¿Qué pasó en Nazaret?

X

Privacidad & Cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar, usted acepta su uso. Obtenga más información, incluido cómo controlar las cookies.

¡Lo tengo!

Publicidad

'Holkham Hall - Bloque de Cocheras / Establos - Señal de advertencia amarilla - Peligro de Muerte' foto (c) 2011, Elliott Brown-licencia: Aquí hay un sermón de mis archivos de 2001 que explora por qué las personas se enojan con los caminos de Dios.

¿Qué pasó en Nazaret?
Un sermón sobre Lucas 4: 14-30

¿Qué pasó en Nazaret? ¿Por qué los fieles adoradores de Nazaret se volvieron contra uno de sus propios hijos e intentaron arrojarlo desde una colina para aplastarlo contra las rocas? Todo había comenzado tan positivamente. Con cuidadosa atención escucharon a Jesús leer las palabras de Isaías que prometían buenas noticias para los pobres y los oprimidos, libertad de la opresión, liberación de la enfermedad, el cumplimiento de la promesa de Dios de arreglar las cosas. Todos los ojos de la sinagoga estaban puestos en Jesús, y todos los corazones esperaban expectantes mientras él comenzaba a hablar.

” Hoy esta escritura se cumple en vuestros oídos.”La congregación estaba asombrada y perpleja. “¿No es el hijo de José?”dijeron, maravillosamente. Estaban cautivados. “Es uno de los nuestros! ¡Es uno de nosotros! Este es nuestro chico!”Con un discurso amable como ese, Jesús pondría a Nazaret en el mapa, de la misma manera que todos sabemos de Hope, Arkansas, debido a Bill Clinton, su hijo más famoso. Jesús atraería atención favorable a esta ciudad, rodeada por todos lados de no creyentes: Fenicios y Griegos, y Romanos, por supuesto.

” Hoy esta escritura se cumple en vuestros oídos.”¿Jesús quiere decir que esto es todo? ¿Este es el año en que finalmente nos vamos a librar de los romanos? ¿Este es el año en que finalmente nos vamos a deshacer de toda esta gente que está causando tanto dolor y problemas? La idea era electrizante! La congregación murmuró con aprobación.

¿Qué predicador no estaría encantado con una respuesta como esa? Los predicadores disfrutan de murmullos de aprobación. Somos humanos. Pero Jesús no estaba del todo complacido. Su respuesta suena descarada, como si deliberadamente estuviera peleando con la congregación. Recibió tres golpes fuertes. La primera fue esta :” Sin duda, dijo, me vas a citar al Médico del proverbio, cúrate a ti mismo.”Este fue un proverbio muy parecido al grito burlón del ladrón a Jesús en la cruz, “Sálvate a ti mismo y a nosotros mientras estás en ello.”

“Y,” continuó Jesús, sin duda vas a decir, ” Haz las grandes cosas aquí en tu ciudad natal que oímos que hiciste en Capernaum.”Tenga en cuenta esto: Capernaum no era una ciudad bien pensada. Estaba lleno de no israelitas. Forastero. Jesús hizo grandes cosas. ¡Seguramente esperarían que él hiciera cosas mucho más grandes aquí en Nazaret entre su propio pueblo!

Y luego Jesús añadió, ” Te digo la verdad: ningún profeta es aceptable para su propio pueblo.” Ninguno. Así es para los profetas. Su trabajo es decirle a la gente las verdades que no quieren oír. Los profetas recibieron amenazas de muerte, como Elías. Los tiraron a pozos, como Jeremiah. Los tiraron a los leones, como Daniel.

¿Por qué no pudo Jesús simplemente aceptar los elogios y seguir adelante? Tal vez esto era parte de ello: la gente disfrutó del mensaje, pero no lo tomaron lo suficientemente en serio. No vieron las serias implicaciones y desafíos que esto tenía para ellos. No se les ocurrió que las buenas noticias para los pobres son percibidas como malas noticias para los ricos. ¡Los adinerados tendrán que cambiar sus costumbres!

