Lección Cuatro: El Credo de los Apóstoles

Catequesis

Debe explicar a sus alumnos que el Credo de los Apóstoles es una prueba viviente de la estabilidad de la Iglesia desde los tiempos de Cristo.

¿Qué mantiene estable a una sociedad, a cualquier sociedad, durante cualquier período de tiempo? Es el acuerdo entre sus miembros sobre ciertos principios básicos. Mientras estén de acuerdo en los fundamentos, la sociedad sigue existiendo y prosperando. Pero una vez que no están de acuerdo entre sí en estos aspectos básicos, la sociedad se debilita y finalmente desaparece.

Una de las razones por las que la Iglesia Católica se ha mantenido constante a lo largo de los siglos es que sus miembros han continuado creyendo las mismas verdades reveladas, contenidas en el Credo de los Apóstoles.

Pero recuerde que el Credo no es solo una colección de palabras. Es un conjunto de convicciones sobre las realidades más importantes de la vida. Cuando las ideas en nuestra mente concuerdan con realidades fuera de la mente, poseemos la verdad. Por eso el Credo de los Apóstoles es una serie de doce verdades sobre Dios, sobre Jesucristo, sobre la Iglesia que Él fundó y sobre nuestro destino eterno.

Practica

Como catequista quieres ayudar a los que catequizas a poner en práctica lo que les enseñas. He aquí algunas recomendaciones para vivir el Credo de los Apóstoles.

1. Memoria Haga que sus estudiantes aprendan el Credo de los Apóstoles de memoria. Haz que reciten el Credo en voz alta sin ayuda para la memoria. Pídales que también escriban el Credo en papel. Y en ambos casos, asegúrese de que lo que recitan o escriben sea perfecto, sin que falte ni se cambie una sola palabra.

2. Meditación. Dígale a sus estudiantes que piensen en las palabras del Credo de los Apóstoles durante unos minutos en la presencia de Dios. Haz que primero se den cuenta de Dios. Luego, en una conversación de oración con Él, repase un artículo del Credo tras otro mientras le pregunta: “¿Qué significa esto?”

3. Canción Sagrada. Mientras estaba en la India, San Francisco Javier enseñaba la fe poniendo algunos de los misterios cristianos en la canción. Alguien con talento musical puede hacer del Credo de los Apóstoles una melodía sencilla.

4. Comparación. Para los estudiantes más avanzados, es posible que comparen el Credo de los Apóstoles con otros Credos famosos. El Credo Niceno se utiliza regularmente en la Liturgia Eucarística, y el Credo del Pueblo de Dios fue formulado por el Papa Pablo VI en 1968, en el decimonoveno centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Enseñanza de la Iglesia

” Los doce Artículos del Credo de los Apóstoles son las primeras cosas . . . que las personas cristianas deben sostener. Porque estos tienen su origen en los santos Apóstoles, autoridades y maestros de la fe, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Cuando recibieron su mandato del Señor de ir al mundo entero como Sus representantes para predicar el Evangelio a toda criatura, pensaron que era apropiado componer una fórmula de la fe cristiana, para que todos pudieran estar “unidos en una misma mente y un mismo juicio” (I Corintios 1:10). Con esta declaración de fe, los Apóstoles pretendían que no hubiera división entre los llamados a la unidad de la fe, sino que todos estuvieran perfectamente unidos en el mismo significado interno y la misma profesión externa” (Catecismo Romano, Introducción).

Tiene un valor especial tener al menos algunas preguntas sobre el Credo de los Apóstoles porque es el resumen básico de nuestra fe católica. Todas las siguientes preguntas se pueden responder de las fuentes a su disposición. Pero si tienes acceso al Tesoro de la Sabiduría Católica (editado por el autor), te beneficiarás inmensamente de leer el Comentario sobre el Credo de los Apóstoles de Santo Tomás de Aquino. Le dará una comprensión más profunda de su fe, ya que todo lo que creemos como cristianos está consagrado en este Credo fundamental.

1. Indique si las siguientes declaraciones son verdaderas o falsas.

_______ 1. El Credo de los Apóstoles fue originalmente una profesión de fe para los conversos a la Iglesia.

_______ 2. Las verdades de fe profesadas en el Credo de los Apóstoles fueron enseñadas por los doce Apóstoles.

_______ 3. Ha habido varios credos entre los cristianos desde el Credo de los Apóstoles.

_______ 4. Para ser profesado por los católicos, un credo debe ser aprobado por el Obispo de Roma.

_______ 5. Cada uno de los doce Apóstoles contribuyó con un artículo al Credo de los Apóstoles.

_______ 6. Entre los cristianos, solo los católicos romanos profesan el Credo de los Apóstoles.

_______ 7. El fundamento del cristianismo es la caridad.

_______ 8. El fundamento del cristianismo es la fe.

_______ 9. El Credo de los Apóstoles debe ser memorizado por todo católico.

_______10. El término Credo proviene de la palabra latina Credo, creo.

_______11. Debemos creer, pero no tratar de entender, los artículos del Credo de los Apóstoles.

_______12. El Credo Niceno es parte de la liturgia eucarística.

_______13. El Credo Niceno es realmente el Credo Niceno-constantinopolitano.

_______14. Todos los artículos de la Fe Católica están explícitamente declarados en el Credo de los Apóstoles.

_______15. Un artículo de fe es cualquier cosa que un católico debe creer, según lo revelado por Dios.

_______16. Un acto de Fe es un asentimiento de la voluntad a lo que Dios ha revelado.

_______17. Creemos con la mente, pero amamos con la voluntad.

_______18. En el Credo de los Apóstoles, profesamos creer en la Santísima Trinidad.

_______19. Podemos probar, por la razón, que lo que creemos en el Credo de los Apóstoles es creíble.

_______20. Solo podemos esperar en lo que creemos que es verdad.

Leave a Reply