Los Maravillosos Beneficios del Regalo de la Salvación

“Bendice, alma mía, al SEÑOR; Y todo lo que está dentro de mí, bendice Su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no te olvides de todos Sus beneficios: El que perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus enfermedades, El que redime tu vida de la perdición, El Que te corona de misericordia y de misericordias, El Que sacia tu boca con cosas buenas, Para que tu juventud se renueve como la del águila. ”

Salmos 103:1-5

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

John 3:16

“Porque por gracia habéis sido salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.”

Efesios 2: 8-9

En los días en que vivimos con los desafíos que enfrentamos como cristianos, nos haría bien considerar los maravillosos beneficios que tenemos en la salvación. A la luz de estos maravillosos beneficios, nuestra explicación de la salvación debe ser emocionante cuando le estamos explicando la salvación a un amigo, pariente o compañero de trabajo.

Tal vez si solo explicáramos lo que realmente sucede cuando una persona nace de nuevo (regenerada), quitaríamos algo de presión a nuestro testimonio a otros y veríamos a más personas aceptar la salvación a través de Jesucristo.

Aquí hay pasos que ayudan en nuestro testimonio a otros de los maravillosos beneficios de la salvación.

En primer lugar, debemos explicar que en el momento en que nos arrepentimos del pecado y creemos en el Señor Jesucristo, nacemos de nuevo (nacidos de arriba). Si algunas personas se ofenden tan pronto como mencionas la palabra pecado y quieres saber por qué tenemos que incluso traer ese desagradable tema del pecado a nuestra explicación? Porque la Biblia dice que

“Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios”

Romanos 3:23

y aquellos que no son salvos necesitan reconocer que en realidad son pecadores y que

la paga del pecado es muerte, pero Dios tiene un don especial,

Romanos 6: 23

si lo quieren, llamado vida eterna.

Esto es muy importante para ayudarles a entender que tienen que tomar una decisión.

Deben ejercer su voluntad porque esto es entre ellos y un Dios Santo.
Este es su destino eterno, pero su elección es suya y nadie puede hacer eso por ellos.

( “Porque por gracia habéis sido salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.”)

Efesios 2: 8-9

También ayuda a incluir a Romanos 5:6-10

“Porque cuando aún no teníamos fuerzas, a su debido tiempo Cristo murió por los impíos. Porque difícilmente morirá uno por un justo; pero quizás por un hombre bueno alguien se atrevería a morir. Pero Dios demuestra Su propio amor para con nosotros, en que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Mucho más entonces, habiendo sido justificados ahora por Su sangre, seremos salvos de la ira a través de Él. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.”

Romanos 5: 6-10

Que explica nuestra terrible condición sin salvación, pero luego la maravilla del amor de Cristo por nosotros y el hecho de que es Su sangre la que lava nuestro pecado, no el agua,

“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros de parte de Aquel que es, que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de Su trono, y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. A Aquel que nos amó y nos lavó de nuestros pecados en Su propia sangre”,

Apocalipsis 1: 4-5

Pero esto es solo una pequeña parte de la historia cuando consideramos los beneficios de Dios en nuestras vidas como creyentes en Jesucristo. Es solo el comienzo.
Aprendemos de la Biblia que muchos otros cambios maravillosos ocurren cuando Dios salva a un pecador.

¿Se dio cuenta de que Dios salva al pecador, no a la persona que explica el Evangelio, porque Pablo dice que el Evangelio es el poder de Dios para la salvación, que realmente quita la presión de quien lo explica?

“porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego.”

Romanos 1: 16

Creo que el Espíritu Santo te va a dar poder para que puedas explicar los siguientes beneficios a alguien que necesita salvación.

EL CREYENTE ES ACEPTADO EN EL AMADO

“para alabanza de la gloria de Su gracia, por la cual nos hizo aceptados en el Amado.”

Efesios 1: 6

Esto es importante porque significa que el creyente, mientras está de pie ante un Dios Santo, está de pie ante Dios en toda la aceptación de Su Hijo amado y no sus propios trapos sucios de su justicia .

“Pero todos somos como cosa inmunda, Y todas nuestras justicias como trapos sucios; Todos nos marchitamos como una hoja,Y nuestras iniquidades, como el viento, nos han llevado.”

Isaías 64: 6

La maravilla de esto es que Dios ve al creyente ” en Cristo.”

“Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva creación es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas.”)

2 Corintios 5: 17

También significa que el creyente es bienvenido en la presencia de Dios mientras Cristo sea bienvenido, y eso es para siempre.