De hecho, ese es el camino de la palabra de Dios: llama a todos los oyentes a cambiar. Es más afilada que cualquier espada de dos filos; corta hasta la médula. Si no hemos oído lo que nos pide, entonces no lo hemos oído.

Y las buenas noticias para los pecadores se perciben como malas noticias para los justos, aquellos que tienen buenos registros en los que pararse. ¿De qué sirve ser bueno si Dios va a dar la bienvenida a los pecadores de todos modos?

Tal vez Jesús vio las ruedas de la gente girando con el pensamiento absolutamente delicioso de los romanos y cualquier otra entidad malvada recibiendo lo que se les venía encima. “Somos los pocos fieles elegidos, y Dios va a destruir al resto, ¡gracias al cielo!”

Tal vez Jesús vio a la gente pensando, ” Mira lo que hizo Jesús en Capernaúm. ¡Piensa en las cosas maravillosas que hará por nosotros, su propia gente, que se lo merece mucho más! Tal vez tengamos lugares especiales en su gobierno”

No puedo leer la mente y el corazón de la gente, pero Jesús ciertamente podría. Y no estaba contento con lo que vio allí. Lo que fuera que necesitara ser reprendido. Necesitaban la palabra punzante del profeta para corregirlos y dar forma a los pensamientos y deseos de sus corazones de acuerdo con la voluntad de Dios.

¡Pero Jesús no se detuvo ahí! Continuó contando dos historias bíblicas, historias con las que la congregación ya estaría familiarizada, sobre las generosas bendiciones de Dios para los no israelitas, para los impuros, a través de los profetas Elías y Eliseo. “Había muchas viudas pobres en Israel en los días de Elías, pero Elías no fue enviado a ellas. Fue enviado a una viuda gentil en Sarepta. Y en tiempos de Eliseo había muchos leprosos en Israel, pero no se curaron, solo Naamán el sirio.”

Ahora, por supuesto, Dios bendijo a Israel a través de estos profetas también, pero eso no era lo que Jesús estaba enfatizando. Hizo hincapié en el tema, que se extiende a lo largo del Antiguo Testamento, de que Dios se extiende para salvar a las personas que estaban fuera de los límites de Israel. Al principio de Israel, Dios le dijo a Abraham, el padre de Israel, ” Es mi intención bendecir a todas las naciones a través de ti.”Y Dios lo demostró en las dos historias que Jesús contó, y muchas más.

Aquí hay otro famoso. ¿Recuerdas a Jonah? Dios le dijo que fuera y llamara a la gente de Nínive a arrepentirse. Y los ninivitas eran los más inmundos de los inmundos. El pueblo de Israel pensaba que toda la población de Nínive era del elemento criminal. Era una sociedad bastante enferma. Sin embargo, Dios se preocupaba por todas estas personas e incluso por todo su ganado. Eso es lo que dice en Jonás 4. Jonás no quería predicarles buenas noticias. Él no quería que se arrepintieran y fueran salvos. No quería a los ninivitas en el cielo con él. Pero Dios lo hizo. Jonás corrió en la dirección opuesta, pero Dios dijo: “¡No tan rápido!”y volvió a Jonás.

Ahora la gente de Nazaret podría haber pooh-poh lo que Jesús dijo. Podrían haber dicho, ” Oh, es solo el hijo de José. Está siendo un exaltado hoy. Pero entrará en razón.”

Pero estas personas reconocieron que Jesús era muy serio,y su mensaje iba a permanecer. Esto no fue solo un capricho. Jesús iba a seguir predicando la escandalosa misericordia de Dios.

De hecho, Jesús lo frotó todo el camino a través de su ministerio. ¡Dijo que el reino de Dios está establecido como una viña, y el dueño de la viña paga a los que son contratados en el último minuto el mismo salario que a los que han trabajado fielmente en el calor todo el día!

Jesús dijo que Dios es como un pastor que deja a las 99 ovejas fieles mientras él sale a buscar a lo alto y a lo bajo a la rebelde. Contó una historia sobre un hijo que realmente había arruinado su vida, que regresó a casa para buscar misericordia. E incluso cuando está muy lejos, el padre corre tras él para abrazarlo, le da lujo, organiza una fiesta antes de que el fiel y obediente hijo mayor pueda llegar a casa desde los campos. Y así, Dios corre a abrazar a los que no lo merecen.

