¿Qué hace el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Él es completamente Dios, distinto de Dios el Padre y de Dios el Hijo. Es inapropiado referirse al Espíritu Santo como un “eso” como si fuera una fuerza impersonal. No, no es una fuerza impersonal, sino una persona que actúa y puede ser afligida. A continuación puede encontrar una lista de algunas de las cosas que el Espíritu Santo hace y cómo responder a su obra. El contenido a continuación es una versión modificada y editada de una lección que di sobre el Espíritu Santo. Se proporcionan textos de prueba para su posterior estudio. Este es un breve resumen, no una lista exhaustiva.

 ¿Qué hace el Espíritu Santo?

¿Qué hace el Espíritu Santo?

Sin ningún orden en particular. Todos los versículos de la Biblia a continuación son de la Versión Estándar en Inglés. 1

1. El Espíritu Santo abre los corazones de los elegidos de Dios para mostrarles la verdad de Jesús.

“Nos salvó, no por obras de justicia, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo” (Tito 3:5).

2. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado.

“Y cuando venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:8).

3. El Espíritu Santo sella a todos los creyentes.

“¿No sabes que eres el templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en ti?”(1 Cor. 3:16)

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, por quien fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30).

4. El Espíritu Santo adopta a los elegidos de Dios en el pueblo de Dios.

” Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios. Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para volver al temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ‘¡Abba! Padre!”(Romanos 8:14-15)

5. El Espíritu Santo ayuda al pueblo de Dios.

“Y pediré al Padre, y os dará otro Consolador, que esté con vosotros para siempre” (Juan 14:16).

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho” (Juan 14:26).

6. El Espíritu Santo santifica al pueblo de Dios.

” Y así fueron algunos de ustedes. Pero fuisteis lavados, santificados, justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:11).

7. El Espíritu Santo da dones espirituales al pueblo de Dios para edificar la iglesia.

“Todos estos son fortalecidos por un mismo Espíritu, que reparte a cada uno individualmente como quiere” (1 Cor. 12:11).

8. El Espíritu Santo guía al pueblo de Dios.

“Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo:” apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” (Hechos 13:2).

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” (Mateo 4:1).

9. El Espíritu Santo da poder al pueblo de Dios para el ministerio.

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

10. El Espíritu Santo intercede por el pueblo de Dios.

” Asimismo el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos por qué orar como debemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para palabras. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:26-27).

11. El Espíritu Santo enseña.

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho” (Juan 14, 26).

Comentario: No, este versículo específico no está dirigido a ti. Es para los discípulos de Jesús, con quienes está hablando en este contexto. Y sin embargo, no podemos negar que, cuando el pueblo de Dios abre la Palabra de Dios hoy, el Espíritu Santo nos ayuda a aprender.

Sin mencionar que el Espíritu Santo te dará palabras para decir si eres perseguido por Jesús: “porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella hora lo que debéis decir” (Lucas 12, 12).

12. El Espíritu Santo aparta a hombres calificados para la obra del ministerio.

“Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo:” apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” (Hechos 13:2). Y de nuevo: “tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre” (Hechos 20:28).

Respondiendo a la Actividad del Espíritu Santo

1. Pídele continuamente que te llene.

“Y no os embriaguéis con vino, porque eso es libertinaje, sino sed llenos del Espíritu” (Efesios 5: 18).

La nota de pie de página en la Biblia de Estudio de ESV sobre Efesios 5:18 es útil: “El mandamiento en griego (plerousthe) es un imperativo presente y no describe un ‘llenado’ de una sola vez, sino un patrón regular de vida.”

“Si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que le piden!”(Lucas 11:13)

2. Pídele que te dé poder para obedecer a Dios.

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

“Y cuando hubieron orado, el lugar en que estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y a hablar la palabra de Dios con valentía” (Hechos 4:31).

“Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis mandamientos” (Ezequiel 36:27).

Pídele al Espíritu Santo que te ayude a crecer en piedad, que te ayude a crecer en el fruto del Espíritu (Gálatas 5: 22-23). El Espíritu Santo obra en tu vida para ayudarte a ser más como Jesús a medida que te apropias de los medios de la gracia.

También te puede gustar:

  1. Dios es Espíritu
  2. La oración diaria de John Stott

Leave a Reply