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvos), y juntamente con él nos resucitó, y nos hizo sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia habéis sido salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Efesios 2: 4-7

AL ACEPTAR A CRISTO COMO SALVADOR, ÉL / ELLA SE CONVIERTE EN UN HIJO DE DIOS

“Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios, a los que creen en Su nombre:”

Juan 1:12

¡Cuán grande es eso! Piénsalo, ¿no te sentirías honrado si fueras el hijo de un gran líder mundial?

¿No es ser el hijo o hija del Dios del universo, el gobernante eterno del universo, un honor mucho mayor? Ser capaz de decir, “Soy hijo del Rey de Reyes y Señor de Señores” que ser hijo de algún gran líder terrenal, aunque eso sería un gran honor, no se puede comparar con ser hijo o hija de Dios.

Quiero decir, incluso los poderosos ángeles en el cielo se inclinan ante Dios y llegará un día en que toda la creación se inclinará ante Dios, salvos y no salvos por igual.

“porque está escrito: “Vivo yo, dice el Señor, Que ante Mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.”

Romanos 14:11

“y que toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Por lo tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor”)

Filipenses 2:11-12

EN LA SALVACIÓN EL CREYENTE ES JUSTIFICADO

“Por lo tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”,

Romanos 5:1

Dios, el Juez, declara al pecador creyente “inocente” y lo mira como si nunca hubiera pecado. La razón por la que Dios puede hacer esto es porque Su Hijo, el Señor Jesucristo, ha muerto como sustituto y ha soportado todo el castigo que el pecador creyente debería haber soportado.

Esto es realmente impresionante, debido a tomar una simple decisión de confiar en la obra completa de Cristo (Su muerte, sepultura y resurrección), el pecador creyente puede ahora mantenerse en pie, sin culpa a los ojos de Dios.

Cuán grande es que el creyente nunca llegará a la condenación, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan según la carne, sino según el Espíritu.”

Romanos 8:1

“De cierto, de cierto os digo: el que oye Mi palabra y cree en El que Me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a juicio, sino que ha pasado de muerte a vida.”

Juan 5:24

La emoción continúa como nos enteramos de que:

COMO CREYENTES SOMOS MORADA DEL ESPÍRITU SANTO

“En Él también vosotros de confianza, después de oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en el cual también, habiendo creído, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, el cual es garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de Su gloria.”

Efesios 1:13-14

“¿O no sabes que tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo que está en ti, a quien tienes de Dios, y no eres tuyo?”)

1 Corintios 6: 19

Qué beneficio glorioso, la Biblia enseña claramente que Dios, el Espíritu Santo, en realidad mora dentro de cada creyente hasta el día de la redención.

“Nadie ha visto a Dios en ningún momento. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y Su amor se ha perfeccionado en nosotros. En esto sabemos que permanecemos en Él, y Él en nosotros, en que nos ha dado de Su Espíritu.”

Efesios 1: 13-14; 1 Juan 4:12-13

“Pero no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, no es Suyo.”)

Romanos 8: 9

Piénsalo, el cuerpo del creyente es el templo del Espíritu Santo, que es Dios. Debido a este privilegio sagrado, el hijo de Dios siempre debe tener cuidado con lo que dice, a dónde va y qué hace.
(I Corintios 6:19-20) Nuestros beneficios continúan siendo más emocionantes con cada nuevo pensamiento acerca de la salvación.

CUANDO UNA PERSONA SE CONVIERTE EN CREYENTE, TAMBIÉN SE CONVIERTE EN HEREDERO DE DIOS

“Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para volver a temer, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción por el cual clamamos: “Abba, Padre.”El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos glorificados.”

Romanos 8: 15-17

¡Sí, es verdad que uno puede ir de la persona más pobre sobre la faz de la tierra a las riquezas!

¿Cómo sucede eso? Bueno, Dios es el Creador del universo y es dueño de todas las cosas.

A los hijos de Dios se les promete que un día reinarán con el Señor Jesucristo sobre toda la tierra. Recuerda, Dios es dueño de todas las cosas y eso incluye no solo la tierra, sino todo el universo.

En ese momento el creyente poseerá todas las cosas con Cristo. El oro ni siquiera se considera tan importante en el cielo, incluso las calles están hechas de oro. La riqueza de todo el universo pertenece a Dios y los creyentes son coherederos con Él. Espera, no te emociones demasiado, aún hay mucho más por venir.

CUANDO UNA PERSONA ACEPTA A CRISTO Y SU OBRA COMPLETA COMO EL ÚNICO CAMINO AL CIELO

“Jesús le dijo:” Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre excepto a través de Mí.”