Jesús lo restregó predicando ay no a las personas que no podían ocultar sus vidas desordenadas, sino a las buenas personas que pensaban que tenían sus vidas juntas, que presumían que entendían a Dios y la voluntad de Dios, y tenían vidas justas para probarlo.

Jesús no permitiría que personas como ellos ejecutaran juicio sobre una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio. Jesús habló de ovejas y cabras, y las cabras eran las que no podían recordar cuando alguna vez habían dejado de cuidar a Cristo en los necesitados, quienes presumían que eran generosos. En la cruz, Jesús dio la bienvenida a un recién llegado, uno de los ladrones crucificados que gritó: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino.”Y Jesús dijo:” Lo haré. Hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Jesús dijo a su pueblo que los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos. Los que quieren ser los primeros deben ser esclavos de todos. Deben aceptar la cruz.

” Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, dice el Señor Dios. Mis caminos no son los tuyos.”Los pensamientos de los de adentro y de afuera, de los de arriba y de los de abajo son irrelevantes para Dios, porque Dios anhela en amor por todos sus hijos. Quiere prodigar su gracia a todos, y lo hará, le guste o no a la gente como Jonás y al hermano mayor del pródigo.

A la gente de Nazaret no le gustó en absoluto. ¡Cómo se atreve Jesús a hablarnos de esa manera! Enfurecidos, comenzaron a empujarlo, por la puerta, a través de la ciudad y subiendo la colina. No nos eches eso encima, Jesús. Ponlo en los verdaderos pecadores: ladrones, tramposos, recaudadores de impuestos, perezosos inútiles, mentirosos, gente que hace todo tipo de cosas repugnantes.

No nos lo eches encima. Nuestro registro con Dios es limpio. Estamos en lo correcto. Estamos del lado de Dios, y Dios nos recompensará.

Si esto nos está poniendo tensos y enojados, entonces sabemos exactamente lo que sucedió en Nazaret ese día, cuando la gente empujó a Jesús a la cima de una colina.

Y amigos, sabemos lo que pasó otro día, cuando otra multitud empujó a Jesús a la cima de una colina, donde murió aplastado no con piedras, sino con la rabia y el rechazo de toda la humanidad. Sabemos lo que pasó en el Calvario. Y sabemos que estuvimos allí.

Entonces, ¿qué vamos a hacer ahora? ¿Enfurruñado, como Jonás, acerca de que Dios está dando su gracia demasiado libremente? ¿Compadecerse del hermano mayor del pródigo? ¿Organizar una protesta con los otros trabajadores de larga data en el viñedo? Decidamos que bien podríamos no intentarlo más, porque ¿de qué sirve ser buenos y fieles si no nos lleva adelante?

O lo aceptaremos? ¿Tomar nuestro lugar al final de la fila, y dejar que Dios se salga con la suya incluso cuando no lo entendemos, e incluso cuando no nos gusta? ¿Aceptaremos que hay mucho más de Dios de lo que sabemos, y podemos saber? No podemos controlar completamente a Dios. No podemos encerrar a Dios con nuestras mentes. Dios es libre.

No aprendí el himno “Hay una amplitud en la Misericordia de Dios” hasta que era adolescente. Y recuerdo que cuando lo vi por primera vez, pensé que decía: “Hay un desenfreno en la misericordia de Dios.”Lo malinterpreté. Pero la misericordia de Dios es salvaje. Dios es completamente libre. No podemos domesticar a Dios según nuestros deseos. Dios es libre de amar a quién, cuándo y cómo quiera, en Sarepta y Sidón y en todas partes, y es libre de corregir a los hijos de Dios, incluso a aquellos que no creen que necesitemos ser corregidos.

Porque “mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos”, dice el Señor. “Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”, dice el Señor. En cualquier caso, y en cada situación, Dios va a ser Dios! Sí. Dios va a ser Dios!

Gracias a Dios!

Anuncios

Leave a Reply