comenzó a hablar con un amén, que se ha pensado que es una manera de enfatizar sus propias palabras. En el Rey Jacobo, se traduce “verdaderamente” y las traducciones modernas lo eliminan por completo, y sustituyen “Te digo la verdad.”

Robert Lindsay, un erudito del contexto judío de Jesús del primer siglo, cree que Jesús realmente usó amén como lo usó el resto de su sociedad, como una respuesta de afirmación de algo más que precede a sus palabras. Por ejemplo, cuando el centurión le dice que con solo decir la palabra, Jesús puede sanar desde lejos, Jesús dice: “¡Amén! Os digo que no he visto tanta fe en Israel.”(Mateo 8:10) El comienzo amén es una exclamación de entusiasmo en reacción a escuchar la declaración de fe del hombre. Jesús respondió a las personas y situaciones a su alrededor con un amén fuerte a veces, y no solo subrayó sus propias enseñanzas con esa palabra.

“Amén” no es solo el final natural de una oración, es una forma de decir “¡Ciertamente estoy de acuerdo!”Ya sea que lo digamos al final de nuestras propias oraciones, o lo usemos para estar de acuerdo con la oración de otro, que todas nuestras oraciones reflejen este acuerdo sincero con las palabras que hemos orado, y nuestra respuesta de fe a las respuestas de Dios.

~~~~

Lectura adicional:

Ver Escuchando el Lenguaje de la Biblia, por Lois Tverberg y Bruce Okkema, Centro de Recursos En-Gedi, 2004. Esta es una colección de ensayos devocionales que median en el significado de las palabras y frases bíblicas en su entorno original.

Para un estudio bíblico amistoso y de tamaño de un bocado de cinco sabrosas palabras hebreas, vea 5 Palabras Hebreas que Todo cristiano debe Saber, por Lois Tverberg, OurRabbiJesus.com, 2014 (ebook).

Leave a Reply