Juan 14: 6

TAMBIÉN RECIBEN LA NATURALEZA DIVINA

“por las cuales nos han sido dadas preciosas y grandes promesas, para que por ellas seáis partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.”

2 Pedro 1: 4

En vista de esa verdad, ahora tienen nuevos deseos, nuevas ambiciones, un nuevo odio al pecado, un nuevo Padre, un nuevo hogar, un nuevo fruto y un nuevo amor por Dios y por los hermanos creyentes.

El propósito de Dios para cada uno de Sus hijos es que se vuelvan más y más como el Señor Jesucristo al estudiar diariamente la Biblia, memorizar las Escrituras y obedecer (aplicar) la Palabra de Dios.

“9 ¿Cómo puede un joven limpiar su camino? Prestando atención de acuerdo a Tu palabra.11 En mi corazón he escondido tu palabra, Para no pecar contra Ti.”

Salmo 119:9, 11

Al ser obedientes al estar bajo el control del Espíritu Santo (que es el maestro para el Cristiano), maduran en su nuevo caminar cristiano a medida que aprenden a vivir vidas santas. (Salmo 1: 1-3 ” Bienaventurado el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni está en la senda de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores; Sino que su deleite está en la ley de Jehová, Y en Su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a ríos de agua, Que da su fruto a su tiempo, y cuya hoja no se marchitará; Y todo lo que haga prosperará”

“Y no os embriaguéis con vino, en el cual hay disipación, sino sed llenos del Espíritu,”

Efesios 5:18

“pero como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo.”

1 Pedro 1: 15-16

Espera ahora no hemos terminado del todo con lo que ganamos por los beneficios de ser un hijo de Dios.

EL CREYENTE TAMBIÉN DISFRUTA DE LA PROTECCIÓN CONSTANTE DE DIOS

“Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según Su propósito.”

Romanos 8:28

Nada le sucede al cristiano, no importa cuán terrible o trágico sea, que Dios no pueda anular y hacer que algo bueno salga de él. (Romanos 8: 28) Toda prueba, prueba y disciplina, trabaja para nuestro beneficio espiritual.

“Y no solo eso, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia; y la perseverancia, carácter; y el carácter, esperanza. Ahora la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

Romanos 5:3-5

EL CREYENTE TAMBIÉN TIENE PROMESAS ADICIONALES DE DIOS QUE SON MUY EMOCIONANTES:

Dios nunca le dará al creyente algo demasiado difícil para él / ella.

“No os ha sobrevenido ninguna tentación, excepto la humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podáis, sino que juntamente con la tentación abrirá también la vía de escape, para que podáis soportarla.”

1 Corintios 10: 13

Dios también garantiza que puedes hacer todo lo que Dios quiere que hagas mientras esté en Su voluntad.

“Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece.”

Filipenses 4: 13

El creyente está a salvo en las manos del Señor Jesucristo.

“Mis ovejas oyen Mi voz, y yo las conozco, y Me siguen. Y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano. Mi Padre, que Me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de Mi Padre. Mi padre y yo somos uno.”

Juan 10: 27-30

Dios siempre suplirá las necesidades de Su hijo. (Mateo 6:33 Pero buscad primero el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

“Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

Filipenses 4: 19

Un creyente puede incluso amar a su enemigo a través del poder del Espíritu Santo que vive dentro del creyente, y hay muchas más bendiciones que el creyente recibe en la salvación, pero de las que el nuevo creyente aprenderá al estudiar la Palabra de Dios.

En vista de las maravillosas provisiones que Dios ha puesto a disposición de Sus hijos, todo cristiano debe mostrar su aprecio de al menos dos maneras.

Nunca debemos dejar de alabar y adorar a Dios por su salvación.
Debemos dar nuestra vida en servicio voluntario a Aquel que dio Su vida en la cruz del Calvario.

“os ruego, pues, hermanos, por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios.”

Romanos 12:1-2

  1. Presentación: Debemos presentar nuestros cuerpos a Dios como un sacrificio vivo (v1)
  2. Separación: Debemos evitar conformarnos con los caminos del mundo (v 2)
  3. Transformación: Debemos renovar nuestras mentes y así cambiar nuestras vidas (v2)
  4. Demostración: Debemos probar que pertenecemos a Dios haciendo Su voluntad (v. 2)

A lo largo de los años se me ha ocurrido esta ecuación.
Demostración + Proclamación = Credibilidad Hechos 3:1-26

Que Dios te bendiga ricamente
Pastor Dennis

Leave a Reply