Cómo Compartir Tu Fe

Muchos cristianos se sienten intimidados por la idea de compartir su fe. Jesús nunca tuvo la intención de que la Gran Comisión fuera una carga imposible. Dios quiso que fuéramos testigos de Jesucristo a través del resultado natural de vivir para él.

Cómo Compartir Tu Fe en Dios con los Demás

Nosotros, los humanos, complicamos el evangelismo. Creemos que debemos completar un curso de apologética de 10 semanas antes de comenzar. Dios diseñó un programa de evangelización fácil. Nos lo puso fácil.

Aquí hay cinco enfoques prácticos para ser un mejor representante del evangelio.

Representar a Jesús de la Mejor Manera Posible

O, en palabras de mi pastor, “No hagas que Jesús parezca un idiota.”Trata de tener en cuenta que eres el rostro de Jesús para el mundo.

Como seguidores de Cristo, la calidad de nuestro testimonio al mundo conlleva implicaciones eternas. Desafortunadamente, Jesús ha sido mal representado por muchos de sus seguidores. No estoy diciendo que soy el Seguidor perfecto de Jesús-No lo soy. Pero si nosotros (los que siguen las enseñanzas de Jesús) podría representar lo auténticamente, el término “Cristiano”, o “Cristo-seguidor” sería más probable que propicien una respuesta positiva de una negativa.

Sé un Amigo mostrando Amor

Jesús era un amigo cercano de los odiados recaudadores de impuestos como Mateo y Zaqueo. Él fue llamado “Amigo de los Pecadores” en Mateo 11:19. Si somos sus seguidores, también debemos ser acusados de ser amigos de pecadores.

Jesús nos enseñó a compartir el evangelio mostrando nuestro amor a los demás en Juan 13:34-35:

“Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, así debéis amaros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.”(NVI)

Jesús no peleaba con la gente. No es probable que nuestros acalorados debates atraigan a alguien al reino. Tito 3: 9 dice, “Pero evitad las disputas necias, las genealogías, las discusiones y las disputas sobre la ley, porque son inútiles e inútiles.”(NIV)

Si seguimos el camino del amor, nos unimos con una fuerza imparable. Este pasaje es un argumento sólido para ser un mejor testigo simplemente mostrando amor:

Ahora, acerca de su amor por los demás, no necesitamos escribirles, porque Dios les ha enseñado a amarse los unos a los otros. Y de hecho, amas a toda la familia de Dios en Macedonia. Sin embargo, les instamos, hermanos y hermanas, a que lo hagan más y más, y a que se conviertan en su ambición de llevar una vida tranquila: Deben ocuparse de sus propios asuntos y trabajar con sus manos, tal como les dijimos, para que su vida diaria pueda ganarse el respeto de los forasteros y para que no dependan de nadie. (1 Tesalonicenses 4:9-12, NVI)

Sea un Ejemplo Bueno, Amable y Piadoso

Cuando pasamos tiempo en la presencia de Jesús, su carácter se contagiará de nosotros. Con su Espíritu Santo obrando en nosotros, podemos perdonar a nuestros enemigos y amar a aquellos que nos odian, tal como lo hizo nuestro Señor. Por su gracia podemos ser buenos ejemplos para aquellos fuera del reino que están observando nuestras vidas.

El Apóstol Pedro nos encomendó: “Vivid tan buenas vidas entre los paganos que, aunque os acusen de hacer mal, vean vuestras buenas obras y glorifiquen a Dios el día que nos visite. “( 1 Pedro 2:12, NVI)

El Apóstol Pablo enseñó al joven Timoteo, ” Y el siervo del Señor no debe ser pendenciero, sino amable con todos, capaz de enseñar, no resentido.”(2 Timoteo 2:24, NVI)

Uno de los mejores ejemplos en la Biblia de un creyente fiel que se ganó el respeto de los reyes paganos es el profeta Daniel:

Daniel se distinguió tanto entre los administradores y los sátrapas por sus cualidades excepcionales que el rey planeó ponerlo sobre todo el reino. En esto, los administradores y los sátrapas trataron de encontrar fundamentos para los cargos contra Daniel en su conducción de los asuntos de gobierno, pero no pudieron hacerlo. No podían encontrar corrupción en él, porque era digno de confianza y no era corrupto ni negligente. Finalmente, estos hombres dijeron: “Nunca encontraremos ninguna base para cargos contra este hombre Daniel a menos que tenga algo que ver con la ley de su Dios.”(Daniel 6: 3-5, NVI)

Someterse a la Autoridad y Obedecer a Dios

Romanos capítulo 13 nos enseña que rebelarse contra la autoridad es lo mismo que rebelarse contra Dios. Si no me crees, lee Romanos 13 ahora. Sí, el pasaje incluso nos dice que paguemos nuestros impuestos. La única vez que tenemos permiso para desobedecer a la autoridad es cuando someternos a esa autoridad significa que estaríamos desobedeciendo a Dios.

