Presencia de Dios

Presencia de Dios

Las Escrituras a menudo hablan de la presencia de Dios en la historia humana. El término hebreo más común para “presencia” es panim , que también se traduce como “rostro”, lo que implica un encuentro cercano y personal con el Señor. La palabra griega prosopon tiene el mismo rango semántico. La preposición griega enopión también aparece comúnmente; varias otras palabras hebreas y griegas aparecen solo unas pocas veces.

La presencia de Dios tiene un amplio rango de significado. Puede ser algo que la gente teme. La pecaminosidad de Adán y Eva los llevó a esconderse del Señor en el huerto del Edén ( Génesis 3:8 ). La santidad de Dios arrojó luz sobre la pecaminosidad de Isaías (Is. 6: 5). Muchas personas que se encontraron con Dios o su ángel temían por sus vidas (Jueces 13:22 ; Lucas 1:11-12 ; 2:9 ). Otros intentaron sin éxito escapar de su presencia (Jon 1:3 ). Mientras Dios muestra su presencia a través de su gran poder, toda la tierra tiembla ( Jueces 5:5 ; Salmo 68:8 ). Los dioses falsos también se vuelven impotentes ante él (Is.19:1). El miedo y el temblor son respuestas apropiadas ante Aquel que controla toda la creación (Jeremías 5:22 ).

La presencia de Dios proporciona consuelo en tiempos de angustia o ansiedad ( Josué 1:5 ). Los abatidos lo buscan y encuentran aliento y fuerza para alabarlo (Salmo 42: 5).

Saber que Dios está presente debe mantener nuestro comportamiento respetuoso y humilde, porque Dios escucha cada una de nuestras palabras y nos hace responsables ( Eclesiastés 5:2 Eclesiastés 5:6 ). No tolerará el orgullo, y pondrá nuestro discurso bajo su juicio (Ezequiel 28:9 ). Sin embargo, exaltará a los que se humillen ante él ( Santiago 4:10 ).

Dios también mostró su presencia en un lugar de culto. Los israelitas trajeron sus sacrificios al tabernáculo — y más tarde al templo porque Dios escogió establecer su nombre allí ( Deuteronomio 14:23 Deuteronomio 14:26 ). Los adoradores experimentaron así una cercanía especial al Señor en tal lugar. Dentro del lugar de adoración, el pan de la Presencia le recordó a Israel la cercanía de Dios ( 2 Crón 4:19 ). Cuando Salomón dedicó el templo, la manifestación de la gloriosa presencia de Dios impidió que los sacerdotes cumplieran con sus deberes habituales (1 Reyes 8:10-11 ). El comportamiento reverente y apropiado era importante, ya que las consecuencias desastrosas podrían resultar si las personas no siguieran el patrón de adoración de Dios ( Levítico 10:1-2 ).

La presencia de Dios también acompañó los tiempos de renovación de la alianza y otras ocasiones solemnes. Antes de morir Isaac, decidió bendecir a su hijo “en presencia del Señor” (Gn 27, 7 ). Aarón fue confirmado como sumo sacerdote en la presencia de Dios (Números 16:7 ; 17:9 ). Mientras los israelitas se preparaban para entrar en Canaán, Moisés les dijo que estaban en la presencia de Dios (Deuteronomio 29:15 ). Dios los guiaría mientras emprendían la enorme tarea de conquistar la tierra ( Números 32:29 Números 32:32 ), y proporcionaría a los líderes de Israel la fuerza que necesitaban ( Josué 1:9 ). El apóstol Pablo encargó a Timoteo que permaneciera fiel al Señor, recordando a su hijo en la fe de la presencia vigilante de Dios mientras Timoteo realizaba su ministerio (1 Timoteo 5:21 ; 2 Timoteo 4:1 ).

La Biblia describe el cielo como un lugar lleno de la presencia de Dios. Los ángeles están en la presencia de Dios y actúan según su autoridad como él los dirige (Lucas 1:19 ). Satanás se presentó ante el Señor cuando pidió permiso para atacar a Job (1:6, 12). Las huestes celestiales se regocijan ante Dios cuando un pecador se arrepiente (Lucas 15:10 ). Cristo completó su ministerio terrenal entrando “al mismo cielo, para aparecer ahora por nosotros en la presencia de Dios” ( Heb 9, 24 ). Puesto que el cielo es el lugar más elevado y exaltado de todos, es apropiado que Dios muestre su presencia allí.

La presencia de Dios es un lugar donde se escucha la oración. David buscó la presencia del Señor cuando Israel enfrentó una hambruna de tres años (2 Samuel 21:1 ). El portavoz de Dios llamó a la nación a clamar al Señor ante la destrucción de Jerusalén (Lam 2:19 ). Pablo intercedía constantemente por la iglesia de Tesalónica, llevando su nombre ante la presencia del Padre ( 1 Tesalonicenses 1:3 ). Los cristianos pueden acercarse al Señor con confianza debido a la obra terminada de Cristo en nuestro favor ( Hebreos 4:15-16 ). Además, Dios promete escuchar y perdonar a aquellos que vienen a su presencia con humilde arrepentimiento ( 2 Crón 7:14 ).

La presencia de Dios es también un lugar de juicio. El Señor echó a su pueblo de su presencia (Jeremías 15:1 ; 52:3 ). Las Escrituras describen esta acción como Dios escondiendo su rostro (Isa 59:2 ; Ezeq 39:29 ). Pero la presencia de Dios para el juicio también tiene una dimensión escatológica. El Señor un día convocará a todas las naciones delante de él; el cielo y la tierra huirán de su santa presencia ( Apocalipsis 20:11 ). Aquellos que ven venir este juicio suplicarán por liberación, pero en vano (Apocalipsis 6:16 ). El aspecto más terrible del juicio de Dios es la separación eterna de su presencia (2 Tesalonicenses 1:9 ).

Pero la presencia de Dios es también un lugar de bendición. David consideró un gozo experimentar la presencia del Señor ( Hechos 2: 25 Hechos 2:28), y Pedro lo describió como la fuente de bendición para todos los que ponen su fe en Cristo ( Hechos 3:19). Experimentar la presencia de Dios es experimentar el resplandor del rostro de Dios (Salmo 67: 1). Los creyentes siempre viven en la presencia de Dios, y él anota todas sus obras (Mal 3:16 ). Él ha prometido estar con nosotros hasta que venga de nuevo (Mateo 28:20 ).

En la era venidera, la presencia de Dios será la bendición final, porque los creyentes lo verán cara a cara (1 Juan 3:2 ). Su presencia inmediata hará innecesario un templo ( Apocalipsis 21:22 ). Es la anticipación de esta presencia lo que debería motivar a los cristianos a servir fielmente en esta época ( 1 Tesalonicenses 2:19 ; 2 Pedro 3:10-11 ).

Bryan E. Beyer

Véase también Arca; Nube, Nube del Señor; Gloria; Dios; Tabernáculo; Templo

Diccionario Evangélico de Baker de Teología Bíblica. Editado por Walter A. Elwell

Leave a Reply