La historia de Sadrac, Mesac y Abed-Nego habla de tres jóvenes cautivos hebreos que estaban decididos a adorar y obedecer a Dios por encima de todos los demás. Cuando el rey Nabucodonosor ordenó a la gente que se postrara y adorara una imagen de oro que él había construido, estos tres hombres se negaron. Valientemente se presentaron ante el rey que los presionó para que negaran a Dios o enfrentaran la muerte en un horno de fuego.

Cuando Sadrac, Mesac y Abed-Nego eligieron obedecer a Dios por encima del rey, no sabían con certeza que Dios los rescataría de las llamas, pero se mantuvieron firmes de todos modos. Y Dios los liberó, milagrosamente.

Como resultado, el rey impío declaró:

” ¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-Nego, que ha enviado a su ángel y rescatado a sus siervos! Confiaron en él y desafiaron el mandato del rey y estaban dispuestos a entregar sus vidas en lugar de servir o adorar a cualquier dios excepto a su propio Dios. Por lo tanto, decreto que el pueblo de cualquier nación o lengua que diga algo contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-Nego sea cortado en pedazos y sus casas se conviertan en montones de escombros, porque ningún otro dios puede salvar de esta manera.”Entonces el rey ascendió a Sadrac, Mesac y Abed-Nego a altos cargos en Babilonia. (Daniel 3:28-30)

Dios abrió una tremenda puerta de oportunidad a través de la obediencia de sus tres valientes siervos. Qué poderoso testigo del poder de Dios para Nabucodonosor y el pueblo de Babilonia.

Ora para que Dios abra una Puerta

En nuestro afán de ser testigos de Cristo, a menudo nos precipitamos delante de Dios. Podemos ver lo que nos parece una puerta abierta para compartir el evangelio, pero si saltamos sin dedicar tiempo a la oración, nuestros esfuerzos pueden ser inútiles o incluso contraproducentes.

Solo buscando al Señor en oración somos guiados a través de puertas que solo Dios puede abrir. Solo por la oración nuestro testimonio tendrá el efecto deseado. El gran Apóstol Pablo sabía una o dos cosas sobre el testimonio efectivo. Nos dio este consejo digno de confianza:

Dedíquense a la oración, vigilantes y agradecidos. Y ruega también por nosotros, para que Dios abra una puerta a nuestro mensaje, para que anunciemos el misterio de Cristo, por el cual estoy encadenado. (Colosenses 4: 2-3, NVI)

Formas Más Prácticas de Compartir Su Fe Siendo un Ejemplo

Karen Wolff de Christian-Books-For-Women.com comparte algunas maneras prácticas de compartir nuestra fe simplemente siendo un ejemplo para Cristo.

  • La gente puede detectar a un falso a una milla de distancia. Lo peor que puedes hacer es decir una cosa y hacer otra. Si no estás comprometido a aplicar los principios cristianos en tu propia vida, no solo serás ineficaz, sino que serás visto como insincero y falso. La gente no está tan interesada en lo que dices, como en ver cómo funciona en tu vida.
  • Una de las mejores maneras de compartir su fe es demostrar las mismas cosas en las que cree manteniéndose positivo y teniendo una buena actitud incluso en medio de una crisis en su propia vida. ¿Recuerdas la historia en la Biblia acerca de Pedro caminando hacia el agua cuando Jesús lo llamó? Siguió caminando sobre el agua mientras permanecía enfocado en Jesús. Pero una vez que se concentró en la tormenta, se hundió.
  • Cuando las personas que te rodean ven la paz en tu vida, especialmente cuando parece que estás rodeado de tormentas, ¡puedes apostar a que querrán saber cómo obtener lo que tienes! Por otro lado, si todo lo que ven es la parte superior de tu cabeza mientras te hundes en el agua, no hay mucho que pedir.
  • Trate a las personas con respeto y dignidad, sin importar las circunstancias. Siempre que tenga la oportunidad, muestre cómo no cambia la forma en que trata a las personas, pase lo que pase. Jesús trató bien a las personas, incluso cuando lo maltrataron. La gente a tu alrededor se preguntará cómo puedes mostrar este tipo de respeto por los demás. Nunca se sabe, incluso pueden preguntar.
  • Encuentra maneras de ser una bendición para los demás. Esto no solo planta semillas increíbles para una cosecha en su propia vida, sino que muestra a los demás que no es un farsante. Muestra que vives lo que crees. Decir que eres cristiano es una cosa, pero vivirlo de manera tangible todos los días es otra cosa. La palabra dice, ” Los conocerán por su fruto.”
  • No comprometas tus creencias. Cada día ocurren situaciones en las que el compromiso no solo es posible, sino que muchas veces se espera. Muéstrale a la gente que tu cristianismo significa vivir una vida de integridad. Y ah, sí, eso significa que le dices a la vendedora cuando te cobró menos por ese litro de leche.
  • La capacidad de perdonar rápidamente es una manera muy poderosa de mostrar cómo funciona realmente el cristianismo. Conviértete en un modelo de perdón. Nada crea división, hostilidad y confusión más que una falta de voluntad para perdonar a las personas que te lastimaron. Por supuesto, habrá momentos en los que tengas toda la razón. Pero tener razón no te da un pase libre para castigar, humillar o avergonzar a otra persona. Y ciertamente no elimina tu responsabilidad de perdonar.

Leave a Reply